Liderazgo Ético y Felicidad

Loading color scheme

Liderazgo Ético y Felicidad

Compártelo
Liderazgo Ético y Felicidad

Numerosos escándalos y casos de fracaso ético que han afectado a empresas y administraciones públicas han estimulado el estudio de la gestión ética.

Pero el interés por el comportamiento, las actitudes y los valores éticos ha surgido en otros modelos de liderazgo, como el liderazgo de servicio y el liderazgo auténtico. De hecho, ambos enfoques tienen elementos que se superponen con los identificados por el liderazgo ético:

  • Perspectiva moral interiorizada y transparencia de las relaciones.
  • Altruismo y liderazgo organizacional (construcción de comunidad) en el liderazgo de servicio. La realidad es que claramente existe un creciente interés por la ética entre las empresas, organizaciones y sus líderes.

 

Para estos últimos, su papel es central, pues ayudan a definir y fortalecer los valores de la organización y, por ende, su clima ético.

¿Qué es la moralidad?

El origen de la palabra "ética" se remonta a la antigua Grecia. Derivado de la palabra "ethos". La ética es el origen del comportamiento humano, pero también significa "modo de vida" y "carácter". La ética forma el modo de vida que una persona adquiere en su vida.

Como tal, la palabra "moralidad" proviene del latín "mos, moris" que significa "habitual", aunque también significa carácter o manera. Diferencia entre ética y moral Compara la diferencia entre términos similares

  • La ética se interesa por las razones de las reglas, el bien y el mal distinción entre el bien y el mal. Identifica valores que tienen como objetivo proporcionar razones para las elecciones que hacen las personas. La moralidad ayuda a distinguir racionalmente entre elecciones de comportamiento que existían antes de las elecciones.
  • La moralidad se refiere a un conjunto adquirido de reglas sobre lo que es o no es correcto en una sociedad o ámbito social. Se define en las reglas de orden válidas en la vida cotidiana.

Así, ética y moral tienen un significado muy similar y se refieren a una forma o carácter de ser que resulta de la práctica de costumbres y hábitos que se consideran buenos. Pero estos dos conceptos son diferentes entre sí.

Ante una situación que requiere una decisión, no actuamos automáticamente. El juicio moral media entre la situación y la decisión sobre qué hacer. Tomamos decisiones de comportamiento y, cuando elegimos, justificamos nuestras elecciones y nos responsabilizamos por ellas.

Son estas decisiones las que construyen el carácter y el espíritu. Tendemos a repetirlos; si tomamos decisiones basadas en principios de justicia, tendemos a repetir decisiones basadas en normas morales. Si actuamos de manera desigual, impulsamos acciones futuras que tendrán un apoyo desigual. De esta manera, creamos tendencias que, una vez confirmadas, se vuelven difíciles de cambiar.

Así es como desarrollamos nuestro código de carácter y comportamiento ético. nosotros y nuestras organizaciones, porque ellas también tienen sus propias personalidades, culturas y valores. Así, la ética proporciona un sistema conceptual de reglas o principios que guían nuestras decisiones sobre lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo en una situación dada. Esto es esencial para entender lo que significa ser una persona decente. ética y negocios

A mediados de la década de 1970 nació en Estados Unidos el concepto de "ética empresarial". El objetivo es introducir un elemento que permita a la compañía distanciarse del actual escándalo empresarial. Quizás sea preferible utilizar el término "ética empresarial" porque una empresa es algo más que un negocio. Involucra al emprendedor que construye la empresa, al gerente que ayuda a hacer realidad la visión. Es de interés para el público, así como para los diversos actores conectados a él y afectados por él (de diferentes maneras).

Si deseas ampliar esta información no dudes en inscribirte en la Maestría en Dirección y Marketing Comercial de CEUPE.

Dirección de operaciones
Liderazgo Integral y Creativo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024