La gestión del conocimiento es el proceso de crear, comunicar y aplicar el conocimiento en una secuencia sistemática, lógica y organizada.
Esencialmente, la gestión del conocimiento aplicada organizacionalmente ocurre cuando el conocimiento y la experiencia se transfieren de una persona o grupo a otra persona o grupo en una organización. Así, la gestión del conocimiento es un sistema que facilita la transferencia de experiencias individuales y colectivas. Esta experiencia es parte del conocimiento de RR.HH. de trabajar en una organización. El objetivo es asegurar que este conocimiento se convierta en valor agregado para la empresa y le permita obtener una ventaja sostenible sobre los demás.
Porque el conocimiento no puede considerarse algo exclusivo de cada empleado en particular. El conocimiento se comparte y se convierte en un activo importante de la empresa. Al compartir el conocimiento, todos pueden usarlo, lo que permite a las empresas aumentar la eficiencia y la productividad. En otras palabras, la gestión del conocimiento permite a las empresas agregar valor a los productos y servicios que comercializan en el mercado. Este valor añadido la diferencia de sus competidores.
¿Es lo mismo información que conocimiento?
Necesitamos aclarar que información y conocimiento no son lo mismo. 1. Información
Esta información sin duda consiste en una serie de datos estructurados según su relevancia y finalidad. La información es un mensaje enviado a una persona o grupo de personas en una organización. Este mensaje fue enviado para cumplir con el propósito recomendado. 2. Conocimiento
Sin embargo, el conocimiento es un cuerpo de conocimiento que a menudo es difícil de comunicar. Por esta razón, la organización necesita desarrollar una serie de manuales, tablas, gráficos y otras herramientas que facilitarán la difusión.
Por otro lado, el conocimiento también está en constante evolución. Evoluciona al relacionarse con las personas que lo utilizan y el entorno en el que opera la organización. Es por eso que el conocimiento se actualiza y mejora constantemente.
Tipos de conocimiento
Hay dos tipos principales de conocimiento:
- Explícito
De hecho, el conocimiento tácito es una forma de conocimiento que se formaliza hasta cierto punto a través del desarrollo de documentos, reglas, códigos y especificaciones. Esto facilita el proceso de transferencia ya que las sesiones de capacitación y entrenamiento se asignan continuamente al personal de recursos humanos.
- Tácito
Pero el conocimiento tácito es un conocimiento que todos en la empresa tienen y está relacionado con la experiencia y las habilidades adquiridas. Es importante para cualquier negocio, pero es más difícil de comunicar y compartir. Por tanto, es un activo intangible de difícil formalización. Porque incluye un abanico de creencias, valores, intuiciones y sentimientos. Por esta razón, es difícil de poner en palabras, porque se manifiesta a través de acciones emocionales.
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