¿Qué es la comunicación organizacional?

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¿Qué es la comunicación organizacional?

La comunicación organizacional, comunicación institucional o comunicación empresarial se define como el envío y recepción de información entre personas interconectadas o la participación en algún tipo de organización (empresa, institución, etc.) con el fin de lograr un fin determinado.

La comunicación organizacional es más que un simple intercambio de datos, pues también tiene en cuenta la dinámica de cooperación, coordinación y avance conjunto para el logro de las metas, es decir, sirve en gran medida a la gestión de la organización e integra sus diversos elementos, afectando así la productividad y calidad.

  • Su carácter social. Está asociado con individuos que ocupan diferentes posiciones en la organización y, por lo tanto, es culturalmente específico.
  • Su carácter disciplinario. También es un campo del conocimiento gerencial que intenta aplicar los estándares de las ciencias sociales a la comunicación empresarial, tanto interna como externamente.
  • Su naturaleza técnica y operaciones. Su misión es desarrollar una estrategia para facilitar y acelerar el flujo de información entre la organización y su sociedad o entre sectores.

La importancia de la comunicación organizacional.

 

La comunicación organizacional es un factor clave en la creación del clima organizacional, es decir. que forma el flujo interno y externo de información, lo que significa:

  • Opciones de comunicación y retroalimentación con los consumidores.
  • Supervisión de gestión y administrativa que permita la evaluación interna y la corrección oportuna.
  • Coordinar todas las partes de la organización para lograr los mejores resultados.
  • Proyectar una imagen controlada de la organización de acuerdo con la estrategia de ventas o publicidad de la organización.

Tipos de comunicación organizacional

Existen diferentes formas de clasificar la comunicación organizacional según diferentes criterios, tales como:

  • Comunicación interna y externa. Se entiende por comunicación interna la comunicación entre las organizaciones que componen la organización (departamentos, coordinación, etc.) y las estructuras externas que median entre la organización y el mundo exterior (clientes, anunciantes, etc.).
  • Comunicación formal e informal. La comunicación formal es la comunicación que deja constancia escrita de lo dicho e incluye fuentes oficiales dentro de la organización (memorandos, anuncios oficiales, etc.), mientras que la comunicación informal es el comportamiento comunicativo que se produce de forma oral, telefónica o de otro modo. Comportamiento transitorio y personal entre los individuos que viven en una organización.
  • Despegue, aterrizaje y comunicación horizontal. Esta clasificación está relacionada con la jerarquía organizacional. La ascensión y el descenso tienen lugar entre el superior y el subordinado, ascendiendo del último al primero y viceversa. Por otro lado, el alineamiento ocurre entre individuos que están relacionados en la misma jerarquía, es decir, entre pares.

Barreras comunicativas organizacionales

Cuando se trata de barreras de comunicación, generalmente se refiere a obstáculos que dificultan o reducen la efectividad de la comunicación. En el caso de la comunicación organizacional, estas barreras están relacionadas con la dinámica del flujo de información organizacional, tales como:

  • Falta de planificación o mala planificación. Los mecanismos de comunicación están mal previstos a falta de acuerdo oficial o formal, todo depende del libre albedrío del individuo. También puede estar relacionado con jerarquías débiles, donde la comunicación puede pasar a una u otra persona en función de criterios individuales.
  • Deficiencias en la contratación o formación. Las personas que viven en organizaciones deben cumplir unos requisitos mínimos de organización y comunicación, y en caso contrario, deben realizar una formación o titulación en cursos de redacción, orientación comunicativa, cursos de idiomas, etc. forma.
  • Pérdida de información por almacenamiento limitado. En las organizaciones, es común que la información viaje de un departamento a otro y de regreso antes de llegar a su destino, perdiendo gran precisión y detalle.
  • Barreras internacionales. Existen diferencias significativas en el idioma, los métodos de trabajo, la percepción de la cultura laboral y otros factores que pueden dificultar la recepción de la información y requieren una mínima adaptación de la información.

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Jueves, 18 Abril 2024