🥇 En qué podemos aplicar la energía Térmica

Loading color scheme

En qué podemos aplicar la energía Térmica

Compártelo
En qué podemos aplicar la energía Térmica

La energía solar térmica utiliza la energía del sol para generar calor. Los sectores industrial, residencial y comercial pueden utilizar esta tecnología.

La energía solar térmica se define como colector de baja, media o alta temperatura (energía CSP). Por lo general, los colectores residenciales funcionan a bajas temperaturas.

La capacidad de almacenamiento de energía desempeña un papel importante a la hora de equilibrar las fluctuaciones de la producción y el consumo de energía.

Se utiliza la tecnología de almacenamiento de energía y la regulación ascendente y descendente de las centrales eléctricas para equilibrar una red eléctrica.

👉 Muchas aplicaciones de la energía solar térmica utilizan esta energía renovable y aprovechan la energía del sol térmico.

  • Generación de energía

Las centrales solares de concentración son un tipo de central térmica para generar electricidad. Luego, las centrales de energía solar concentrada utilizan colectores solares térmicos para generar calor.

Estas plantas utilizan combustible para generar vapor a una temperatura muy alta. El vapor generado acciona una turbina de vapor que está conectada a un generador eléctrico a través de un eje. Convierten la radiación solar en energía térmica, posteriormente en energía mecánica y finalmente en energía eléctrica.

Para tener una temperatura suficientemente grande, se utilizan muchos concentradores solares, como los cilindros parabólicos y los hornos solares. La radiación solar se concentra en una torre de energía donde la energía térmica produce vapor.

Es un sistema de generación de electricidad como alternativa a la energía solar fotovoltaica.

  • Calefacción de piscinas

Calentar el agua a valores inferiores al punto de ebullición permite utilizar colectores negros para absorber el calor de la radiación solar.

Calentar una piscina puede consumir mucha energía. Además, en algunos países no se permite la calefacción con energía no renovable. Los calentadores de piscinas energéticamente eficientes pueden mejorar el calentamiento y la eficiencia energética de su piscina.

  • Calefacción solar por suelo radiante

El suelo radiante solar es un tipo de calefacción solar. Consiste en una resistencia eléctrica pegada a una malla colocada bajo las baldosas u otros tipos de pavimento del suelo.

Los sistemas solares térmicos pueden proporcionar calefacción por suelo radiante calentando el agua.

Una ventaja de este sistema es que el fluido puede no tener una temperatura uniformemente alta, distribuyendo la temperatura más uniformemente. Esta característica hace que la energía solar térmica sea una tecnología casi perfecta para calentar esta agua.

El sistema de calentamiento del circuito de calefacción es el mismo que el del agua caliente. Los mismos colectores solares instalados en el exterior de la casa nos permiten conseguir el máximo consumo de energía.

Los colectores solares convierten la energía solar en energía térmica, que puede ser un fluido de transferencia de calor. El fluido de transferencia circula por el circuito de calefacción.Esto le permite ahorrar energía y reducir sus costes de electricidad con la energía solar térmica.

  • Producción de agua caliente ("hot water")

El agua caliente sanitaria (agua caliente) es el agua que utilizamos en casa. Para esta propuesta, no es necesario que el agua esté excesivamente caliente. Así, podemos utilizar colectores planos que se calientan rápidamente en el tejado e intercambiadores de calor. Los tubos de vidrio soportan mejor la presión del aire ambiente debido a su forma.

El tiempo que se tarda en calentar un litro de agua es mayor que el que se tarda en consumirlo. Por lo tanto, no podemos calentar al mismo tiempo cuando se necesita. Para resolver este problema, podemos utilizar sistemas de almacenamiento de energía.

  • Energía solar térmica para refrigeración y aire acondicionado

El frío a través del calor es una paradoja, pero gracias a la tecnología de refrigeración por absorción, es posible.

La tecnología utilizada en estos sistemas, la refrigeración por absorción, se basa en la absorción de calor de determinados pares de sustancias. Su funcionamiento se basa en las reacciones fisicoquímicas entre un refrigerante y un absorbente. Se activa mediante la energía térmica, que es el agua caliente en el caso de la energía solar.

  • Energía solar para la agricultura

La energía solar es una importante fuente de energía para la producción y el procesamiento agrícola, especialmente para el secado, la calefacción y la refrigeración.

Hasta el 70% de los productos agrícolas se estropean durante el proceso tradicional de secado al aire libre, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales.

Conoce nuestra Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos

Electricidad estática y dinámica
Energía solar térmica
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024