La Energía - ¿Qué es y qué tipos de energía hay?

Compártelo
La Energía - ¿Qué es y qué tipos de energía hay?

La energía es omnipresente en nuestras vidas: ilumina nuestro planeta en forma de luz solar, calienta nuestros hogares en forma de calor y alimenta los aparatos eléctricos en forma de electricidad. La consumimos en forma de alimentos y la necesitamos para vivir. Pero, ¿qué es exactamente la energía y qué formas de energía existen? Vegan Electricity tiene la explicación.

¿Qué es la energía?

La energía es una de las magnitudes más importantes de la física. Indica cómo y hasta qué punto un sistema físico puede interactuar con su entorno. Este sistema físico puede definirse como cualquier objeto (o grupo de objetos) que puede distinguirse claramente de su entorno: El cuerpo humano, la Tierra o incluso la Vía Láctea pueden considerarse objetos físicos a diferencia del entorno, el sistema solar o el universo. El universo entero también es un sistema físico (aislado según los conocimientos actuales).

En cambio, los sistemas no aislados (es decir, abiertos y cerrados) están en comunicación con su entorno y con otros sistemas con los que pueden intercambiar energía (y en el caso de los sistemas abiertos, materia). La energía total de todos los sistemas interconectados o la energía total de un sistema aislado nunca cambia. Esto se debe a que la energía no puede crearse ni destruirse a partir de ninguna fuente. En cambio, sólo una forma de energía se convierte en otra. En la vida cotidiana, cuando hablamos de que se crea o se pierde energía, nos referimos simplemente a su disponibilidad para los seres humanos.

 ¿Qué tipos de energía hay?

Hay diferentes tipos de energía, que difieren en la forma en que se almacenan y en las interacciones con el entorno que permiten al sistema que las contiene. Por lo tanto, se asignan valores diferentes a las distintas formas de energía. Esto depende de la versatilidad de una determinada forma de energía y de la facilidad con la que se puede convertir en otras formas de energía, en definitiva, de su utilidad para el ser humano.

  • La energía eléctrica 

Se considera una forma de energía de muy alta calidad. Esto se debe a que es muy fácil de convertir en otras formas de energía utilizando componentes eléctricos, con poca pérdida de energía. Los motores eléctricos más eficientes, por ejemplo, convierten la energía eléctrica en energía cinética con una eficiencia superior al 90%.

  • La energía cinética o la energía cinética

Es la energía contenida en el movimiento dirigido de las partículas. Se puede convertir en energía potencial y recuperarla con muy pocas pérdidas. Una forma especial de energía cinética es la energía de rotación de un cuerpo que se mueve en una trayectoria circular alrededor de un punto.

  • La energía potencial o posicional

Es la energía que posee un cuerpo únicamente por su posición respecto a un punto de referencia. Aumenta con el incremento de la distancia al punto de referencia. Por ejemplo, en una central hidroeléctrica de almacenamiento, cuanto mayor sea la altura (es decir, cuanto mayor sea la distancia que recorre el agua desde el embalse hasta la turbina de la central), mayor será la energía potencial del agua almacenada en el embalse.

  • La energía térmica

Es la energía contenida en el movimiento no dirigido de las partículas dentro de un cuerpo. No hay que confundirla con el calor: la energía térmica da a un sistema su temperatura; ese sistema puede ceder parte de su energía térmica a un segundo sistema con una temperatura más baja en forma de calor.

  • La energía química

Es la energía presente en un sistema en forma de compuestos químicos. En una reacción química exotérmica, es liberado por el sistema al medio ambiente (por ejemplo, en las reacciones de combustión) y en las reacciones endotérmicas, es absorbido del medio ambiente (por ejemplo, en la fotosíntesis de las plantas).

  • La energía nuclear

Es la energía almacenada en los núcleos atómicos y las partículas subatómicas. Proviene de la interacción de partículas elementales, como los protones y neutrones del núcleo atómico. Puede aprovecharse mediante la fisión y la fusión nucleares.


En el uso cotidiano, la energía suele equipararse a la corriente eléctrica. Esto se debe tanto a la fácil convertibilidad de la energía eléctrica como al hecho de que puede transmitirse especialmente bien a largas distancias. De este modo, en Vegan Strom podemos suministrarle electricidad respetuosa con el medio ambiente y con los animales, procedente de una producción realmente sostenible, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Conoce nuestra Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos

Valora este artículo del blog:
Ciberseguridad: todo lo que necesita saber
Home Office: Consejos para seguir motivado con el ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 30 Junio 2022