El cumplimiento normativo

Compártelo
El cumplimiento normativo

El cumplimiento normativo tiene como objetivo hacer cumplir la ley y los códigos propios de la empresa con estricto apego. Una división de cumplimiento normativo se encargará de evitar que se cometan delitos dentro del negocio para asegurarse de que no se infrinjan las normas. Para evitar cargos penales y repercusiones legales por infringir la ley, el equipo de cumplimiento normativo debe crear políticas y procedimientos que deben cumplirse en las operaciones diarias de la empresa.

La cultura de la organización debe incluir el cumplimiento. Los empleados de la empresa deberán interiorizarse así como los miembros del equipo de cumplimiento, quienes serán responsables de ello.

Cumplimiento de la normativa

Entre los deberes de cumplimiento normativo se encuentran:

  • Evitar riesgos por precaución. Los empleados y gerentes reciben capacitación en cumplimiento normativo, se definen controles y se identifican los riesgos potenciales de incumplimiento de la normativa.
  • Detección: busque fallas en las medidas tomadas para garantizar que se sigan las reglas.
  • Informar: Mantener constantemente informada a la alta dirección sobre los riesgos asociados al incumplimiento de la ley, las deficiencias de los sistemas de detección y las acciones correctivas propuestas.

La división del cumplimiento

La organización interna, la actividad y el tamaño de la empresa se tendrán en cuenta a la hora de determinar la estructura y tamaño del departamento de cumplimiento. Se debe elegir un líder que ejerza independencia y autoridad en la cúspide del departamento.

Es crucial que las funciones del departamento estén claramente definidas, que tenga suficientes fondos y que la alta dirección pueda ser notificada de cualquier riesgo o incumplimiento detectado.

Sin embargo, la gestión de las comunicaciones con los organismos reguladores será competencia del departamento de cumplimiento. En la industria financiera, esto sucede con frecuencia. Para mantener una comunicación honesta y abierta y asegurar el cumplimiento de los acuerdos tomados, el equipo de cumplimiento normativo debe trabajar en conjunto con los órganos de control.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte la Maestría en Cumplimiento Normativo y Protección de Datos (Corporate Compliance) de CEUPE.

Valora este artículo del blog:
Director de recursos humanos
Ceremonial y Protocolo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024