El protocolo

Compártelo
El protocolo

El protocolo es un conjunto de reglas establecidas por la ley o la costumbre para la conducta oficial o solemne, las ceremonias y otros eventos.

Los protocolos son, por lo tanto, instrucciones o recomendaciones que deben seguir quienes participan en un evento formal. En otras palabras, por tradición o acuerdo, estos miembros deben seguir las reglas. Por otro lado, el término puede referirse a ciertas reglas que operan de acuerdo a un procedimiento establecido. Es decir, archivos que contienen comportamientos y acciones a realizar bajo ciertas condiciones.

Por lo tanto, podemos hablar de etiqueta en dos sentidos: si es una actividad social o un procedimiento que requiere un conjunto de reglas.

Tipos de protocolo

Cuando hablamos de protocolos, nos referimos a un concepto que tiene varios significados. Dependiendo de a qué te refieras, existen varios tipos de protocolos a aplicar. En este sentido, entre los tipos de protocolos existentes, podemos destacar:

  • Protocolo Social: Un conjunto de normas de comportamiento de acuerdo a una tradición que dicta el comportamiento social. 
  • Protocolo Oficial: El más común. Este término se suele utilizar cuando hablamos de comportamiento diplomático con reyes, presidentes de gobiernos, etc. 
  • Protocolo Societario: Conjunto de reglas que establece las reglas para permanecer en una empresa. 
  • Protocolos Diplomáticos: Muy similares a los contratos formales. Se refiere a un conjunto de reglas que deben aplicarse en la conducta diplomática. Sin embargo, aunque estos son los más importantes, también podemos referirnos a otra familia de tipos de protocolos.

Entre ellos, cabe destacar los deportivos, los de protección contra incendios, de terremotos, los universitarios, los de iglesias, los militares, etc. 

Ejemplo de protocolo

En la vida cotidiana, el protocolo existe en gran medida en muchas situaciones. A continuación, veremos diferentes situaciones que nos ayudarán a comprender mejor el concepto, considerando el caso de los protocolos de aplicación. 

Para los eventos a los que asisten autoridades públicas, emiten una carta informando a cada participante de las normas del evento, hora, código de vestimenta y horario. Este documento establece el protocolo a seguir durante todo el evento. 

También podemos encontrar esta concordancia en situaciones procesales que tienen lugar antes de los hechos, por ejemplo, en causas policiales. Cuando se produce un secuestro y es necesario negociar con el secuestrador, como en otros incidentes, la policía elabora un protocolo en el que se establecen las normas a seguir y todos los pasos para garantizar una adecuada intervención policial.

Otro ejemplo demostrable de protocolo se encuentra en una empresa. Cuando a la empresa le ocurre un imprevisto que requiere una actuación directa inmediata, ha establecido un protocolo que indica a los miembros de la empresa qué pasos seguir y cómo hacerlo. 

Finalmente, otro lugar donde podemos re4alizr un protocolo es a través de actividades como la iglesia o eventos universitarios. Suelen seguir equipos marcados con protocolos establecidos a seguir. Siempre respetando las tradiciones establecidas por las generaciones anteriores que la conformaron.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Relaciones Públicas y Organización de Eventos de CEUPE.

Valora este artículo del blog:
CEUPE en la Entrega de Premios del Ranking Educati...
Marketing Intelligence
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 16 Abril 2024