¿Qué es la ciberseguridad?

Loading color scheme

¿Qué es la ciberseguridad?

Compártelo
¿Qué es la ciberseguridad?

Las tecnologías de la información y la comunicación facilitan la vida de las personas y las empresas, ayudando a las personas y las empresas a gestionar todos los aspectos de las operaciones diarias de manera más rápida y eficiente, pero también crean nuevos riesgos que pueden amenazar la operación de las empresas e incluso de los países. 

Ciberseguridad: ¿Qué es y para qué sirve?

La ciberseguridad es un conjunto de medidas destinadas a proteger los equipos informáticos, servidores, sistemas electrónicos y redes de uso generalizado de posibles ataques maliciosos e intentos de robo de información o de toma de control de los equipos. Su objetivo principal es proteger esta infraestructura digital y garantizar su correcto funcionamiento e integridad.

La ciberseguridad se encarga de prevenir ataques informáticos, detectar vulnerabilidades e identificar posibles brechas de seguridad para prevenir vulnerabilidades que comprometan redes y dispositivos. Asimismo, su tarea es detectar cualquier tipo de actividad maliciosa contra el sistema informático y prevenirla oportunamente, y si esto no es posible, tomar las acciones correctivas necesarias para aislar y eliminar la amenaza, recuperar la información y recuperar los afectados. 

Tipos de ciberseguridad 

Existen diferentes tipos de seguridad cibernética que se enfocan en diferentes componentes del sistema que deben protegerse, consulte: 

  •  Seguridad de hardware

 Todas las operaciones informáticas están siempre conectadas al dispositivo, ya sea físico, mediante un emulador o en la nube, por lo que es necesario proteger estos componentes de posibles ataques. Con este fin, los diseñadores de hardware utilizan tecnologías de seguridad integradas que protegen las superficies de las principales amenazas cibernéticas. Por ejemplo, un módulo de seguridad de hardware es un dispositivo de hardware reforzado a prueba de manipulaciones que protege el proceso de cifrado. 

  •  Seguridad del software

 El objetivo de estas medidas de ciberseguridad es prevenir cualquier falla del sistema informático, ya sea un sistema operativo, un programa o una aplicación, para evitar intrusiones no autorizadas. Ejemplos: software antivirus o actualizaciones de programas instalados en computadoras y teléfonos móviles para protegerse contra nuevos virus y malware. 

  •  Ciberseguridad

 Este tipo de ciberseguridad tiene como objetivo implementar filtros para proteger el hardware y la información que contiene. Proteger la integridad de los datos y la información durante la transmisión, transferencia y recepción para que no puedan ser interceptados o descifrados. Para ello, puede utilizar un cortafuegos, una VPN o un filtro antispam.

¿Qué son las amenazas informáticas? 

Una amenaza informática es el uso de una vulnerabilidad para atacar o piratear un sistema informático. Actualmente, las principales amenazas a los equipos provienen de ataques externos, pero también existen amenazas internas por robo de información o abuso de los sistemas. En general, la ciberseguridad se enfrenta a tres amenazas principales. Uno de ellos son los ciberataques, que tienen como objetivo dañar a personas, instituciones o empresas atacando dispositivos y sistemas que se ejecutan en una red para inhabilitar sus servicios o robar información sobre ellos. El cibercrimen es otra amenaza informática que suele tener como objetivo el beneficio económico, como las estafas online, aunque también se lleva a cabo para interrumpir o desbaratar sistemas.

Sin embargo, una de las amenazas informáticas más preocupantes que existen es el ciberterrorismo, cuyo objetivo principal es debilitar los sistemas electrónicos o interrumpir su uso, generando pánico y caos entre la población.

Si deseas indagar aún más en el tema de ciberseguridad, no dudes en ampliar tus conocimientos cursando la Maestría en Ciberseguridad de CEUPE, con el prestigio académico que todo profesional merece.

 

Marketing digital vs Marketing Tradicional
La contaminación y sus tipos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024