La contaminación implica la introducción de sustancias o elementos físicos en el medio ambiente que lo vuelven inadecuado o inseguro. Los contaminantes pueden ser productos químicos, luz o calor, y los entornos pueden ser ecosistemas u organismos.
Tipos de contaminación
Podemos distinguir diferentes tipos de contaminación, los más destacados son:
- La contaminación del aire
Asume que hay partículas sólidas, líquidas o gaseosas en el aire que pueden dañar a los seres vivos. Uno de los contaminantes del aire más comunes es el monóxido de carbono. • La contaminación del agua. Primero ocurre en ríos, lagos y océanos. Puede ser causado por plástico o descarga de aguas residuales.
- La contaminación del suelo
A veces, los derrames de productos químicos se filtran a través del suelo y lo contaminan. Podemos destacar el petróleo o los metales pesados, así como los herbicidas y pesticidas.
- Contaminación por residuos
Las grandes ciudades generan una gran cantidad de residuos, que a menudo acaban en los vertederos. Los escombros acumulados pueden ser transportados por el viento o el agua y contaminar el suelo o los ríos.
- Contaminación del aire caliente
Por ejemplo, la temperatura del agua en los océanos puede aumentar debido al efecto invernadero, lo que puede afectar a los organismos que habitan este ambiente.
- La contaminación acústica
Cualquiera que viva en una gran ciudad ha oído el ruido de los coches, de las obras, de los motores, de los aviones: esto es contaminación acústica.
- La contaminación lumínica.
Las grandes ciudades también tienen mucha contaminación lumínica debido a la luz de los edificios, coches o farolas, que nos impide ver las estrellas.
Consecuencias de la contaminación
Las personas se ven obligadas a desplazarse no solo por los conflictos en su lugar de origen, sino también como consecuencia de los desastres naturales, el calentamiento global, la contaminación o el cambio climático. Uno de los mayores desplazamientos humanos debido a desastres naturales fue el tifón Haiyan en Filipinas. El tifón mató a casi 10.000 personas y desplazó a miles.
¿Qué hacer para detener la contaminación?
Cada uno de nosotros puede hacer mucho por el medio ambiente; solo cambia tus hábitos y sé consciente de cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza. Estos son algunos consejos que puede seguir:
- Utilice el transporte público en lugar de un automóvil para viajar.
- Verter los residuos en contenedores adecuados.
- Ahorre agua duchándose en lugar de nadar.
- Utilice bolsas reutilizables y evite las bolsas de plástico.
- Apague las luces y los electrodomésticos de su hogar cuando no los esté usando.
- Reciclar muebles y otros elementos y devolverlos a la vida sin contaminar.
- Compra productos orgánicos de cultivos sostenibles.
- Evite imprimir y utilice papel reciclado si es necesario.
- Aísle su hogar para evitar fugas de calor y frío, y programe su calefacción y aire acondicionado para reducir el consumo.
- Utilice bombillas de bajo consumo.
Estos son solo algunos ejemplos de hábitos que podemos incorporar a nuestra vida diaria para disfrutar de un entorno más saludable y seguro.
Si este tema es de tu interés y deseas profundizar tus conocimientos, no dudes en inscribirte en la Maestría en Gestión Medioambiental de CEUPE con el prestigio y nivel académico que todo profesional requiere.
Comentarios