Estrategias de aprendizaje que debes conocer

Compártelo
Estrategias de aprendizaje que debes conocer

Las estrategias de aprendizaje son la base del éxito en el estudio. Son técnicas que optimizan tu proceso de aprendizaje y garantizan que puedas reproducir y aplicar fácilmente los contenidos de aprendizaje. Si utilizas las estrategias de aprendizaje de forma inteligente, podrás adquirir los contenidos más rápidamente, pero no olvidarás lo que ha aprendido con tanta rapidez.

Te brindaremos siete elementos estratégicos que mejorarán tu aprendizaje, lo harán más rápido, más variado y más sostenible. Puedes utilizarlas individualmente o combinarlas, según la situación. 

👉 Aquí tienes siete estrategias de estudio que debes conocer:

  •  Recitar en voz alta

Una estrategia de estudio sencilla pero muy eficaz es recitar en voz alta el contenido que quieres recordar. Esta estrategia es muy útil porque, al recitar en voz alta, se utilizan varios sentidos al mismo tiempo. Esto se debe a que cuando lees algo en voz alta para ti mismo o lo recitas de memoria, te estás escuchando a ti mismo. Esto le permite asimilar el contenido mejor que si lo lee en voz alta o lo repasa mentalmente.

Primero debes escribir el contenido que quieres recitar en voz alta. Un viejo clásico del aprendizaje es especialmente eficaz: la ficha. Se escribe una palabra clave en el anverso de una ficha y lo que se quiere memorizar en el reverso. De este modo, puedes repetir en voz alta definiciones, fórmulas u otros contenidos una y otra vez. Al principio puedes leer en voz alta. En el proceso de aprendizaje posterior, te pones a prueba manteniendo el reverso de la tarjeta cubierto al principio y sólo le das la vuelta si no estás seguro.

  • Utilizar mnemotecnia

La palabra "mnemotecnia" viene del griego y significa "arte de la memoria". Así que, como su nombre indica, la mnemotecnia es una estrategia de aprendizaje que ayuda a recordar mejor ciertos datos. La mnemotecnia incluye mnemotecnias como frases, rimas, visualizaciones, asociaciones y, quizás la más conocida, la mnemotecnia.

Si construyes puentes mnemotécnicos o creas tú mismo la mnemotecnia, podrás memorizar rápidamente leyes, relaciones, definiciones o fórmulas y recordarlas de forma lúdica. Si desearas deseas recordar los nombres de unos países puedes crear una palabras con las iniciales de ellos. 

  • Piensa en tus propios ejemplos

Si piensas en sus propios ejemplos para el contenido de su aprendizaje, no solo estás fomentando tu memoria factual, sino que también creas una comprensión y aumentas tu capacidad de transferencia.

Busca ejemplos realistas, no hay límites para tu imaginación, casi ninguno, porque tus ejemplos tienen que ser realistas y solucionables. La combinación de las teorías aprendidas, los ejemplos de aplicación y la resolución de sus ejemplos crea un ida y vuelta entre la teoría y la práctica. Esto no sólo hace que su aprendizaje sea más variado, sino que también garantiza que recuerdes mejor el contenido del aprendizaje y pueda transferirlo a muchas situaciones de aplicación.

  • Utilizar sus propias palabras

¿Aprender de memoria y ya está? No del todo. Porque si consigues poner las descripciones difíciles en tus propias palabras, te demuestras a ti mismo que realmente has entendido el material. Podrás recordarlo y aplicarlo con confianza y no olvidarás el contenido del aprendizaje tan rápidamente después del examen.

  • Dibujar un mapa mental

La elaboración de mapas mentales es la mejor estrategia de estudio para trabajar en un tema de examen complejo y ordenar tus pensamientos. Con su ayuda, puedes representar las conexiones. Se empieza por el centro con el tema central y luego se añaden subtemas a su alrededor. A partir de ahí, se ramifica cada vez más hasta los detalles más pequeños de su contenido de aprendizaje.

  • Colgar un cartel de aprendizaje

Al igual que el mapa mental, un póster de aprendizaje le ayuda a presentar el material de aprendizaje de forma clara. Puedes dar rienda suelta a tu creatividad a la hora de diseñar un cartel didáctico. Incluye todo lo que es importante para tu examen y utiliza diferentes colores y formas de presentación. En realidad, no importa el aspecto que tenga tu cartel de aprendizaje al final, siempre que puedas seguir viendo y entendiendo tu propio cartel.

  • Escribir un resumen

¿La base de tu próximo examen es un libro de texto o un guión? A continuación, prepare un resumen conciso. No te limites a aprender, sino que condensa el material de aprendizaje antes de ocuparte de los conocimientos detallados. Hojea el libro, escoge los capítulos y secciones relevantes y luego anota todas las ideas importantes. Después, revise de nuevo su resumen, elimine el contenido superfluo y refínelo.

También puedes utilizar los resúmenes para ayudarte a recordar y comprender lo que estás aprendiendo, y sobre todo para controlarte. Una vez más, formula el contenido con sus propias palabras y da un paso más escribiendo su resumen. Sólo que esta vez con el objetivo de comprobarte a ti mismo: quieres saber si realmente has interiorizado el material (que crees conocer).

 Conoce nuestra Maestría en Educación y Docencia

 

Valora este artículo del blog:
Habilidades de Liderazgo – 9 cualidades esenciales...
6 Habilidades blandas necesarias para triunfar en ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 02 Diciembre 2022