La energía solar

Loading color scheme

La energía solar

Compártelo
La energía solar

El Sol, el rey de nuestras estrellas, ha estado con nosotros durante más de 5 mil millones de años. En verano su intensidad aumenta, y en regiones como el Mediterráneo ayuda a moldear nuestro paisaje y clima característicos.

 ¿Qué es la energía solar?

La energía solar es el uso de la energía solar para producir electricidad o calor. Es energía pura e infinita que aprovecha la radiación electromagnética que emite el sol y llega a la tierra.

El interior del Sol tiene presiones muy altas y temperaturas que superan los millones de grados. Estos fenómenos conducen al proceso de fusión nuclear, en el que los átomos de hidrógeno se fusionan para formar un átomo de helio. La fusión nuclear libera mucha energía al espacio, parte de la cual llega a nuestro planeta. Con la ayuda de paneles solares (paneles fotoeléctricos) y colectores solares (paneles térmicos), podemos convertir esta radiación en electricidad y calor.

Ventajas y desventajas de la energía solar

Como muchas otras fuentes de energía renovable, la energía solar ha demostrado ser una fuente de energía que ha surgido en los últimos años. El progreso tecnológico y la investigación tienen como objetivo maximizar sus beneficios y minimizar sus desventajas para un futuro más sostenible.

Desventajas 

  1. Costos iniciales medios a altos: Los costos iniciales de producción son altos, aunque la producción de energía es rentable a corto plazo una vez que se cuenta con la infraestructura necesaria.
  2. Energía lista para usar: Otra desventaja de la energía solar es que es difícil de almacenar, por lo que suele estar lista para usar. A pesar del rápido desarrollo de la tecnología de las baterías, todavía es difícil almacenar grandes cantidades de electricidad para su uso posterior.
  3. Confianza en la climatología:  
  4. Al ser una fuente de energía que depende directamente del sol, su capacidad de producción depende en gran medida de la estación del año, la cantidad de luz durante el día y el clima del lugar donde se instalen los paneles.

Ventajas

  1. Energía Inagotable: A nuestro sol le quedan 6 mil millones de años, por lo que hablamos de energía inagotable. 
  2. Energía sostenible: la producción de energía solar ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono y protege el medio ambiente. Además, el proceso de reciclaje de placas tras su fin de vida también ha avanzado más. 
  3. Electricidad más barata: Aunque la inversión inicial tiene un coste, las mejoras en la eficiencia de los paneles solares permiten una amortización más rápida de cada inversión. De esta forma, conseguimos el consumo eléctrico cada vez a un precio menor. 

Ayuda al desarrollo económico: La implementación de sistemas de aprovechamiento de energía solar no es solo una fuente de empleo socialmente calificado. Además, ayuda a crear sistemas energéticos más eficientes y así aumentar la productividad de las empresas que utilizan dicha energía.

Si deseas conocer más acerca de la energía solar, no dudes en inscribirte en el Diplomado en Gestión de la Energía Solar de CEUPE, con el prestigio académico que un profesional merece.

Importancia del marketing para las empresas
Marketing digital vs Marketing Tradicional
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024