Máster en Mediación Familiar

Loading color scheme

Presentación de Máster en Mediación Familiar


Presentación del Máster

Este Máster ofrece al alumno un acercamiento a la práctica de la mediación familiar, y como valor residual la mediación en otros contextos (escolar e intercultural), conociendo las distintas modalidades de intervención en la mediación familiar y en la resolución de conflictos, así como las diferentes formas de conflicto que se articulan entre los miembros de una familia, con la utilización de las habilidades propias que precisa la persona de mediador. 

Como alumno del Máster dispondrás de acceso a nuestro campus virtual desde cualquier dispositivo de manera sencilla, descargar el temario académico para el estudio y acceder a las lecturas sugeridas, comunicaciones e información en la biblioteca virtual. Realizar los casos prácticos y ejercicios de auto evaluación. Y también dispondrás de foros, chats y debates para charlar con el resto de alumnos del Máster.

CEUPE-Centro Europeo de Postgrado es miembro oficial colaborador de la Asociación Española de Escuelas de Negocios - AEEN (Madrid) El título profesional expedido por CEUPE no conduce a la obtención de un título con validez oficial.

Este programa máster de Postgrado del Centro Europeo de Postgrado-CEUPE es un completo programa formativo online con titulaciones profesionales, cuyo plan de estudios (pensum), impartición y evaluación cumplen los criterios de calidad académica que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que le concede 60 ECTS European Credit Transfer System y que goza de más de 12 ediciones.

Leer más
Máster en Mediación Familiar
MÁS INFORMACIÓN

Temario


HISTORIA DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
• Introducción
• EE.UU y Canadá
• La mediación en Europa
• A modo de conclusión
• Bibliografía

LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN ESPAÑA. LEYES DE MEDIACIÓN EN LAS CC.AA
• La mediación para mejorar la comunicación y las relaciones entre personas y grupos
• Historia de la Mediación en España
• Leyes de Mediación en el Estado Español
• Otras leyes en relación a la Mediación Familiar
• Bibliografía

ESTATUTO CIENTÍFICO DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
• Introducción.
• La Mediación como disciplina científica
• El objeto de estudio de la mediación en cuanto disciplina científica
• La mediación como método científico de resolución de conflictos
• Aplicar a la mediación el método científico para estudiar el proceso que sigue y el producto final de éste.
• Paradigmas que articulan el Estatuto Científico de la Mediación
• La comprensión sistémica de la familia y de sus conflictos
• Propuesta de articulación de las disciplinas y áreas temáticas que conforman un proyecto de formación universitaria en mediación familiar
• Bibliografía

TEORÍAS DE CONFLICTOS
• Introducción
• Definiciones de conflicto. Kenneth Thomas; Evert Van de Vliert
• Tipos de conflicto. Los conflictos según sus efectos; Los conflictos desde su alcance o resultados; los conflictos según su contenido; Los conflictos según su naturaleza; Teoría de Aprendizaje social; Teoría del Campo Psicológico; Teoría de la Disonancia Cognoscitiva; La personalidad autoritaria
• Bibliografía

MODELOS ESTRUCTURALES EN LA TEORÍA DE CONFLICTOS
• Perspectiva psicosocial. Modelos estructurales. Marxismo; Teoría Crítica. La Escuela de Frankfurt: conflicto social y la cultura del capitalismo; La aportación de Weber: el control del conflicto social por vía de la institucionalización; Talcott Parsons: perspectiva funcionalista; Ralph Dahrendorf: sociología del conflicto.
• Otras bases estructurales del conflicto. Modos de afrontar el conflicto estructural
• La perspectiva psicosocial. La Teoría de los juegos; el interaccionsmo simbólico; Teoria del campo psicológico: El enfoque psicosocial de Morton Deutsch (1973, 1980); la teoría del intercambio social; Perspectivas de interacción entre grupos; La Tª del conflicto real de Muzafer Sherif; La hipótesis del contacto de Allport; El paradigma del Grupo Mínimo de Henry Tajfel.
• Bibliografía

CONFLICTOLOGÍA • Introducción a la Conflictología
• Qué es la Conflictología
• Los estudios de Conflictología en la década de los sesenta.
• La década de los setenta y ochenta
• Años noventa
• Año 2000
• Génesis
• Evolución
• Tipos de conflictos
• Técnicas. Principios básicos. Arbitraje; Mediación; Conciliación; Negociación.
• Teoría del caos y conflictos • Necesidades, miedo, acción, agresividad
• La violencia
• Conflicto y transformación
• Bibliografía

SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA FAMILIA
• Introducción
• El concepto de familia
• Antropología: La familia desde Levi-Strauss
• Formas de familia
• Los lazos familiares
• Bibliografía

LA FAMILIA. TIPOS DE FAMILIA
• Introducción
• Etimología
• Historia familiar en Occidente
• El concepto de familia en el Derecho latino
• Modelos de famila. Los nuevos modelos y las tradicionales funciones familiares;
• Concepto de familia basado en las cargas familiares; Las nuevas formas de familia, el status familiar y la extensión de los vínculos que las generan; Otras relaciones de naturaleza familiar; la valoración de los nuevos modelos
• Familia y tipos de personalidad
• Tipos de familia; la familia monógama independiente; la familia matrifocal; la familia polígama; la familia extensa; la familia troncal; Familia monoparental; Familia homoparental; Familias ensambladas.
• Bibliografía

MENORES
• Introducción.
• Convención sobre los Derechos del niño
• Constitución Española
• Guarda y custodia en la separación, nulidad y divorcio
• Exploración o audiencia de los hijos menores. Derecho a ser oídos
• Otras disposiciones generales sobre los menores en el Código Civil
• Custodia compartida
• Bibliografía

MATRIMONIO. SEPARACIÓN Y DIVORCIO
• Introducción
• Etimología
• Historia
• Derecho a contraer matrimonio
• Sistema matrimonial anterior a la Ley de 18 de junio de 1870. Ley de matrimonio civil de 18 de junio de 1870; Ley y Reglamento de Registro Civil de 17 de julio y 13 de diciembre de 1870, respectivamente; Régimen de matrimonio civil subsidiario; Régimen de matrimonio civil obligatorio durante la Segunda República; Restablecimiento del régimen de matrimonio civil subsidiario; La Orden de 10 de marzo de 1941; Decreto de 26 de octubre de 1956 por el que se modifican determinados artículos de la Ley y Reglamento del Registro Civil de 1870; Ley de 8 de junio de 1957 y Reglamento de 14 de noviembre de 1958 sobre Registro Civil; La reforma de 1958. El artículo 42 del Código Civil y el Concordato; El matrimonio civil en régimen de libertad religiosa; Reforma del Reglamento del Registro Civil de 1969; La transición al régimen Constitucional. El Real Decreto de 1 de diciembre de 1977; El sistema de matrimonio civil facultativo en el estado social y democrático de derecho; La Ley 30/1981, de 7 de julio.
• LEY 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio
• Algunas consecuencias de la separación en los hijos a nivel psicológico. Infancia, hasta seis años. Niños de 7 a 12 años; Adolescencia.
• Algunos puntos referenciales
• Bibliografía

PAREJAS DE HECHO
• Introducción
• Parejas de hecho. Relaciones económicas en las parejas de hecho; Vivienda común; Pensión de alimentos; Pensión compensatoria; Relaciones con los hijos; Pensión de viudedad; Indemnización por ruptura en la relación; Otras prestaciones e indemnizaciones.
• Registros de Uniones de Hecho
• Legislación autonómica sobre parejas de hecho; Procedimientos judiciales
• Cuestiones
• Bibliografía

MODELO DE HARVARD/MODELO TRANSFORMADOR
• Introducción
• El programa sobre negociación de la Universidad de Harvard
• El método Fisher-Ury. Separar a las personas del problema; Oposición intereses y posiciones; Crear opciones en beneficio mutuo; Utilización de criterios objetivos.
• Bush y Folger. El conflicto como oportunidad de crecimiento y la transformación de la relación como objetivo; Revalorización.; La noción y el significado de revalorización; Revalorización por referencia a las metas; Revalorización de las alternativas; revalorización de las habilidades; Revalorización de los recursos; Revalorización con respecto a la decisión.
• Reconocimiento y Mediación. Significación de reconocimiento; Consideración del Reconocimiento; Deseo de otorgar reconocimiento; Otorgar Reconocimiento en el pensamiento; Otorgar Reconocimiento verbal; Otorgar Reconocimiento en actos.
• El camino de transformación en el proceso de Mediación
• Bibliografía

MODELO CIRCULAR NARRATIVO
• Información
• Basamento del Modelo Circular-narrativo
• Modelo Circular-Narrativo
• Metodología en Mediación.
• Estrategias utilizadas en las etapas del proceso metodológico. Etapa primera; Etapa segunda; Etapa tercera; Etapa cuarta; Etapa quinta; Etapa sexta.
• Estrategias en el proceso metodológico
• Técnicas utilizadas en las nuevas narrativas
• Preguntas para una nueva narrativa
• Bibliografía

MODELO GRUPAL-NARRATIVO
• Introducción
• La Construcción Narrativa grupal. Narración de cuentos al grupo • Basamento teórico del empleo de la narración de cuentos
• Metodología
• Modelo grupal-narrativo de Liliana Perrone
• Fases del proceso de Mediación
• Un ejemplo de desarrollo de un caso de Mediación. Primera fase de premediación. Segunda sesión: fase de premediación y fase de estructuración de la mediación e inicios; Tercera y cuarta sesión: fase de desarrollo de la Mediación y elaboración de los acuerdos;última sesión: fase de firma de acuerdos alcanzados; Estrategias y técnicas utilizadas en las sesiones.
• Bibliografía

MEDIACIÓN TRANSICIONAL
• Introducción
• Estructuras familiares y mediación familiar
• Sobre el conflicto
• Territorios del conflicto y técnicas
• El mediador.
• Bibliografía

MODELO RELACIONAL SIMBÓLICO
• Introducción
• El paradigma relacional-simbólico
• La familia para el modelo relacional-simbólico
El concepto de vínculo en el modelo relacional-simbólico. Ordenadores afectivos y éticos • Principio estructurante u organizador
• Principio ordenador simbólico. Principio dinámico del vínculo en la relación.
• La mediación desde el modelo relacional-simbólico
• La pragmática formal del lenguaje como instrumento de mediación
• Bibliografía

MEDIACIÓN SISTÉMICA
• Introducción
• Concepción sistémica de la familia
• Conceptos de la Teoría General de Sistemas
• Conceptos de la cibernética
• Conceptos Comunicacionales. Watzlawick,Beavin, y Jackson, 1967
• Conceptos evolutivos
• Conceptos estructurales
• Síntesis de la Familia desde la óptica Sistémica
• La Intervención sistémica: De lo Intrapsíquico a lo Interpersonal y del Porqué al Cómo
• Investigación de Resultados y Procesos en TFS: El Estado de la Cuestión
Aportaciones del enfoque sistémico a la mediación familiar
• Técnicas de Mediación
• Bibliografía

EL ÁMBITO FAMILIAR
• La mediación en el ámbito familiar
• Aspectos psicosociales
• La mediación en la separación y divorcio. Consideraciones sobre la mediación en estos procesos
• Encuadre en la Mediación Familiar
• Objetivos de la Mediación Familiar
• Hijos
• Cuestiones acerca de la participación de los hijos menores
Mediación: intervención en otras situaciones
• Textos complementarios
• Bibliografía MANEJO DE CONFLICTOS FAMILIARES
• El método en Mediación
• Proceso en Mediación
• Técnicas y habilidades del mediador
• El mediador en el proceso
• El mediador en el contenido
• Puntos de intervención del mediador
• Acuerdos y mediador
• Técnicas de intervención del mediador
• Lenguaje
• Economía. Presupuestos y pensiones.
• Bienes. División
• Cuidado de los hijos
• Textos. La Mediación en los juzgados de familia de Barcelona
• Bibliografía

TIEMPOS EN LA MEDIACIÓN FAMILIAR
• Tiempos
• Primer contacto
• Segundo momento: se cita a la otra parte
• Tercer momento
• Cuarto momento: esfuerzos. Redefinición de los problemas.
• Segunda entrevista
• Elaboración común de los problemas
• Soluciones
• Validar un acuerdo
• Ponencia
• Bibliografía

EL MEDIADOR. INSTRUMENTOS TÉCNICOS
• Etapas del proceso de mediación
• Rol y funciones del mediador. La escucha activa; Preguntas; Parafraseo; Tormenta de ideas; El acuerdo.
• Bibliografía

LA COMUNICACIÓN
• La comunicación: eje de la mediación
• Axiomas de la comunicación humana
• Comunicación digital
• Comunicación analógica. Componentes analógicos de la comunicación.
• Alteraciones comunes de la comunicación
• Seguimiento
• Otros procedimientos. Reuniones individuales; Reunión de equipo
• Bibliografía

MEDIACIÓN ESCOLAR
• Introducción
• La mediación para la resolución de conflictos. La mediación para mejorar la comunicación y las relaciones entre personas y grupos
• Historia de la Mediación en España
• La Mediación escolar en Euskadi
• La Mediación escolar en Catalunya
• La Mediación escolar en la Comunidad Canaria
• La Mediación escolar en la Comunidad Valenciana
• Modelos de mediación escolar. Mediación en la Comunidad Educativa. Comunidad de Madrid; Segundo curso académico-1999-2000; Características del programa.
• Integración de Modelos de Mediación en la escuela
• Gestión de conflictos en la escuela
• La Mediación social intercultural en contextos educativos
• Bibliografía

MEDIACIÓN INTERCULTURAL
• El concepto de cultura
• Pluralismo cultural, multiculturalismo e interculturalidad; La propia identidad individual y comunitaria; El Multiculturalismo; La Interculturalidad
• Objeto de interculturalidad. La persona autóctona y la foránea
• La mediación intercultural como respuesta a la Diversidad cultural
• Algunos beneficios de la emigración
• Mediación Intercultural. Definición. Mediador intercultural; Modelo tela de araña.
• El mediador intercultural
• Tipos de Mediación Intercultural
• Objetivos de la Mediación Intercultural. Funciones del mediador intercultural.
• Estrategias en la Mediación intercultural
• Algunas funciones y objetivos del mediador intercultural en el contexto educativo
• Límites de la Mediación Intercultural
• Ámbitos de la Mediación intercultural
• Bibliografía

Profesorado de Máster en Mediación Familiar


Contamos con un claustro de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional

Piedad González Hurtado

Piedad González Hurtado

LinkedIn
Enrique de la Torre

Enrique de la Torre

LinkedIn
Claudia López de Huhn

Claudia López de Huhn

LinkedIn

Titulación de Máster en Mediación Familiar


MÁS INFORMACIÓN

Objetivos del Máster


En función de los ámbitos de actuación del especialista en Mediación Familiar, el objetivo central de este Máster es formar a los profesionales que trabajan con personas susceptibles de abordar sus problemáticas actuales de conflictos con procedimientos de mediación así como a los profesionales noveles que desean adentrase en este ámbito de intervención social.

Las metas fundamentales de este Máster incluyen el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para:

- Capacitar al alumno para su intervención en procesos de mediación y de resolución de conflictos, en sus distintas modalidades y en diferentes contextos.

- Conocer el conflicto, sus elementos, ciclo, estilos de afrontamiento e influencia de las emociones y la comunicación, a fin de comprender la relación de una respuesta adecuada con una evolución constructiva hacia su resolución.

- Manejar las técnicas y herramientas necesarias para ayudar a terceros a buscar acuerdos, tomando asimismo conciencia de sus propias habilidades y estilos y estilos de afrontamiento

- Capacitar en la intervención con los menores en los casos de la intervención en Mediación Familiar

- Conocimiento de los diversos modelos existentes para la puesta en juego de la Mediación Familiar

- Conocer y manejar los diferentes momentos en los que se sustenta los procedimientos de Mediación Familiar.

- Proveer de conocimientos necesarios para tomar contacto con los ámbitos en los que la mediación y los métodos cooperativos de gestión de conflictos han demostrado su eficacia.

- Capacitar para desempeñar funciones en la intervención psicosocial.

- Alcanzar un manejo práctico con las prácticas virtuales que se proponen para poder articular las aportaciones teóricas que se han conformado.

- Conocimiento de los diversos sistemas familiares existentes en el mundo actual.

- Capacitación para intervenir en equipos desde la multidisciplinariedad .

- Alcanzar un manejo práctico con las prácticas virtuales que se proponen para poder articular los conocimientos transmitidos en la enseñanza teórica.

- Trabajar las habilidades sociales y técnicas de comunicación necesarias para la mediación de conflictos.

- Conocer otros ámbitos de intervención en conflictos.

Este Máster te ofrecerá la posibilidad de acceder laboralmente tanto a instituciones públicas como privadas.

Entre las distintas salidas profesionales podrás encontrar:

-Servicios Sociales Especializados
-Servicios de protección de menores
-Puntos de Encuentro
-Turnos de oficio
-Ejercicio libre de la profesión
-Servicios o centros de mediación
-Servicios de medidas judiciales
-Equipo psicosocial del juzgado de familia
-Equipo psicosocial de las CCAA y de los Ayuntamientos
-Equipo psicosocial de los colegios profesionales
-Profesional de resolución de conflictos en centros y servicios para mayores.
-Inscripción en registros de Mediadores de las diferentes CCAA
-Centros de Orientación y Mediación
-Equipo de orientación y miembro de las Comisiones de Convivencia de centros escolares
-Profesional de Mediación en Servicios de Recursos Humanos de las empresas

-Licenciados Universitarios o de Grado en Psicología, Derecho (Abogados y Procuradores) Psiquiatría, Psicopedagogía, Criminología, Trabajo Social.

-Estudiantes universitarios o de grado en su último año de estudio académico de las formaciones indicadas.

COMPLEMENTO DE IDIOMAS AL PROGRAMA MASTER

En un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación  en la que nuestro programa de especialización impartido en español, vaya integrado de forma paralela en el aprendizaje del inglés de negocio para poder reforzar el perfil profesional de nuestros alumnos.

CEUPE cuenta con una de las herramientas de formación online de idiomas más innovadoras y potentes del mercado, posibilitando al alumno el acceso durante un año del estudio del idioma, prestando especial atención a la formación en el idioma seleccionado centrándonos en una perspectiva de estudio orientada hacia los negocios en las diferentes vertientes comercial, jurídico, en el ámbito del marketing, coloquial, profesional, etc. 

Una vez finalizado el curso de idiomas elegido, podrás obtener un Certificado que acredita las horas cursadas, las fechas de realización y los contenidos superados.

 

CURSO DE IDIOMAS 1 AÑO GRATIS

 

La metodología de aprendizaje, en el caso de seleccionar el idioma Inglés, permite la posibilidad de una vez finalizado los niveles, poder presentarse al acceso para obtenerel certificado TOEIC, actualmente, la certificación empresarial más reconocido a nivel internacional.

Asimismo, es importante aprender un tercer idioma de lenguas consolidadas en el mundo profesional como francés, alemán, italiano, ruso y portugués (de Brasil). Para aquellas personas que ya dominen la lengua inglesa y deseen aprender otro idioma, desde CEUPE damos la posibilidad de acceder al estudio de esas otras lenguas citadas.

Para tener más información sobre la herramienta de estudio que vamos a ofrecerte con este  programa máster, te facilitamos este enlace que te ayudará bastante: VIDEO DEMOSTRACION

La contratación de este módulo es independiente al precio del curso, teniendo un coste de 180€.

HERRAMIENTA DE NETWORKING Y DESARROLLO PROFESIONAL

Comprometidos con la preparación integral de nuestros alumnos en el mercado laboral, CEUPE es la única Escuela de Negocios que apuesta por un nuevo servicio exclusivo, capaz de fortalecer el perfil profesional de cada estudiante. Desde el Departamento de Orientación Profesional, y en colaboración con las principales agencias de colocación y outplacement, consultoras de selección de personal y coaches especializados en la rama empresarial, se ha desarrollado una Herramienta con la que, a lo largo de su formación, el alumno podrá contar para mejorar su desarrollo profesional y empleabilidad.

HERRAMIENTA DE NETWORKING Y DESARROLLO PROFESIONAL

La Herramienta está pensada para la mejora y crecimiento profesional del alumno, con tres ejes conductores: 

1. La búsqueda activa de empleo, donde el alumno dispondrá de las principales bases de datos de empleo del país, así como fuentes de reclutamiento internacionales. 

2. Cambio profesional, con herramientas para elaborar una estrategia directa y efectiva que gire en torno a la preparación del CV, de la entrevista y de las dinámicas de grupo o networking.  

3. Desarrollo de la carrera profesional, en la que podrá hacer uso de aprendizaje interactivo relacionado con el coaching profesional activo o employer branding, para perfiles con una experiencia profesional más amplia.

Esta Herramienta de apoyo está integrada en el Campus Virtual, donde su uso es de fácil acceso para nuestros alumnos. Desarrollado y estructurado de forma muy intuitiva por el equipo equipo de Orientación Profesional, garantiza una formación en constante actualización, para un aprendizaje ágil y efectivo. En ella el alumno encontrará el apoyo de tutoriales, foros, vídeos, bases de datos, documentación digital e imprimible, conferencias online y grabadas, así como otros soportes de trabajo. VIDEO INFORMATIVO

Empleabilidad


Titulación Académica de Postgrado
Titulación Académica de Postgrado
Programa de Ayudas al Estudio Limitadas
Programa de Ayudas al Estudio Limitadas
Prácticas en Empresa y Bolsa de Empleo
Prácticas en Empresa y Bolsa de Empleo
Facilidades de pagos sin intereses
Facilidades de pagos sin intereses
Curso de idiomas gratuito
Curso de idiomas gratuito

Semana Internacional
Datos de interés Acto de graduación


Visita guiada Palacio Real Visita guiada Madrid DHL Bienvenida Diplomas Ponencia
Semana Internacional con un planning de trabajo académico, profesional y cultural
El alumno disfrutará de un programa de visitas culturales a la ciudad de Madrid y Palacio Real
MÁS INFORMACIÓN

Ayudas al Estudio


Realizar un Programa de Postgrado de alto nivel como es el Máster en Psicooncología del Centro Europeo de Postgrado, supone un compromiso económico que a veces puede ser difícil de asumir.

CEUPE – Centro Europeo de Posgrado dota una gran parte de sus recursos financieros a fin de:

  • Ofrecer a sus alumnos Programas de Ayudas Económicas a las que pueden optar si reúnen los requisitos exigidos.
  • Facilitar flexibilidad en los pagos que el alumno debe afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses.
  • Los Programas Masters cuentan con una financiación interna a través de la cual no cobran al alumno ningún tipo de interés ni existe intermediación bancaria.
  • Todos sus programas contemplan su abono en cómodos plazos para que el alumno no tenga que realizar importantes desembolsos. Es importante consultar al orientador académico que informará con detalle sobre las condiciones del programa seleccionado.

PROGRAMAS INTERNACIONALES DE AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

CEUPE, como miembro oficial de la UNITED NATIONS GLOBAL COMPACT, defiende que la formación de calidad es un Derecho Humano Fundamental, piedra angular de la sociedad del conocimiento y elemento estratégico para el desarrollo Sostenible y la inclusión social.

Por ello dota una gran parte de sus recursos financieros a fin de ofrecer a sus alumnos Programas Internacionales de Ayudas Económicas a las que pueden optar si reúnen los requisitos exigidos, por ejemplo el PROGRAMA GLOBAL LEARNING que ofrece Ayudas Económicas sobre todos los Másteres y cubre hasta el 65% de su coste.

PAGO EN CUOTAS SIN INTERESES 

CEUPE ofrece a sus alumnos flexibilidad en los pagos que deben afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses y sin intermediación bancaria. Es importante consultar con el orientador académico que informará con detalle de las ayudas dependiendo del programa formativo que se seleccione.

MÁS INFORMACIÓN
Ceremonia de graduación
Impulsa tu Futuro
Metodología de estudio
España
Colombia
Chile
Paraguay
Ecuador
México
Perú
Argentina
República Dominicana
Venezuela
Costa Rica
Bolivia