🥇 Electricidad estática y dinámica

Loading color scheme

Electricidad estática y dinámica

Compártelo
Electricidad estática y dinámica

La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos asociados a la presencia y el flujo de cargas eléctricas.

Esta forma de energía se produce por el movimiento o flujo de electrones. Los electrones son partículas diminutas en los átomos. El movimiento de los electrones provoca una carga eléctrica o tensión que libera energía.

Los electrones son partículas subatómicas que giran alrededor del núcleo de un átomo. Tienen una carga negativa y cuando experimentan una fuerza de atracción o repulsión, pueden pasar de un átomo de un material conductor a otro. Crear electricidad es crear este movimiento de electrones.

Hay dos tipos de energía eléctrica:

  • Electricidad estática. La electricidad estática es un tipo de electricidad que no se mueve.
  • Electricidad dinámica. La electricidad dinámica es un flujo de electricidad a través de un material conductor.

Las fuentes de energía utilizadas para generar electricidad pueden ser renovables (solar, eólica, hidráulica, etc.) o no renovables (fósil o nuclear). 

Electricidad estática

La electricidad estática se produce en materiales no conductores. En estos materiales, la carga eléctrica inducida permanece en reposo; no se mueve porque no puede circular ninguna corriente (está en un material no conductor).

Debido a la relación desigual entre electrones y protones, se puede generar una tensión eléctrica estática entre las partes de este cuerpo aislante. También puede producirse entre el cuerpo y otro elemento con una carga diferente.

Los objetos cargados, sin embargo, ejercen cargas. Los objetos con cargas iguales se repelen, los objetos con cargas desiguales se atraen. Un objeto cargado estáticamente puede causar influencias en un conductor.

👉¿Cómo se genera la electricidad estática?

La electricidad estática es un fenómeno que se produce en los aislantes. Cuando dos materiales aislantes, como un globo de goma y un trozo de plástico, se rozan, ambos se cargan eléctricamente.

Mientras uno pierde algunos electrones, el otro los gana. Por esta razón, el globo puede pegarse a la pared mientras que la pieza de plástico adquiere la capacidad de atraer pequeños trozos de papel.

La sustancia que pierde electrones se carga positivamente y la que gana electrones se carga negativamente. Estas cargas son estacionarias y permanecen en la superficie del material.

Como no hay flujo de electrones, esto se llama electricidad estática.

Electricidad dinámica

Cuando los electrones se liberan de una sustancia y se ven obligados a fluir hacia un material, se crea electricidad dinámica. Es el tipo de electricidad que nos llega a través de la compañía eléctrica.

En este tipo de electricidad, los electrones viajan a través de un circuito formado por materiales conductores.

La corriente eléctrica es el flujo de electrones a través de un material. Hay dos tipos de corriente eléctrica:

  • Corriente continua (DC), cuando los electrones fluyen en una sola dirección. Por ejemplo, la corriente generada por un panel fotovoltaico.
  • Corriente alterna (CA), cuando los electrones cambian continuamente de dirección de positivo a negativo. Es el tipo de electricidad que llega a nuestros hogares.

Su uso fue un hito importante en la historia de la electricidad. La electricidad fue el origen de la segunda revolución industrial.

Conoce nuestra Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos

Consejos para negociar el salario
En qué podemos aplicar la energía Térmica
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024