¿Qué es el proceso de preselección de personal?

Loading color scheme

¿Qué es el proceso de preselección de personal?

Compártelo
¿Qué es el proceso de preselección de personal?

La preselección de personal es la primera etapa del proceso de selección, que le permite revisar el primer lote de CV, seleccionar a los candidatos más adecuados para las vacantes y comenzar la ronda de entrevistas. Si bien todas las etapas del proceso de contratación son importantes para encontrar a los mejores profesionales, el proceso de preselección es la etapa en la que nosotros, como reclutadores, hacemos todo lo posible para determinar los requisitos básicos de los candidatos.

Preselección de personal

Esta es la primera etapa del proceso de reclutamiento, donde se descubren los posibles candidatos para el puesto propuesto. En otras palabras: los solicitantes que están decididos a cumplir con todas o la mayoría de las oportunidades laborales anunciadas, son evaluados. Muchas veces, los candidatos entran al proceso de selección sin cumplir con todos los requisitos.

Esta práctica es común entre los buscadores de empleo y una completa pérdida de tiempo para nosotros los reclutadores, por lo que es vital que tengamos un poco de confianza al seleccionar candidatos: trabajo duro por adelantado, pero nos ahorrará muchos dolores de cabeza.

Proceso de preselección y su importancia

Porque si queremos lograr nuestro objetivo (encontrar a las mejores personas para ocupar los puestos actuales), no podemos construir casas en los tejados. Si el proceso de preselección no está planificado o no está a la altura, no solo perderemos tiempo y dinero en el proceso de selección, sino que no podremos contratar a los mejores.

 ¿Cómo se preselecciona a los empleados?

Para participar plenamente en el proceso de preselección, debe ser capaz de determinar las necesidades de personal, considerar el número de vacantes que requiere la empresa e identificar las características de los puestos deseados. Los tres primeros pasos son fundamentales para preparar una oferta de trabajo, publicarla en varios portales de empleo y empezar a recibir las primeras candidaturas. Después de hacer esto:

  • Recibir solicitudes y realizar una revisión inicial

 Como la mayoría de las solicitudes recibidas no cumplen con el 100 % de los requisitos de ingreso, deberá realizar una evaluación inicial para rechazar las solicitudes que no cumplan con los requisitos.

  • Ponerse en contacto con los candidatos y concertar entrevistas iniciales

 Una vez que haya creado una lista de los candidatos más atractivos para cubrir la vacante, comuníquese con cada solicitante y programe una entrevista de trabajo individual o envíeles una prueba para retener solo a los candidatos adecuados. Tenga en cuenta que, aunque ha reducido su lista de posibles candidatos, aún no ha completado la etapa de preselección.

  • Contactar a los candidatos que cumplan con todos los requisitos

 Siempre que solo tenga candidatos que cumplan con el 100 % o el 80 % de los requisitos (todo depende de la calidad de la solicitud y de cómo establezca sus requisitos), seleccionará a los candidatos para que sean notificados. Fin del proceso de selección.

Decisión Final

Tampoco tienes que elegir candidatos específicos ahora; es posible que desee realizar entrevistas de trabajo adicionales (por ejemplo, no solo con un reclutador, sino también con un gerente de empresa o gerente de proyecto) para mejorar aún más su toma de decisiones.

Si quieres ampliar tus conocimientos en adquisición de talento, no dudes en inscribirte en el Programa de Maestría en Dirección y gestión de los Recursos Humanos de CEUPE, el reconocimiento académico que todo profesional merece.

¿Qué es la comunicación y acción directiva?
Los estados financieros
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024