El análisis PESTEL como elemento de Investigación de Mercado

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El análisis PESTEL como elemento de Investigación de Mercado

El análisis PESTEL es una de las herramientas utilizadas en el análisis del macroentorno. Es especialmente útil para las empresas que inician sus actividades o planean su expansión. Las decisiones importantes en la vida de una empresa no deben tomarse bajo la influencia de impulsos o intuiciones, sino que deben estar respaldadas por información específica y precedidas por una adecuada investigación de mercado. Para obtener un análisis fiable, se puede solicitar el asesoramiento de una empresa especializada. Un análisis PESTEL bien realizado ayuda a los empresarios a tomar decisiones correctas cuando se trata de la investigación de actividades.

PESTEL  

  • P – Político
  • E – Económico
  • S – Social (Social/Sociocultural)
  • T – Tecnológico
  • E – Ambiental
  • L – Legal 

Identificación de los factores

Un análisis PESTEL debe comenzar por identificar los aspectos que influyen en la empresa. Estos se dividen en los "entornos" que se enumeran a continuación. 

Entorno Político

Se trata de cómo y hasta qué punto un gobierno interviene en la economía. Esto puede incluir: Política gubernamental, estabilidad o inestabilidad política en los mercados de ultramar, política de comercio exterior, política fiscal, legislación laboral, legislación medioambiental, restricciones comerciales, etc. 

Entorno Económico

Los factores económicos tienen un impacto significativo en la forma de hacer negocios de una empresa y en su rentabilidad. Los factores son: el crecimiento económico, los tipos de interés, los tipos de cambio, la inflación, la renta disponible de los consumidores y las empresas, etc.

Estos factores pueden dividirse a su vez en macroeconómicos y microeconómicos. Los factores macroeconómicos se ocupan de la gestión de la demanda en una determinada economía. Los gobiernos utilizan el control de los tipos de interés, la política fiscal y el gasto público como principales mecanismos que utilizan para ello.

Los factores microeconómicos tienen que ver con la forma en que las personas gastan sus ingresos. Esto tiene un gran impacto en las organizaciones B2C en particular. 

Entorno Social y cultura

También se conocen como factores socioculturales aquellos en los que intervienen las creencias y actitudes comunes de la población. Estos factores son: el crecimiento de la población, la distribución de la edad, la conciencia sanitaria, las actitudes profesionales, etc. Estos factores son de especial interés, ya que tienen un impacto directo en la forma en que los vendedores entienden a los clientes y lo que los impulsa. 

Entorno Tecnológico

Todos sabemos lo rápido que cambia el panorama tecnológico y cómo afecta esto a la forma de comercializar nuestros productos

Durante el análisis de esta parte del entorno se tiene en cuenta: Nivel de innovación del país, nuevas tecnologías que la empresa puede utilizar, el acceso de los competidores a nuevas tecnologías que pueden cambiar sus productos, las áreas prioritarias son el objetivo de la política de innovación del país.

El entorno tecnológico es especialmente importante para las organizaciones que quieren abrir nuevos negocios. Si la expansión exterior tiene como objetivo la exportación, estos aspectos no son de gran importancia. 

Entorno Ambiental

Estos factores sólo se han puesto de manifiesto en los últimos quince años. Han cobrado importancia debido a la creciente escasez de materias primas, a los objetivos de contaminación, a hacer negocios como una empresa ética y sostenible, y a los objetivos de huella de carbono fijados por los gobiernos (este es un buen ejemplo en el que un factor podría clasificarse como político y medioambiental al mismo tiempo). Estos son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan los comerciantes en este factor. Cada vez son más los consumidores que exigen que los productos que compran sean de origen ético y, en la medida de lo posible, sostenible. 

Entorno Legal

Los factores legales incluyen: salud y seguridad, igualdad de oportunidades, normas de publicidad, derechos y leyes del consumidor, etiquetado y seguridad de los productos. Está claro que las empresas necesitan saber qué es legal y qué no lo es para poder comerciar con éxito. Cuando una organización comercia a nivel mundial, éste es un ámbito muy difícil, ya que cada país tiene sus propias normas y reglamentos. 

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Viernes, 02 Diciembre 2022