Tratamiento de residuos y su importancia

Loading color scheme

Tratamiento de residuos y su importancia

Compártelo
Tratamiento de residuos y su importancia

Un sistema de tratamiento de desechos incluye una operación o conjunto de operaciones diseñadas para cambiar las propiedades físicas, químicas o biológicas de los desechos.

El objetivo de estas actividades es:

  • Reducir o neutralizar la cantidad de sustancias peligrosas en los residuos.
  • Reciclaje de materiales o sustancias reciclables.
  • Promover su uso como energía o adecuar los residuos para su posterior disposición final.

Este proceso es la base de la economía circular y es fundamental para dar nueva vida a los residuos, reduciendo así la contaminación ambiental y extrayendo materias primas de la naturaleza. Un ejemplo de este necesario proceso lo podemos ver en los múltiples elementos que se pueden obtener desde un simple teléfono móvil o desde una cafetera eléctrica.

Clasificación de residuos

Existen muchos tipos de residuos y diferentes métodos de clasificación, pero podemos distinguirlos principalmente en tres aspectos:

  1. Su peligrosidad
  2. Su origen
  3. Su composición

Residuos clasificados por peligrosidad

Dependiendo del peligro, los residuos pueden ser:

  • Residuos inertes. Residuos que no han sido sustancialmente modificados física, química o biológicamente. No son solubles, inflamables, no reaccionan física o químicamente de ninguna otra forma, no se biodegradan y no afectan negativamente a otros materiales con los que entran en contacto de forma que provoquen contaminación ambiental o pongan en peligro la salud humana. Por ejemplo, materiales de construcción.
  • Residuos peligrosos. Por sus propiedades, los residuos suponen un riesgo para los organismos y el medio ambiente en general.
  • Residuos no peligrosos. Los que no son ni inactivos ni peligrosos. Por ejemplo, plástico, papel/cartón o metal, a menos que estén contaminados con sustancias peligrosas.

Los residuos se pueden dividir según su origen:

  • Residuos municipales.

Residuos generados como consecuencia de las actividades del hogar. También se incluyen en esta categoría los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores y mobiliario doméstico, así como los residuos y residuos de las obras de construcción y rehabilitación de viviendas.

  • Residuos comerciales.

Residuos del comercio, venta al por mayor y al por menor, restauración y bares, oficinas y mercados y otras actividades del sector servicios.

  • Residuos industriales.

Las emisiones derivadas de los procesos de producción, transformación, uso, consumo, limpieza o mantenimiento como consecuencia de actividades industriales.

  • Residuos biológicos.

Material biodegradable procedente de jardines y parques, residuos alimentarios y de cocina de hogares, restaurantes, establecimientos de restauración y venta al por menor y residuos similares de plantas de elaboración de alimentos.

  • Basura y escombros de construcción.

Residuos de construcción o demolición.

  • Residuos sanitarios.

Los residuos sanitarios son residuos generados en centros, servicios e instituciones de salud que pueden ser utilizados para la promoción de la salud, la higiene sanitaria y social, la investigación biomédica y de higiene o la atención veterinaria.

  • Desechos de la minería.

Residuos sólidos, acuosos o pastosos que quedan después de la exploración y explotación de los recursos geológicos.

  • Desechos radiactivos.

Contienen elementos químicos radiactivos que prácticamente no tienen utilidad. Clasificados como emitidos, radiactivos bajos, medios y altos.

  • Subproductos animales.

No destinados al consumo humano

Según la composición:

Residuo orgánico.

Incluye todos los desechos de origen biológico (residuos orgánicos) que alguna vez estuvieron vivos o formaron parte de seres vivos, como hojas, ramitas y residuos de la producción doméstica de alimentos.

  • Residuos inorgánicos.

Son residuos de origen no biológico, de naturaleza industrial u otros procesos hechos por el hombre, como el plástico o las fibras sintéticas.

  • Residuos mixtos.

Se refiere a cualquier residuo mixto resultante de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos.

  • Residuos peligrosos.

Esto se aplica a todos los residuos orgánicos e inorgánicos con potencial peligroso.

Si deseas profundizar en este tema no dejes de inscribirte en la Maestría en Gestión Medioambiental de CEUPE.

La motivación
Piratería informática
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024