Procesos Logisticos

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El Mundo de la Logística (Parte II)

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El Mundo de la Logística (Parte II)

Los Procesos en la Logística

Existen numerosos procesos en logística, por lo que cada proceso individual ya puede alcanzar un nivel muy alto de complejidad. En todos los subpasos o subprocesos, la información también se transmite e intercambia, lo cual es esencial para el buen funcionamiento de toda la cadena de procesos . Por mucho que los requisitos logísticos específicos difieran en las áreas de aplicación respectivas, los procesos logísticos reales son muy similares.

Dependiendo de la industria y la empresa, los procesos varían en complejidad, mientras que existen otros procesos que siempre suponen un desafío en la planificación e implementación, como es el caso, por ejemplo, de los pedidos urgentes . Un punto central en la logística de una empresa es el almacén y los procesos correspondientes. Todo aquí gira en torno al uso óptimo de los recursos espaciales y la minimización de los costes operativos, que se comprueba continuamente con ratios como el rango de almacenamiento . Por este motivo, todos los procesos logísticos deben estar coordinados y estrechamente interrelacionados.

Una coordinación tan óptima requiere el uso de conocimientos, tiempo, dinero y especialistas, por lo que se accede a la experiencia tanto externa como interna para los procesos logísticos. El cambio u optimización de los procesos logísticos es siempre muy individual, a pesar de los procesos relativamente comparables, ya que las circunstancias y las condiciones específicas en el sitio difieren enormemente. El objetivo es implementar procesos logísticos de la forma más automática posible. La siguiente lista simplificada muestra los procesos en logística desde la entrega hasta la salida de mercancías y los describe brevemente:

Entrada de Mercancías y Entrega

La entrega de mercancías requiere comunicación con el proveedor. El monto mínimo de este intercambio de información es la confirmación del pedido y, en su caso, la confirmación del envío. Este proceso se puede automatizar en gran medida mediante un sistema ERP .

Si las mercancías llegan a las instalaciones de la empresa, por ejemplo en camión, este tráfico debe controlarse en términos de tiempo y espacio especificando un área determinada y una ventana de tiempo determinada para la descarga. Después de la descarga, sigue la notificación , así como la inspección de la mercancía y el registro en el sistema de gestión de mercancías de la empresa.

Intralogística y Almacenaje

Las mercancías entregadas se transportan desde la zona de recepción de mercancías hasta su lugar de almacenamiento mediante carretillas industriales, por ejemplo . Los movimientos en el almacén de vehículos y trabajadores están sujetos a requisitos logísticos con el fin de utilizar todos los recursos de la manera más eficiente posible a través de sistemas de control de montacargas o un centro de control de nivel superior .

Envío y Distribución

Cuando se emiten las mercancías , los productos se embalan para su entrega. Cuantos más paquetes se envíen por día, más grande será esta área y más complejo puede ser este proceso. Al preparar el envío , se seleccionan los proveedores de servicios CEP y se organiza el envío, lo que también incluye pegar las etiquetas o rótulos correspondientes en los paquetes y proporcionarles los documentos necesarios ( albarán de entregapor ejemplo) para proporcionar. Todo este proceso también puede automatizarse enormemente.

Otro apartado del proceso muy propenso a errores es la gestión de costes de flete, en el que se gestionan y verifican las facturas de envío, por lo que aquí también se ha establecido un alto nivel de automatización para minimizar al máximo la intervención manual. Una vez finalizados todos los procesos, las parcelas están listas para que las recoja el proveedor de servicios de CEP; Al igual que con las mercancías entrantes , es importante mantener los tiempos de inactividad lo más cortos posible y optimizar la carga.

Como se describió anteriormente, los procesos logísticos consisten en muchos pequeños pasos individuales que difieren de una industria a otra y de una compañía a otra. Un proveedor de la industria automotriz está expuesto a diferentes desafíos en sus procesos que un gran minorista en línea en su centro de distribución.

Trabajos en Logística

La industria de la logística es la tercera rama más grande de la economía, después de la industria y el comercio del automóvil. En consecuencia, las profesiones en logística son muy extensas y cubren una gama muy amplia que se extiende a todas las industrias. Los campos de actividad de las profesiones logísticas incluyen:

  • Servicios de expedición y logística.
  • Almacenaje.
  • Cosecha.
  • Distribución.
  • Disposición.
  • Transporte.
  • Gestión de la cadena de suministro..
  • Planificación logística.

A manera de resumen en logística, los flujos de mercancías, información y personas se planifican, controlan y monitorizan. Así, tanto la vida económica como social está impregnada de requisitos logísticos, tareas, procesos y soluciones. La logística se puede dividir en varias subáreas y se compone de numerosos procesos individuales que se entrelazan para garantizar que todo el proceso se desarrolle sin problemas. En el área económica en particular, la logística continúa desarrollándose con un aumento creciente en el grado de automatización. El uso de las tecnologías más modernas en logística significa que los costos de proceso y los tiempos de proceso, así como la susceptibilidad a errores, se reducen continuamente.

La creciente globalización y el cambio tecnológico, son dos de los aspectos que más han influido en la evolución del mundo empresarial, generando un gran aumento de los intercambios de bienes y servicios. Por tanto, la empresa actual se plantea casi como una obligación, el correcto conocimiento de la Logística y el Transporte.

Así, la logística actual involucra un amplio conjunto de actividades dedicadas a la transformación y distribución de productos que abarca, desde la recepción de la materia prima, hasta la entrega final para el abastecimiento del mercado.

Por otro lado, no cabe duda que dentro de la logística, la gestión del transporte constituye hoy día, uno de los aspectos de mayor relevancia, pudiendo afirmar que, dentro de los costes de distribución comercial, el transporte físico de mercancías puede representar, en torno a un 40%, lo que da una idea de su importancia económica y su repercusión en el margen comercial.

Así, el propósito del Máster en Logística, Transporte internacional y Distribución Urbana de Mercancías, es dotar a los participantes de la visión más completa y global, de cuantos máster se ofrecen hoy día en el mercado, haciendo hincapié, en todos aquellos aspectos que influyen de manera directa y fundamental en la gestión logística de una empresa, introduciendo áreas tales como, logística inversa o distribución urbana de mercancías (DUM).

El objetivo del Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) es el de ayudar, tanto a directivos en el área de operaciones, profesionales en las áreas de la logística y el transporte, así como estudiantes interesados en construirse un prometedor futuro profesional, a que entiendan los procesos logísticos y la gestión del transporte, como elementos clave de valor para sus compañías y los utilicen para aumentar la competitividad de sus empresas.

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Jueves, 25 Abril 2024