Comercio Internacional

Loading color scheme

La era del Comercio Internacional

Compártelo
La era del Comercio Internacional

El comercio internacional de modo básico, y quizás demasiado simplificado, es una actividad económica que se refiere al intercambio de bienes y servicios entre todos los países del mundo. Originado por la incapacidad de los estados para producir todo lo que una economía necesita para desarrollarse, y con base en las teorías de la ventaja comparativa, a través de las cuales cada país se especializará en la ventaja más eficiente y absoluta, lo que sugiere que ésta es capaz de ofrecer una mejor calidad. A menor costo se rige por organismos multilaterales y normativas como las de la Organización Mundial del Comercio.

Comercio internacional es un concepto clave para la era de la globalización y las nuevas tecnologías que requieren el desarrollo de herramientas como el mercado (sitios web de comercio electrónico) o a través de organismos regionales e internacionales.

El comercio internacional, también conocido como comercio exterior, es el movimiento transfronterizo de mercancías, el intercambio de servicios y, en el sentido más amplio, de capital.

Comercio exterior sirve para equilibrar la escasez y la abundancia, promueve la división internacional del trabajo, permite la difusión de experiencias y formas de vida económicas, técnicas y culturales, apoya las relaciones humanas entre los pueblos y conduce a la creciente interdependencia de los estados entre sí.

El comercio exterior se expresa en comercio de importación, exportación y tránsito los cuales son:

  • Exportación significa la exportación de bienes y servicios.
  • Importación significa la importación de bienes y servicios.
  • Comercialización significa comercio de tránsito.

Ventajas del comercio exterior

Sobre todo, el comercio exterior permite aprovechar las ventajas de una división global del trabajo que sabe aprovechar la desigual disponibilidad de materias primas, las diferentes condiciones climáticas y geológicas de producción y las diferencias de costos existentes. Las diferentes dotaciones de los países con recursos naturales como clima, suelo, materias primas y los diferentes niveles de desarrollo tecnológico explican la necesidad y también las ventajas del intercambio entre proveedores de materias primas y proveedores de productos industriales. El comercio exterior ofrece la oportunidad de aprovechar la producción en masa. También es ventajoso producir una gama más amplia. El comercio internacional aumenta la competencia entre productores y estimula la innovación.

Importancia del comercio exterior

El comercio exterior es de vital importancia para cualquier país. Aproximadamente un tercio del producto interno bruto se obtiene de las exportaciones e importaciones. Las importaciones representan alrededor del 20% del producto interno bruto. La contribución externa, la diferencia entre la exportación e importación de bienes y servicios, se encuentra entre el 2% y el 6%.

Algunos conceptos relacionados con el comercio internacional son:

  • Comercio: compraventa de un bien o servicio en particular.
  • Internacionalización: Proceso mediante el cual las empresas u otros actores crean las condiciones necesarias para actuar y estar presentes en el mercado internacional.
  • Economía internacional: Sector industrial que estudia operaciones entre múltiples países, desde transacciones de bienes o servicios hasta transacciones financieras.
  • Comercio exterior: el intercambio de bienes o servicios en un país por el resto del mundo.

El sector del Comercio ha aumentado su actividad de manera progresiva durante los últimos 4 años. Todas las empresas ven en la internacionalización un recurso para fomentar su crecimiento, y demandan, en los últimos años, las empresas con presencia en diferentes mercados son las que mayor fortaleza y crecimiento han demostrado y todos los datos económicos apuntan a que la actividad internacional mundial seguirá esta línea de constante crecimiento.

En CEUPE el Máster en Comercio Internacional es el ejemplo de referencia en el sector de postgrado para licenciados, empresarios, directores de exportación, directores comerciales, consultores, así como a todos aquellos que deseen desarrollar un negocio internacional.

El Mundo de la Big Data
Logopedia
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024