Un sistema de tratamiento de desechos incluye una operación o conjunto de operaciones diseñadas para cambiar las propiedades físicas, químicas o biológicas de los desechos.
El objetivo de estas actividades es:
- Reducir o neutralizar la cantidad de sustancias peligrosas en los residuos.
- Reciclaje de materiales o sustancias reciclables.
- Promover su uso como energía o adecuar los residuos para su posterior disposición final.
Este proceso es la base de la economía circular y es fundamental para dar nueva vida a los residuos, reduciendo así la contaminación ambiental y extrayendo materias primas de la naturaleza. Un ejemplo de este necesario proceso lo podemos ver en los múltiples elementos que se pueden obtener desde un simple teléfono móvil o desde una cafetera eléctrica.
Clasificación de residuos
Existen muchos tipos de residuos y diferentes métodos de clasificación, pero podemos distinguirlos principalmente en tres aspectos:
- Su peligrosidad
- Su origen
- Su composición
Residuos clasificados por peligrosidad
Dependiendo del peligro, los residuos pueden ser:
- Residuos inertes. Residuos que no han sido sustancialmente modificados física, química o biológicamente. No son solubles, inflamables, no reaccionan física o químicamente de ninguna otra forma, no se biodegradan y no afectan negativamente a otros materiales con los que entran en contacto de forma que provoquen contaminación ambiental o pongan en peligro la salud humana. Por ejemplo, materiales de construcción.
- Residuos peligrosos. Por sus propiedades, los residuos suponen un riesgo para los organismos y el medio ambiente en general.
- Residuos no peligrosos. Los que no son ni inactivos ni peligrosos. Por ejemplo, plástico, papel/cartón o metal, a menos que estén contaminados con sustancias peligrosas.
Los residuos se pueden dividir según su origen:
- Residuos municipales.
Residuos generados como consecuencia de las actividades del hogar. También se incluyen en esta categoría los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores y mobiliario doméstico, así como los residuos y residuos de las obras de construcción y rehabilitación de viviendas.
- Residuos comerciales.
Residuos del comercio, venta al por mayor y al por menor, restauración y bares, oficinas y mercados y otras actividades del sector servicios.
- Residuos industriales.
Las emisiones derivadas de los procesos de producción, transformación, uso, consumo, limpieza o mantenimiento como consecuencia de actividades industriales.
- Residuos biológicos.
Material biodegradable procedente de jardines y parques, residuos alimentarios y de cocina de hogares, restaurantes, establecimientos de restauración y venta al por menor y residuos similares de plantas de elaboración de alimentos.
- Basura y escombros de construcción.
Residuos de construcción o demolición.
- Residuos sanitarios.
Los residuos sanitarios son residuos generados en centros, servicios e instituciones de salud que pueden ser utilizados para la promoción de la salud, la higiene sanitaria y social, la investigación biomédica y de higiene o la atención veterinaria.
- Desechos de la minería.
Residuos sólidos, acuosos o pastosos que quedan después de la exploración y explotación de los recursos geológicos.
- Desechos radiactivos.
Contienen elementos químicos radiactivos que prácticamente no tienen utilidad. Clasificados como emitidos, radiactivos bajos, medios y altos.
- Subproductos animales.
No destinados al consumo humano
Según la composición:
Residuo orgánico.
Incluye todos los desechos de origen biológico (residuos orgánicos) que alguna vez estuvieron vivos o formaron parte de seres vivos, como hojas, ramitas y residuos de la producción doméstica de alimentos.
- Residuos inorgánicos.
Son residuos de origen no biológico, de naturaleza industrial u otros procesos hechos por el hombre, como el plástico o las fibras sintéticas.
- Residuos mixtos.
Se refiere a cualquier residuo mixto resultante de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos.
- Residuos peligrosos.
Esto se aplica a todos los residuos orgánicos e inorgánicos con potencial peligroso.
Si deseas profundizar en este tema no dejes de inscribirte en la Maestría en Gestión Medioambiental de CEUPE.
Comentarios