¿Qué es un panel solar?

Compártelo
¿Qué es un panel solar?

▷ ¿Cómo funciona un panel solar?

El funcionamiento de un panel solar es sencillo. Sin embargo, este no es el caso. Las células solares, que son el corazón de un panel solar, contienen dos capas. La capa superior, llamada capa n, contiene átomos y electrodos. Los electrodos establecen conexiones entre los átomos y están presentes en la capa n en mayor cantidad de la que realmente se necesita. 

Debajo de la capa n se encuentra la capa p. En esta capa también hay átomos, pero faltan electrodos. Por lo tanto, el exceso de electrodos migra de la capa n a la capa p. Una vez que los electrodos han atravesado el material, se envían de vuelta a través de un conductor. Aquí se crea un circuito eléctrico y con él nuestra electricidad, que ahora puede almacenar en una batería recargable. 

Todos los paneles solares funcionan según este principio. Al final, no son más que electrodos que se ven obligados a moverse por la luz del sol. Cuanto más fuerte sea la luz solar, más ágiles serán los electrodos y, por tanto, la tensión de la corriente resultante. El hecho de que la corriente se desvíe principalmente hacia una batería tiene como trasfondo que la mayoría de las unidades de consumo requieren una tensión constante. 

▷ Tipos de paneles solares: 

  • Paneles solares monocristalinos

El tipo de panel solar de mayor calidad es la célula solar monocristalina. Como su nombre indica, las células se fabrican con barras de silicio monocristalino que se cortan en rodajas y se colocan en el panel solar. La eficiencia es alta según el estado actual de la investigación y convierte el 20% de la luz solar en electricidad. Sin embargo, como el proceso es muy complejo, también es uno de los más caros. Por lo tanto, las células solares monocristalinas se utilizan cuando se dispone de poco espacio para generar la máxima eficiencia. Estas células se encuentran sobre todo en dispositivos técnicos, como cámaras de velocidad, máquinas expendedoras de tickets de aparcamiento o luces solares.

  • Paneles solares policristalinos

Un panel solar, también de silicio policristalino, tiene una eficiencia de entre el 12 y el 16%. La silicona no se corta con precisión, sino que se funde. Sin embargo, el llamado proceso de fundición da lugar a diferentes espesores en el material. A su vez, el material fundido es significativamente más barato que las células monocristalinas. Por ello, este tipo de célula se ha convertido en la predominante en el mercado. Las plantas solares en los tejados o los parques solares completos están hechos de este material. Debido a su menor precio, las plantas grandes son más asequibles y permiten así un uso a gran escala del material.

  • Módulos de película fina

La forma más ineficiente de generar electricidad a partir de la luz son los módulos de capa fina. Su material consiste en silicio y cadmio, que se pulveriza sobre un fino material de soporte. La eficiencia es sólo del 4-10%. La ventaja de este tipo de producción es la enorme flexibilidad del material. El panel solar resultante de este proceso de fabricación puede producirse a un coste extremadamente bajo y, por tanto, es asequible para su uso en calculadoras de bolsillo, ropa y, en última instancia, también en sistemas solares.

 

Conoce nuestra Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos

Valora este artículo del blog:
¿Qué es un panel solar?
Habilidades de Liderazgo – 9 cualidades esenciales...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024