Gestión del conocimiento

Loading color scheme

Gestión del conocimiento

Compártelo
Gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento es el proceso de crear, comunicar y aplicar el conocimiento en una secuencia sistemática, lógica y organizada.

Esencialmente, la gestión del conocimiento aplicada organizacionalmente ocurre cuando el conocimiento y la experiencia se transfieren de una persona o grupo a otra persona o grupo en una organización. Así, la gestión del conocimiento es un sistema que facilita la transferencia de experiencias individuales y colectivas. Esta experiencia es parte del conocimiento de RR.HH. de trabajar en una organización. El objetivo es asegurar que este conocimiento se convierta en valor agregado para la empresa y le permita obtener una ventaja sostenible sobre los demás.

Porque el conocimiento no puede considerarse algo exclusivo de cada empleado en particular. El conocimiento se comparte y se convierte en un activo importante de la empresa. Al compartir el conocimiento, todos pueden usarlo, lo que permite a las empresas aumentar la eficiencia y la productividad. En otras palabras, la gestión del conocimiento permite a las empresas agregar valor a los productos y servicios que comercializan en el mercado. Este valor añadido la diferencia de sus competidores.

¿Es lo mismo información que conocimiento?

Necesitamos aclarar que información y conocimiento no son lo mismo. 1. Información

Esta información sin duda consiste en una serie de datos estructurados según su relevancia y finalidad. La información es un mensaje enviado a una persona o grupo de personas en una organización. Este mensaje fue enviado para cumplir con el propósito recomendado. 2. Conocimiento

Sin embargo, el conocimiento es un cuerpo de conocimiento que a menudo es difícil de comunicar. Por esta razón, la organización necesita desarrollar una serie de manuales, tablas, gráficos y otras herramientas que facilitarán la difusión.

Por otro lado, el conocimiento también está en constante evolución. Evoluciona al relacionarse con las personas que lo utilizan y el entorno en el que opera la organización. Es por eso que el conocimiento se actualiza y mejora constantemente.

Tipos de conocimiento

Hay dos tipos principales de conocimiento:

  1. Explícito

De hecho, el conocimiento tácito es una forma de conocimiento que se formaliza hasta cierto punto a través del desarrollo de documentos, reglas, códigos y especificaciones. Esto facilita el proceso de transferencia ya que las sesiones de capacitación y entrenamiento se asignan continuamente al personal de recursos humanos.

  1. Tácito

Pero el conocimiento tácito es un conocimiento que todos en la empresa tienen y está relacionado con la experiencia y las habilidades adquiridas. Es importante para cualquier negocio, pero es más difícil de comunicar y compartir. Por tanto, es un activo intangible de difícil formalización. Porque incluye un abanico de creencias, valores, intuiciones y sentimientos. Por esta razón, es difícil de poner en palabras, porque se manifiesta a través de acciones emocionales.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de CEUPE.

Control de inventario
¿Qué es el marketing internacional?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024