Efecto Invernadero: ¿Qué es?

Compártelo
Efecto Invernadero: ¿Qué es?

En relación con el clima, a menudo se habla del efecto invernadero. Se distingue entre el efecto invernadero natural y la potenciación del efecto invernadero por el ser humano. 

En qué consiste exactamente el llamado efecto invernadero y en qué consiste la diferencia entre el efecto invernadero natural y el provocado por el hombre, aquí te daremos más detalle.

👉¿Qué es efecto invernadero?

El fenómeno se denomina efecto invernadero porque como lo mencionamos los procesos en la Tierra son similares a los de un invernadero: la radiación solar de onda corta penetra en la atmósfera terrestre desde el exterior y se convierte en radiación térmica de onda larga. Esto ya no llega al exterior por completo, y la Tierra se calienta como un invernadero. La cantidad de calor que puede irradiar la Tierra al espacio depende de la composición de la atmósfera. Sin embargo, los humanos han desequilibrado esto.

👉Efecto invernadero natural

En su forma natural, el efecto invernadero tiene una función totalmente positiva: es la base del clima cálido que tenemos en la Tierra y hace posible que haya vida. En el universo es frío, incluso la radiación solar por sí sola no podría crear a largo plazo para realizar las temperaturas que estamos acostumbrados en la tierra. Eso sólo lo consigue la atmósfera. Es una mezcla de diferentes sustancias gaseosas que envuelve todo el planeta. Entre ellos se encuentran el vapor de agua, el metano y el dióxido de carbono. Los rayos del sol llegan a la superficie de la tierra. A partir de ahí, algo se refleja. Los gases de efecto invernadero de la atmósfera impiden que todos estos rayos reflejados vuelvan al espacio. Como resultado, la tierra se calienta y alcanza una temperatura media de 18°C. Como el techo de cristal de un invernadero tiene el mismo efecto, este fenómeno se denomina "efecto invernadero". Si estos gases desaparecieran y los rayos reflejados se liberaran completamente en el espacio, la temperatura media bajaría hasta 20 grados bajo cero. La vida en la tierra sería casi imposible. En consecuencia, el efecto invernadero también proporciona las condiciones de vida óptimas para las plantas, los animales y los seres humanos.

👉Efecto invernadero provocado por el hombre

Hoy en día, el ser humano utiliza las llamadas fuentes de energía fósiles (madera, carbón, petróleo, etc.) para calentar sus hogares, desplazarse o mantener y desarrollar la economía moderna. La combustión de estas materias primas provoca el efecto invernadero antropogénico. A continuación veremos qué factores influyen exactamente en ello.

El efecto invernadero antropogénico intensifica el efecto del efecto invernadero natural. Es decir, se trata de un calentamiento del clima. Un factor esencial para ello es la formación de dióxido de carbono (CO2). Se produce por el consumo de combustibles como el petróleo, el carbón o el gas natural. La industria, el consumo de energía humana, la producción y el uso de la electricidad y el transporte motorizado son los principales contribuyentes. Un factor adicional es el impacto en la naturaleza. Los bosques, que pueden almacenar CO2 y convertirlo en oxígeno, se talan a gran escala para utilizarlos como tierras de cultivo.

El CO2 producido por el hombre ya no puede ser almacenado ni neutralizado por la naturaleza. Como resultado, provoca la acumulación de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera y dificulta la irradiación de la radiación solar reflejada hacia el universo. Las consecuencias de esto son un mayor calentamiento del planeta.

Conoce nuestro  Máster en Gestión Medioambiental

 

Valora este artículo del blog:
Marketing directo
Turismo Sostenible
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024