Dirección de operaciones

Loading color scheme

Dirección de operaciones

Compártelo
Dirección de operaciones

La globalización económica puede entenderse como la integración de los países del mundo al mercado internacional, lo que puede proporcionar un mayor nivel de intercambio comercial y flujos de inversión, promoviendo así la movilidad laboral.

Cuando hay una transformación de varios procesos y sistemas organizacionales de la empresa, como la logística inversa; especialización de la cadena de suministro, especialmente cuando el departamento de operaciones se convierte en una herramienta precisa para responder con eficiencia y eficacia a los compromisos y necesidades de los clientes. de forma sostenible. En términos generales, las operaciones se refieren a todo tipo de actividades comerciales para crear bienes y prestar servicios.

Esto obliga a las operaciones no solo a comprender los objetivos de la organización empresarial, sino también a utilizar esa información para gestionar con éxito las operaciones. La capacidad de utilizar la tecnología para obtener todo el conocimiento y la información disponible le permitirá realizar análisis de mercado y comprender el impacto de las acciones realizadas en el negocio.

Funciones en el departamento de operaciones

Todas las actividades comerciales específicas, desde la planificación hasta la devolución de un producto o la cancelación de un servicio, son responsabilidad del departamento de operaciones. De ahí la importancia del director de operaciones de la empresa. Su misión ya no se limita a proporcionar una cadena de valor de punta a punta, también debe aumentar la eficiencia de los procesos, reducir costos y alinear la organización para asegurar la rentabilidad del negocio.

En este sentido, resulta práctico explicar las principales funciones de las respectivas áreas del departamento de negocio:

a) Conocer y gestionar las estrategias de marketing

En este caso, el propósito del departamento de operaciones es asegurar que la empresa lleve a cabo sus procesos de la manera más eficiente. Esta función la lleva a cabo tomando decisiones estratégicas para que pueda evaluar y revisar la calidad del proceso.

También es responsable de formular e implementar estrategias que impulsen las operaciones o funciones comerciales de la empresa en sus diversas áreas. Asimismo, el diseño y desarrollo de la estrategia también es rol del COO, por lo que es necesario formar alianzas comerciales para asegurar que los recursos de la empresa estén adecuadamente planificados y administrados para su beneficio.

b) Gestión de los recursos y la logística de la empresa

Velar por que la empresa disponga de los medios y recursos necesarios para hacer realidad los intereses determinados por el departamento operativo. En particular, la logística es un área clave para implementar con éxito las decisiones estratégicas tomadas.

c) Proceso de optimización del departamento de operaciones

Operaciones debe analizar la efectividad de las estrategias adoptadas para determinar si el negocio está creciendo o no. Es claro que el uso de la tecnología puede garantizar un mejor control sobre este tipo de contratos, ya que permite el acceso a información y datos en tiempo real.

d) Seguimiento de los recursos humanos

Debe capacitar al personal de operaciones y esto le da al director de operaciones la oportunidad de alinear a todos los miembros del equipo para lograr las metas y objetivos establecidos. De esta manera puedes motivarlos y aumentar su rendimiento.

e) Seguimiento de los resultados empresariales

El uso de nuevas tecnologías aparece nuevamente en esta función, ya que se basa en el seguimiento de los procesos y la actualización constante del desempeño de la empresa. Este proceso incluye naturalmente la necesidad de evaluar periódicamente la eficacia y la eficiencia de varios procesos.

f) Implementación de la política del sector operativo

Obviamente, la última y más importante función del departamento de operaciones es implementar medidas y/o políticas que mejoren el desempeño diario de la empresa para asegurar el éxito de todas las estrategias comerciales.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de CEUPE.

Nuevas ofertas académicas CEUPE
Liderazgo Ético y Felicidad
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024