Liderazgo Integral y creativo

Compártelo
Liderazgo Integral y creativo

El mundo en constante cambio ha olvidado la importancia de los valores para el hombre, y no hay nada mejor que una gestión integral y creativa. Estas organizaciones tienen la tarea de lograr objetivos de lucro en lugar de promover iniciativas para mejorar las condiciones sociales.

Debido a los cambios vertiginosos de la sociedad, han surgido varios conceptos, entre ellos, nuevos modelos de gestión empresarial. El liderazgo integral y creativo está diseñado para garantizar que los valores y la cultura sigan siendo parte de la existencia de la organización.

El hecho de que el futuro sea incierto no significa que no se pueda afrontar, por lo que se deben analizar todos los escenarios posibles. Adaptarse al cambio, pensar estratégicamente y cultivar el trabajo en equipo serán habilidades importantes de un buen líder.

¿Qué es el liderazgo integral y creativo?

Este tipo de gestión se considera un conjunto de competencias que impregnan el modelo de negocio, así como los valores humanos y éticos. La gestión integradora y creativa se caracteriza por tener en cuenta el valor individual del individuo y convertirlo en potencial con alcance colectivo. A estos valores se suma la capacidad de encontrar oportunidades en la adversidad a partir de ideas innovadoras. Todas estas habilidades le dan a este líder una visión de futuro, ideas para promover el bienestar social y una base. Cada paso del gerente es analizado, evaluado y estudiado para enfrentar la situación y lograr el mejor resultado.

Tipos de liderazgo Integrador y creativo

No existe una fórmula o modelo único para el líder creativo ideal. La diversidad de personalidades crea una amplia gama de habilidades de liderazgo en el campo social y organizacional. Cuando la integridad y la creatividad son parte de las competencias de un líder, tienen un impacto social. Dependiendo de los objetivos del grupo de trabajo, se pueden distinguir tipos de gestión holística y creativa:

  • Liderazgo integral y creativo como agentes de cambio

Este tipo de liderazgo se caracteriza por aquellos que buscan cambiar el pensamiento y las actitudes en beneficio de la organización. Facilite las actualizaciones del flujo de trabajo y la planificación continua de los procesos creativos operativos. Siempre optimistas, los agentes de cambio representan el ideal del liderazgo creativo y holístico.

  • Líder nato

No estaba bien entrenado para ser un líder, pero sus acciones lo diferenciaban de sus compañeros. Sus ideas y aportes contribuyen e influyen en las decisiones en el proceso de producción. Esta intención de liderazgo holístico y creativo se percibe como auténtica porque se da de forma natural.

  • Filósofo

Respetar y reconocer el valor individual de cada integrante y comprender su importancia en el logro de los objetivos. Dotados de los conocimientos para construir y fomentar comunidades, fortalecer las relaciones a través de la mediación y el diálogo. Un proceso creativo exitoso e inigualable debe estar dominado por los valores y la ética y fomentar las siguientes tendencias:

  1. Siempre pide consenso.
  2. Mediación de las relaciones laborales y sociales.
  3. Facilita el aprendizaje y la retroalimentación.
  4. Influye en el comportamiento a través del liderazgo y el compromiso con las metas.

 

  • Incluyente

Aunque la responsabilidad recae en un representante del poder, vienen de diferentes orígenes. La gestión integral y creativa tiene en cuenta la contribución de cada miembro. Él cree que todas las direcciones de la toma de decisiones y el debate son más fructíferas en el proceso creativo. Sin embargo, este tipo de liderazgo puede indicar un retraso en su desarrollo, ya que pueden surgir desacuerdos, que por lo tanto son infructuosos.

  • Empático

Es una herramienta importante para tomar decisiones óptimas. Este tipo de liderazgo escucha y procesa todas las opiniones y las convierte en elecciones. Cada paso del proceso creativo debe girar en torno a él porque aporta la armonía necesaria. Pero su presencia es esencial para el desempeño del equipo, y sin ellos, la producción se resiente.

 Existen otras formas de liderazgo holístico y creativo en la dinámica de una organización o sociedad. Pero todos ellos siempre están tratando de evaluar nuevos enfoques para beneficiar sus procesos. La innovación y los valores son los elementos más importantes en el liderazgo de ideas. Este tipo de gestión tiene infinitas oportunidades para desarrollar sus propios métodos, crear nuevos estándares y crear procesos.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Gestión Medioambiental de CEUPE.

Valora este artículo del blog:
Manejo de grupos
Gestión ambiental
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 07 Febrero 2023