Control de inventario

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Control de inventario

El control de inventarios es el proceso mediante el cual una empresa gestiona las mercancías que mantiene en su almacén. Su finalidad es recopilar información sobre la llegada y salida de productos y ahorrar costos. En otras palabras, la gestión de inventario permite, entre otras cosas, el seguimiento del inventario de una empresa.

Con base en estos datos, se pueden tomar decisiones para que las empresas mantengan el menor inventario fijo posible, lo que significa costos de almacenamiento. Cabe recordar que los inventarios generalmente se refieren a materias primas, productos intermedios y productos finales que una empresa suministra a los clientes.

Segmentación de gestión de inventario

La gestión de inventario se divide en dos tareas principales:

  • Gestión de inventario: el objetivo es mantener la productividad de la gestión de inventario. Es completar todas las tareas en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo. Esto se logra, por ejemplo, mediante el uso de códigos de barras para identificar electrónicamente rápidamente los productos almacenados. Nuevamente, parte de estas tareas es la distribución estratégica de mercancías para que las mercancías con mayor rotación se ubiquen más cerca del almacén y puedan ser enviadas en el menor tiempo.
  • Optimización del inventario: trata de utilizar los recursos de la manera más eficiente. Esto significa buscar el mejor resultado económico posible que minimice los costes. Esto se logra, por ejemplo, calculando (sobre la base de datos históricos) las cantidades óptimas de materias primas que se solicitarán a los proveedores, de modo que el exceso de materias primas no quede inactivo y se eche a perder.

Clasificación de Inventario

Se pueden identificar diferentes categorías. Por ejemplo, use el análisis ABC basado en la frecuencia de ventas.

  • Definir inventario máximo y mínimo: Con base en información histórica, una empresa puede determinar las cantidades mínimas y máximas de bienes que debe tener disponibles para la venta. Esto se hace para evitar costos de almacenamiento excesivos, pero se espera un aumento inesperado en la demanda.
  • Determinar la frecuencia de revisión del inventario: En este punto debemos recordar que existen dos enfoques.
  • Inventario perpetuo: registro de inventario diario y permanente.
  • Recuento de inventario periódico: determine con qué frecuencia se debe realizar el inventario, por ejemplo, semanal. Luego se reservan horas para trabajar cada día.

Es importante tener en cuenta que realizar un inventario físico es igual de importante cuando una empresa mantiene un sistema de inventario perpetuo mediante software. De esta manera, es posible identificar los elementos faltantes que pueden haber sido robados o perdidos.

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Jueves, 25 Abril 2024