6 Habilidades blandas necesarias para triunfar en el nuevo mundo laboral

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6 Habilidades blandas necesarias para triunfar en el nuevo mundo laboral

Las habilidades blandas son difíciles de definir y medir, a diferencia de las habilidades duras, que incluyen habilidades técnicas como el diseño de páginas web, la informática o la redacción. Tus habilidades blandas afectan a tu forma de comportarte y reaccionar en determinadas situaciones. Por ejemplo, ¿es usted rápido para adaptarse y encontrar soluciones a los problemas? ¿O tiende a rehuir el cambio?

 Prepárate de la mejor manera posible para el nuevo mundo laboral y posiciónate en consecuencia trabajando en estas seis habilidades blandas que los empleadores exigen a sus futuros empleados: 

1. Adaptabilidad

La capacidad de aceptar y adaptarse al cambio es enormemente importante, ya que el cambio ocupará mucho espacio en el nuevo mundo laboral. Las necesidades y expectativas de los consumidores están cambiando, por lo que las empresas deben adaptar todo su modelo de negocio en consecuencia. Esto, por supuesto, trae consigo un cambio de trabajo. Tanto si trabajamos en el ámbito organizativo como en el técnico o con determinadas habilidades.

Durante la pandemia, probablemente usted también se enfrentó a circunstancias adversas y a retos imprevistos que tuvo que superar. Sin duda fue difícil y a veces incómodo, pero precisamente por ello mejoraste tu capacidad de adaptación y aprendiste a afrontar los cambios. 

2. Voluntad de Aprender

La voluntad de aprender ocupa un lugar destacado en la lista de habilidades blandas que se demandan en el nuevo mundo laboral. Para asegurarte de que cumples con las exigencias actuales y futuras de los posibles empleadores, aprovecha esta época de incertidumbre para prepararte para el nuevo mundo laboral, formarte y aprender cosas nuevas. Esto no sólo ampliará tus conocimientos, sino que también demostrará tu voluntad de aprender a futuros empleadores potenciales. 

Los empleadores valoran la voluntad de aprender y el deseo de estar al tanto de las tendencias y los cambios actuales, independientemente del sector o el tamaño de la empresa, especialmente en un mundo en el que las competencias técnicas necesarias cambian constantemente. El aprendizaje permanente es clave para comprender los nuevos desarrollos técnicos, lo que en última instancia ayuda a impulsar el progreso de su empresa. 

3. Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es "la capacidad de comprender a otras personas, lo que las motiva y cómo interactuar con ellas".

En tiempos difíciles y con muchos nuevos retos, es esencial tener un alto nivel de inteligencia emocional. Esto puede servir para gestionar el estrés reconociendo las situaciones difíciles y afrontándolas antes de que las cosas se agraven. Dado que, desgraciadamente, en el futuro nos enfrentaremos con frecuencia a situaciones desafiantes y tendremos que dominarlas con éxito, esta habilidad es muy importante tanto hoy como para el nuevo mundo laboral. 

4 Competencia Social y Habilidades de Comunicación

Aprender algo nuevo cada día e idear soluciones inteligentes a los retos es algo bueno. Sin embargo, para demostrar su experiencia a los demás, como a un posible empleador durante una entrevista, también se requieren habilidades blandas, como el don de gentes y la capacidad de comunicación. Porque, al fin y al cabo, los empresarios buscan personas con excelentes habilidades comunicativas que puedan comunicarse profesionalmente con personas de todos los ámbitos de la empresa.

Y la comunicación con los colegas y las partes interesadas, en particular, ha cambiado drásticamente con respecto a los días anteriores a la crisis. Las conversaciones ya no tienen lugar cara a cara; toda la interacción se caracteriza por un enorme aumento de los medios tecnológicos de comunicación. A medida que cambiamos a un entorno de trabajo híbrido -con miembros del equipo yendo y viniendo entre la oficina en casa y la oficina-, las habilidades interpersonales y de comunicación juegan un papel cada vez más importante a medida que aprendemos a construir y mantener relaciones, colaborar y mantener la productividad de forma virtual en lugar de en persona. 

5. Habilidades para la Resolución de Problemas

En un mundo laboral que cambia rápidamente, se necesitan personas que se adapten con rapidez y resuelvan los problemas con eficiencia y eficacia.

Una forma de mejorar tu capacidad de resolución de problemas, por ejemplo, es visualizar el problema. Intentar representar el problema de forma pictórica dibujando un diagrama sencillo sin pensar mucho en las convenciones técnicas, las restricciones específicas, etc., puede ayudarle a visualizar incluso los problemas complejos. Además, durante una crisis, los directivos deberían implicar más a su equipo en las discusiones sobre la resolución de problemas. Así pues, las habilidades de resolución de problemas no sólo le ayudan a enfrentarse a sus propios retos profesionales, sino que también ayudan a sus jefes a encontrar soluciones a las nuevas demandas de la organización. 

6 Creatividad

La creatividad también desempeña un papel importante en el nuevo mundo del trabajo. En estos tiempos turbulentos e imprevisibles, la conciencia de los costes seguirá siendo una cuestión importante, y los presupuestos son cada vez más ajustados. Por ello, las empresas buscan empleados capaces de aportar ideas y soluciones creativas para garantizar el cumplimiento de los plazos y la consecución de buenos resultados, incluso cuando los recursos son limitados o se ven afectados.

Los siguientes pasos pueden ayudarte a ser más creativo en el trabajo:

  • Tómate un tiempo; muchas personas tienen sus mejores ideas cuando están haciendo algo no relacionado con el trabajo, como pasear al perro.

  • Abordar las tareas con curiosidad y espíritu lúdico. Adopta una nueva perspectiva haciéndote por una vez preguntas completamente diferentes: ¿Cómo lo haría mi superhéroe? ¿Y si tuviera más tiempo o recursos ilimitados a mi disposición? ¿Y si tuviera que encontrar una solución hoy?

  • Crear un ambiente de trabajo positivo. Si estás trabajando con un equipo en un proyecto difícil, empieza el día con algo positivo, como una pequeña charla.

La creatividad no es en absoluto exclusiva de los trabajos creativos. Esta habilidad tiene un valor incalculable y será esencial para resolver problemas, encontrar estrategias y aportar ideas que hagan avanzar a las empresas. Lo más importante es que nunca será sustituido por la automatización. 

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