Inteligencia Emocional

Compártelo
Inteligencia Emocional

¿Qué es Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional se refiere a las capacidades y habilidades mentales asociadas con sentir, comprender, controlar y regular las emociones propias y ajenas.

Una persona con alta inteligencia emocional es capaz de gestionar con éxito sus emociones para conseguir resultados positivos en las relaciones con los demás. Aunque varios psicólogos han sugerido que los factores cognitivos y racionales son insuficientes como únicas medidas de inteligencia, el concepto fue introducido en 1983 por el psicólogo Howard Gardner, quien argumentó que las pruebas de coeficiente intelectual son insuficientes para obtener una comprensión de la inteligencia.

La inteligencia emocional se presenta en dos formas principales:

  • Inteligencia interpersonal. Significa entender y comprender los sentimientos de los demás y ser capaz de responder de acuerdo a los sentimientos de la otra persona.
  • Inteligencia introspectiva. Significa entender y comprender tus emociones, tenerlas en cuenta a la hora de tomar decisiones, y poder regular tus emociones según la situación.

La difusión del concepto entre la población ha contribuido al surgimiento de seminarios, talleres y cursos relacionados con el aprendizaje, basados ​​en la comunicación científica de varios investigadores, entre ellos el psicólogo Daniel Goleman, autor del libro más vendido sobre el tema.

Rápidamente se difundió en la sociedad, especialmente en los negocios, brindando técnicas y herramientas para fortalecer las habilidades internas e interpersonales. La difusión de este concepto también ha llevado a la aparición de varias pruebas que tienen como objetivo medir, calcular y comparar las habilidades emocionales de las personas, pero como las emociones y las cualidades afectivas no son fáciles de medir, muchas pruebas no tienen una base científica. .

La ventaja de la inteligencia emocional

Hay algunas habilidades prácticas que son más fuertes en las personas con alta inteligencia emocional, como la empatía, la motivación (para uno mismo y para los demás), la autoconciencia, la capacidad de controlar la exteriorización de las emociones, la capacidad de liderazgo, etc. Otras cosas. A menudo, estas habilidades se utilizan como indicadores de inteligencia emocional cuando se desea medir estas habilidades mentales.

La inteligencia emocional juega un papel clave en el éxito o fracaso de todo tipo de relaciones, desde las afectivas y familiares hasta las laborales. También es un factor crucial en el funcionamiento de las organizaciones, ya que la empatía, el autocontrol emocional y la motivación de las personas pueden regular el trabajo en equipo para que sea más o menos eficaz y satisfactorio.

Estas habilidades también son importantes para la capacidad de las personas para persuadir, manipular e incluso dominar a otros (los líderes tienden a ser muy inteligentes emocionalmente). Este concepto también ha tenido un gran impacto en el campo de la educación, introduciendo la cuestión del componente emocional de la relación profesor-alumno y su importancia en el aprendizaje cognitivo. Tanto la inteligencia emocional del docente como la inteligencia emocional de los alumnos inciden significativamente en el éxito del proceso de aprendizaje. apoyo científico

El estudio científico de EQ analiza tanto la vida personal y el aprendizaje emocional de los individuos durante la infancia y la adolescencia, como los factores biológicos y anatómicos, como el papel de la amígdala y el hipocampo en el desarrollo de las emociones o el papel de las hormonas.

Hay dos modelos principales de inteligencia emocional en la literatura científica:

  • Modelos mixtos. Combina habilidades emocionales con elementos de personalidad.
  • Modelos de habilidades. Se centra específicamente en el procesamiento emocional de la información ambiental o introspectiva.

El primer modelo está más extendido por el marketing y la publicidad, mientras que el modelo de competencias tiene más apoyo en la comunidad científica.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la  Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de CEUPE.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la comunicación organizacional?
Nuevas ofertas académicas CEUPE
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 07 Febrero 2023