Manejo de grupos

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Manejo de grupos

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Manejo de grupos

El manejo de grupos o liderazgo de equipo se refiere a la capacidad general para desarrollar, apoyar, facilitar y liderar equipos para lograr las metas de la organización.

Éstos incluyen:

  • Grupos (hasta 12 participantes). Es posible la interacción directa entre los miembros del grupo.
  • Grupos medianos (hasta 40 participantes). Tome un grupo escolar como ejemplo. Pueden realizar tareas como trabajos ilustrativos o debates.
  • Grupos grandes (más de 40 personas). En estos grupos, la interacción directa entre los miembros no es posible. Es importante recordar que cualquier técnica de grupo depende del facilitador, los miembros del grupo y las habilidades del grupo. La naturaleza del grupo en sí determinará algunos de los contenidos y objetivos, que influirán en la tecnología utilizada. Lo que es más importante, el contexto del grupo depende de la técnica, el tamaño del grupo, el nivel de estrés, las preocupaciones, los deseos y los problemas que se abordarán.

Habilidades de gestión de grupos

Las dinámicas de grupo forman parte de la propia vida del grupo. Hay ciertas dinámicas cuando se trabaja con diferentes personas. Sin embargo, es necesario saber qué dinámica es la adecuada para cada grupo (según sus características) y para cada situación. Porque no todos los métodos siempre funcionan para todos los grupos.

En este sentido, es interesante indicar cómo elegir la tecnología adecuada:

Según los objetivos marcados:

Difiere en tamaño. Fomentar ideas y opiniones (Discusión), tomar decisiones (Sede Central), fomentar la participación (Philips 66), fomentar actitudes positivas (Riesgo), capacidad de análisis (Caso Tipo).

Dependiendo de la madurez y preparación del grupo:

Para los grupos que recién comienzan, busque técnicas más simples. Se utilizarán técnicas más sofisticadas a medida que se desarrolle el grupo.

Según el tamaño del grupo:

En los grupos pequeños hay más cohesión y seguridad. Por lo tanto, es fácil llegar a un acuerdo. Se pueden utilizar 'discusiones guiadas', pequeños grupos de discusión, 'estilo informal'. En grupos grandes, hay menos cohesión y más intimidación. Simposio, el grupo utilizará. Y en caso de agrupación (Philips 66, Seminario...)

Según el entorno físico:

La elección de la tecnología debe tener en cuenta las posibilidades de espacio y tiempo. Algunas tecnologías (foros) requieren mucho espacio. Algunos métodos toman más tiempo que otros. Otros necesitan elementos auxiliares (tablero, cinta, escenario...)

Según las características del participante:

Estos grupos varían en edad, nivel educativo, intereses, experiencia y más. Por lo tanto, los métodos de riesgo son más efectivos para los grupos de mayor edad. El debate es para los jóvenes. Para los grupos apáticos, el Philips 66 será de más interés que los foros. Dependiendo de las habilidades del animador o profesor:

Tiene que ser entrenado. Comenzará con métodos de enseñanza más comunes (discusiones, talleres...) y luego se adentrará en técnicas más avanzadas. El profesor intentará elegir una técnica en función de sus propias habilidades y capacidades.

Las principales motivaciones

  • Genera confianza y promueve un buen ambiente de relaciones mutuas entre los miembros del equipo (equilibrio socioemocional).
  • Construya relaciones colaborativas y deje que los miembros del grupo aprendan el valor del trabajo en equipo.
  • Para la fase de eficiencia – mayor productividad en el logro de las metas establecidas.
  • Estructuración, organización y ejecución de tareas, toma de decisiones...etc.
  • Motivar la tarea e interesar al grupo por el trabajo que tienen que hacer.
  • Resolver situaciones de conflicto, ofrecer una crítica constructiva de los problemas y proponer soluciones.
  • Evaluar el progreso del propio grupo, el desarrollo de la situación o tema.

Grupo T

El grupo T nació en Estados Unidos en 1946 como resultado de un programa de investigación liderado por Kurt Lewin. Desde 1947, los métodos de equipo T y de laboratorio se difundieron rápidamente como métodos educativos importantes en muchos países occidentales y todavía se utilizan en la actualidad, especialmente en la formación de líderes y el desarrollo organizativo.

El Grupo T es una tecnología educativa que refleja los valores culturales y las aspiraciones democráticas de los estadounidenses en los que nacieron. Los grupos T son esencialmente agentes de cambio controlados que brindan oportunidades para la autoconciencia y el autodesarrollo. Aumentan la confianza en sí mismos y la conciencia del impacto de sus acciones en los demás.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas de CEUPE.

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Martes, 23 Abril 2024