Máster en Trastornos Psicosomáticos

Máster en Trastornos Psicosomáticos
Titulación Académica de PostgradoTitulación Académica de Postgrado
Programa de Ayudas al Estudio LimitadasPrograma de Ayudas al Estudio Limitadas
Prácticas en Empresa y Bolsa de EmpleoPrácticas en Empresa y Bolsa de Empleo
Facilidades de pagos sin interesesFacilidades de pagos sin intereses
Curso de idiomas gratuitoCurso de idiomas gratuito
Ficha del Programa
Área: Psicología - Educación
Modalidad: ONLINE
Fecha: 3 de abril de 2019
Duración: 12 meses
Evaluación: Continua con casos prácticos
Precios no incluye impuesto local
Financiación: Pago en cuotas mensuales sin intereses
Precios no incluye impuesto local
Descarga PDF

TITULO DE POSTGRADO ACADÉMICO
Máster en Trastornos Psicosomáticos, expedido por el Centro Europeo de Postgrado (Centro Oficial de la Asociación Española de Escuelas de Negocios)
60 ECTS

TÍTULOS / CERTIFICADOS PROFESIONALES
Máster en Trastornos Psicosomáticos (CEUPE)
Professional Certificate - Expert in Psychosomatic Disorders

REQUISITOS DE ACCESO
Titulación Universitaria o experiencia profesional acreditada en el área

ACCESO A UN AÑO EN IDIOMAS
Como valor añadido al programa se le facilita la opción de un año de estudios en el aprendizaje de uno de los siguientes idiomas: inglés británico, inglés americano, francés, alemán, italiano, ruso y portugués (de Brasil)

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Complementario al máster se facilita la inmersión en un programa de networking y desarrollo profesional para potenciar la capacidad de incorporación laboral y crecimiento de la empresa

FORMA DE PAGO
Tarjeta bancaria / Pagos electrónicos / Flyware / Paypal / Transferencia bancaria
Descuento del 8% del coste en pagos al contado
Fraccionamiento del pago sin intereses ni intervención bancaria

ELIGE CÓMO QUIERES ESTUDIAR
modalidades de estudio

SOLICITA INFORMACION
Piedad González Hurtado
Piedad González Hurtado
Experta en Psicología Sanitaria
LinkedIn

Psicóloga Sanitaria. Especialista Europea en Psicoterapia (FEAP). Experta Universitaria en Drogodependencias (UCM). Máster en Psicología clínica y de la salud (UCM).

Psicóloga clínica desde 1999 en Asociaciones sin ánimo de lucro en materia de Drogodependencias y Familia, en Proyectos contratados por la Administración; y de forma paralela en el sector privado. Actualmente la actividad de psicología clínica es con adolescentes y adultos en temas relacionados con Trastornos por Abuso de Sustancias, Trastornos de Personalidad, Trastornos de la Conducta, Trastornos de Ansiedad y del Estado de Ánimo.

Intervención clínica y social en proyectos del Área de Igualdad y Empleo (Ayto. de Madrid). Impartición de cursos de carácter formativo y preventivo; terapias grupales. Coordinación y supervisión de equipos. Realización de ponencias en Congresos de Psicología de ámbito nacional.

Docente en el Máster Universitario de Psicología General Sanitario en la UEM

Enrique de la Torre
Enrique de la Torre
Experto en Psicología Sanitaria y Forense
LinkedIn

Psicólogo sanitario. Psicólogo forense. Psicólogo psicoterapeuta y psicoanalista.

  • Máster en psicología clínica (UEPD).
  • Máster en Psicología Forense (AEPC).
  • Máster en Psicooncología (UEPD)

Miembro de la FEP. Director del centro de Psicología Apertura Psicológica, ejercicio profesional desde 1982 con niños, adolescentes y adultos en el ámbito clínico (neurosis y psicosis):

  • Trastornos de personalidad
  • Trastornos de la eliminación
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos de conducta
  • Trastornos del espectro autista, Psicodiagnóstico
  • Ejercicio de la profesión con seguros Médicos

Ha colaborado con asociaciones de mujeres contra la Anorexia y Bulimia (AMCAB). Imparte conferencias, talleres, Seminarios, cursos, sobre temas relacionados con la Psicología y Psicoanálisis desde 1988. Cofundador de la revista de psicoanálisis “Drang”. Codirector del IEPD- Instituto de Formación de cursos de Psicología durante 10 años. Realización de talleres en la Facultad de Pedagogía (UCM). Desde hace 25 años dirige el Centro de Formación ISFAP- Instituto Superior de Formación Apertura Psicológica en la realización de cursos/Másteres dirigidos a profesionales y estudiantes de Psicología y ciencias afines

Claudia López de Huhn
Claudia López de Huhn
Experta en Psicología Clínica y Sanitaria
LinkedIn

Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología clínica por la UCM. Ejercicio de la psicología clínica infanto-juvenil desde 1999 y adultos en:

  • Trastornos de Ansiedad
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos de personalidad.

Formadora de profesionales de la psicología, psiquiatría y docencia desde hace 17 años en:

  • Técnicas Proyectivas Gráficas
  • El Dibujo Infanti
  • El Juego en los Niños
  • La Técnica de la Caja de Arena (Sandplay)
  • Herramientas de intervención Psicológica
  • Prevención del Abuso Sexual
  • Test Protectivos Verbales C.A.T - T.R.O.

Realización de talleres con padres para mejorar la relación con sus hijos.

Titulaciones Académicas

TITULACIÓN UNIVERSITARIA Y PROFESIONAL

  • Máster en Trastornos Psicosomáticos (Título Profesional Centro Europeo de Postgrado - CEUPE)
  •  Professional Certificate - Expert in Psychosomatic Disorders

El Centro Europeo de Postrado (CEUPE), líder en el desarrollo, organización y difusión de programas de Postgrado, destacado en el ámbito universitario europeo e internacional por su calidad y exhaustivos controles académicos. Por ello, la obtención del Título Máster está supeditado a la superación de todas las pruebas formativas de evaluación continua que se realizan.

Una vez aprobadas con éxito cada una de las partes del programa, el alumno recibirá por parte del Centro Europeo de Postgrado el título profesional, que acreditan haber superado todas las pruebas académicas. En el Título se detalla el nombre del Máster que se ha superado y el programa académico. Además, la titulación va acompañada de las firmas de las máximas autoridades académicas y responsables.

CEUPE - Centro Europeo de Postgrado ofrece a sus alumnos egresados con residencia fuera de España el servicio de gestión de la Apostilla de la Haya sobre todos sus Títulos. Este sello garantiza la validez de la firma del documento académico que se expide y es reconocido automáticamente en cualquier país que haya suscrito el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961, sin necesidad de ninguna otra autenticación. Enseñanza no reglada y sin carácter oficial. Los títulos profesionales expedidos por CEUPE cuentan con el aval de la Asociación Española de Escuelas de Negocios - AEEN, así como Certificación Internacional de Excelencia Educativa - ICEEX


El título de Máster tiene el reconocimiento tanto académico como profesional de la institución y del programa, lo que significa una garantía y aval de que los estudios adquiridos con un alto prestigio en el actual mercado laboral.

Modelos de Títulos 

Título Maestría Profesional Centro Europeo de Postgrado - CEUPE

Certificación Oficial de idiomas TOIEC

Dado que vivimos en un mundo donde la actualización y el desarrollo de nuevas competencias profesionales son imprescindibles para adaptarse a las demandas del mercado, CEUPE apuesta por la formación online en idiomas paralela a los programas Máster que imparte, con el fin de consolidar el perfil profesional de los alumnos.

Todos aquellos alumnos que finalicen con éxito el programa de Idiomas (sección inglés) incluido en el plan de estudios del Máster de Posgrado tienen acceso a la Certificación Oficial Test of English for International Communication (TOEIC) de reconocimiento empresarial a nivel internacional. Los alumnos podrá presentarse a la Certificación Oficial de idiomas TOIEC, en cualquiera de los centros internacionales acreditados para ello, la gestión de esta certificación es ajena a CEUPE.

 

Título Idiomas

Profesional Certificate - EP 

A la finalización del Máster y una vez superadas todas las evaluaciones, el alumno recibirá el certificado profesional con reconocimiento internacional por EP - Estudios Europeos de Postgrado en "Expert in Psychosomatic Disorders". 

profesional-certificate-EP

COMPLEMENTO DE IDIOMAS AL PROGRAMA MASTER

En un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación  en la que nuestro programa de especialización impartido en español, vaya integrado de forma paralela en el aprendizaje del inglés de negocio para poder reforzar el perfil profesional de nuestros alumnos.

CEUPE cuenta con una de las herramientas de formación online de idiomas más innovadoras y potentes del mercado, posibilitando al alumno el acceso durante un año del estudio del idioma, prestando especial atención a la formación en el idioma seleccionado centrándonos en una perspectiva de estudio orientada hacia los negocios en las diferentes vertientes comercial, jurídico, en el ámbito del marketing, coloquial, profesional, etc. 

Una vez finalizado el curso de idiomas elegido, podrás obtener un Certificado que acredita las horas cursadas, las fechas de realización y los contenidos superados.

 

CURSO DE IDIOMAS 1 AÑO GRATIS

 

La metodología de aprendizaje, en el caso de seleccionar el idioma Inglés, permite la posibilidad de una vez finalizado los niveles, poder presentarse al acceso para obtenerel certificado TOEIC, actualmente, la certificación empresarial más reconocido a nivel internacional.

Asimismo, es importante aprender un tercer idioma de lenguas consolidadas en el mundo profesional como francés, alemán, italiano, ruso y portugués (de Brasil). Para aquellas personas que ya dominen la lengua inglesa y deseen aprender otro idioma, desde CEUPE damos la posibilidad de acceder al estudio de esas otras lenguas citadas.

Para tener más información sobre la herramienta de estudio que vamos a ofrecerte con este  programa máster, te facilitamos este enlace que te ayudará bastante: VIDEO DEMOSTRACION

La contratación de este módulo es independiente al precio del curso, teniendo un coste de 180€.

HERRAMIENTA DE NETWORKING Y DESARROLLO PROFESIONAL

Comprometidos con la preparación integral de nuestros alumnos en el mercado laboral, CEUPE es la única Escuela de Negocios que apuesta por un nuevo servicio exclusivo, capaz de fortalecer el perfil profesional de cada estudiante. Desde el Departamento de Orientación Profesional, y en colaboración con las principales agencias de colocación y outplacement, consultoras de selección de personal y coaches especializados en la rama empresarial, se ha desarrollado una Herramienta con la que, a lo largo de su formación, el alumno podrá contar para mejorar su desarrollo profesional y empleabilidad.

HERRAMIENTA DE NETWORKING Y DESARROLLO PROFESIONAL

La Herramienta está pensada para la mejora y crecimiento profesional del alumno, con tres ejes conductores: 

1. La búsqueda activa de empleo, donde el alumno dispondrá de las principales bases de datos de empleo del país, así como fuentes de reclutamiento internacionales. 

2. Cambio profesional, con herramientas para elaborar una estrategia directa y efectiva que gire en torno a la preparación del CV, de la entrevista y de las dinámicas de grupo o networking.  

3. Desarrollo de la carrera profesional, en la que podrá hacer uso de aprendizaje interactivo relacionado con el coaching profesional activo o employer branding, para perfiles con una experiencia profesional más amplia.

Esta Herramienta de apoyo está integrada en el Campus Virtual, donde su uso es de fácil acceso para nuestros alumnos. Desarrollado y estructurado de forma muy intuitiva por el equipo equipo de Orientación Profesional, garantiza una formación en constante actualización, para un aprendizaje ágil y efectivo. En ella el alumno encontrará el apoyo de tutoriales, foros, vídeos, bases de datos, documentación digital e imprimible, conferencias online y grabadas, así como otros soportes de trabajo. VIDEO INFORMATIVO

Conoce nuestro Curso

Presentación del Máster 

El papel del psicólogo especialista en trastornos psicosomáticos es el de ofrecer una escucha para devolver al paciente la significación de su malestar físico y liberar la parte emocional implicada en ello.

Bajo estas premisas se ha diseñado el Máster en Trastornos Psicosomáticos, un programa orientado a profesionales de la salud que busquen especializarse en la intervención psicológica terapéutica de los desórdenes psicosomáticos con el objeto de dotar a los profesionales de herramientas que les permitan intervenir en los desórdenes emocionales implicados en la afección física depositada en alguno de los sistemas u órganos corporales de los individuos.

Como alumno del Máster dispondrás de acceso a nuestro campus virtual desde cualquier dispositivo de manera sencilla, descargar el temario académico para el estudio y acceder a las lecturas sugeridas, comunicaciones e información en la biblioteca virtual. Realizar los casos prácticos y ejercicios de auto evaluación. Y también dispondrás de foros, chats y debates para charlar con el resto de alumnos del Máster.

CEUPE-Centro Europeo de Postgrado es miembro oficial colaborador de la Asociación Española de Escuelas de Negocios - AEEN (Madrid) El título profesional expedido por CEUPE no conduce a la obtención de un título con validez oficial.

Este programa máster de Postgrado del Centro Europeo de Postgrado-CEUPE es un completo programa formativo online con titulaciones profesionales, cuyo plan de estudios (pensum), impartición y evaluación cumplen los criterios de calidad académica que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que le concede 60 ECTS European Credit Transfer System y que goza de más de 12 ediciones.

Temario del Curso

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD EN EL SUJETO

SALUD Y ENFERMEDAD

  • Introducción.
  • Salud y enfermedad
  • Bibliografía

DINÁMICA INTRAPSÍQUICA

  • Introducción
  • Aparato psíquico
  • In/consciente
  • Yo, Ello y Superyó
  • Narcisismo
  • Pulsión
  • Goce
  • Bibliografía

MEDICINA PSICOSOMÁTICA Y PSICOLOGÍA MÉDICA

  • Aproximación Histórica a la medicina psicosomática
  • Salud y enfermedad
  • El modelo biomédico
  • El modelo biopsicosocial
  • Medicina Psicosomática
  • Psicología de la salud
  • Criterios de psicogénesis en la enfermedad psicosomática
  • Componentes de la enfermedad
  • El proceso de enfermar
  • Características clínicas de un /a paciente somatizador/a
  • Propuestas básicas de intervención con un/a paciente somatizador/a
  • Anexo: principales indicadores del paciente psicosomático en las primeras entrevistas
  • Bibliografía

HÁBITOS DE VIDA NO SALUDABLES

  • Introducción
  •  Descripción
  •  Alimentación
  • Dietas
  • Ejercicio físico
  • Beneficios del ejercicio físico
  • Alcohol
  • Beneficios del alcohol
  • Peligros del alcohol
  • Tabaco
  • Tabaco y depression
  • Tabaco y ansiedad
  • Evaluación
  • Bibliografía

GERONTOLOGÍA

  • Introducción
  • Descripción
  • Envejecimiento normal versus envejecimiento patológico
  • Cuadros más frecuentes. Sindromes cerebrales y envejecimiento.
  • Definición y tipos de demencia. Síndrome demencial; Demencia vascular; Demencia subcortical; Demencia cortical;
  • Demencia tipo Alzheimer.
  • Evaluación
  • Intervención psicoterapéutica
  • Bibliografía

ENFERMEDADES RARAS

  • Introducción
  • Descripción
  • Enfermedades raras. Ataxias; Síndrome de Beckwith-Widemann; Distonia muscular; Enfermedad de Huntington;
  • Epidermolisis Bullosa; Extrofia vesical; Leucodistrofia; Neurofibromatosis; Osteogénesis imperfecta; Paraparesia espástica familiar; Síndrome de Apert; Síndrome de Williams; Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (Rendu Osler Weber); Von Hippel Lindau.
  • Evaluación
  • Intervención terapéutica
  • Bibliografía

TERMINALIDAD

ANTROPOLOGÍA DE LA MUERTE

  • Introducción
  • El hombre ante la muerte
  • Relación del médico con los pacientes terminales
  • El acompañamiento psicológico con el moribundo
  • Bibliografía

SUJETO, CUERPO Y SÍNTOMA

¿QUÉ ES UN CUERPO?

  • La imagen inconsciente del cuerpo
  • Las impresiones de la infancia
  • La imagen del cuerpo de Lacan

• La estructura de la imagen mental del cuerpo real • La imagen del cuerpo simbólico • El estado del espejo • Bibliografía FENÓMENO PSICOSOMÁTICO Y SÍNTOMA

  • Introducción
  • Síntoma histérico y fenómenos psicosomático • Diferencias entre fenómenos psicosomáticos y síntoma • Holofrase o ausencia de afánisis
  • El Otro como cuerpo
  • La libido como órgano irreal encarnado en el cuerpo
  • Bibliografía

EL PACIENTE PSICOSOMÁTICO

  • Introducción
  • Antecedentes en Freud
  • El paciente psicosomático
  • Desarrollo emocional temprano del bebé
  • Winnicott: los pacientes psicosomáticos
  • La clínica del paciente psicosomático
  • Bibliografía

EL DOLOR Y LA SUBJETIVIDAD

  • Descripción del dolor. Sacerdotes y filosofos; El modelo fisiológico o unidimensional; Ruptura con el modelo fisiológico o unidimensional
  • El fenómeno del dolor en la actualidad
  • Definiciones del dolor. Dolor como vivencia subjetiva
  • Tipos de dolor
  • Teorías del dolor. Teoría de la especificidad; Teoría de la intensidad; Teoría de la puerta y Neuromatriz; Teoría neuromatriz
  • Clínica psicosomática el dolor crónico
  • Psicopatología del dolor crónico. Dolor histérico, dolor depresivo y dolor como fenómeno masoquista
  • El dolor como síntoma histérico
  • El dolor como síntoma depresivo
  • El dolor como síntoma masoquista
  • Evaluación
  • Abordaje terapéutico
  • Bibliografía

EL AFECTO

LA ANGUSTIA EN EL FENÓMENO PSICOSOMÁTICO

  • Introducción
  • Metapsicología
  • El trauma
  • Representación inconsciente
  • La angustia
  • Bibliografía

ESTRÉS Y SISTEMA INMUNE

  • Introducción
  • Descripción
  • Conceptos básicos del estrés
  • Síndrome General de Adaptación
  • Tipos de estrés
  • Relación estrés e inmunidad. Reactividad individual al estrés
  • Enfermedades asociadas al estrés. Burnout; Trastorno adaptativo
  • Evaluación del estrés
  • Abordaje terapéutico
  • Bibliografía

ALEXITIMIA

  • Introducción
  • Introducción al concepto de alexitimia
  • Revisión histórica del concepto de alexitimia
  • Descripción y características de la alexitimia
  • Rasgos clínicos
  • Etiología
  • Evaluación
  • Abordaje terapéutico
  • Bibliografía

ÓRGANOS Y SISTEMAS FUNDAMENTALES

APARATO CARDIOVASCULAR

  • Introducción
  • Descripción
  • Factores de riesgo
  • Trastornos cardiovasculares más frecuentes. Angina de pecho; Infarto agudo de miocardio
  • Hipertensión arterial. Definición; Datos; Clasificaciones; Hipertensión de bata blanca.
  • Patrón de conducta tipo A
  • Evaluación. Evaluación del patrón de conducta tipo A; Evaluación de la presión arterial. Tratamiento de la hipertensión; Tratamiento de los/as pacientes posinfartados/as
  • Bibliografía

EL CÁNCER

  • Introducción
  • Descripción
  • Modelos explicativos
  • El modelo procesual del estilo de afrontamiento y homeostasis de Temoshok
  • Cáncer de mama
  • Evaluación
  • Abordaje terapéutico
  • Bibliografía

EL CÁNCER EN EL ADULTO

  • Introducción
  • La experiencia subjetiva de enfermar de cáncer. Prediagnóstico; Diagnóstico; Tratamiento; Postratamiento o control
  • Pérdida de identidad
  • Pérdida de control
  • Pérdida de relaciones
  • Pérdida de relaciones sexuales en el futuro
  • La pérdida de la imagen de sí mismo
  • La pérdida del estilo de vida • La pérdida del sentimiento de igualdad de condiciones
  • La pérdida del esquema de valores prioritarios
  • Comorbilidad
  • Bibliografía

EL CÁNCER EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

  •  Introducción
  • Aspectos médicos
  • La enfermedad y la muerte en psicología evolutiva
  • Problemas psicológicos
  • El adolescente con cáncer
  • El niño y el adolescente con un cáncer terminal
  • Adaptación psicosocial del niño y del adolescente con cáncer. Intervenciones psicológicas
  • Bibliografía

APARATO DIGESTIVO

  • Introducción
  • Descripción
  • Aproximaciones teóricas
  • Trastornos digestivos más frecuentes. Úlcera Gastroduodenal; El estrés y las úlceras; Explicaciones psicodinámicas; Tipos de enfermos/as ulcerosos/as
  • Síndrome de colon irritable. Rasgos psicológicos
  • Enfermedad inflamatoria intestinal. Colitis ulcerosa; Enfermedad de Crohn
  • Dispepsia
  • Evaluación
  • Abordaje terapéutico. Psicoterapia de la úlcera gastroduodenal; Psicoterapia del Síndrome del Colón Irritable

APARATO RESPIRATORIO

  • Introducción
  • Descripción. Asma bronquial; Tipos de asma bronquial; Teorías psicodinámicas del asma bronquial; Personalidad y asma bronquial; La familia del paciente asmático.
  • Otros cuadros respiratorios frecuentes. Enfisema; bronquitis crónica; Síndrome de hiperventilación; Fibrosis quística.
  • Abordaje terapéutico
  • Bibliografía

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

  • Introducción
  • Descripción. Cuadros más frecuentes
  • Trastornos disfórico premenstrual. Descripción; Factores que influyen en la etipatogenia del trastorno disfórico premenstrual; Síntomas.
  • Menopausía. Descripción; Síntomas psicológicos
  • Embarazo y parto
  • Depresión posparto
  • Aborto. Aborto provocado
  • Infertilidad
  • Nuevas técnicas de fertilidad. Inseminación artificial; In vitro.
  • Evaluación. Trastorno disfórico premenstrual; Menopausia.
  • Bibliografía

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Introducción
  • Listado de síntomas de asma
  • Test de actitudes alimentarias, EAT-40
  • Escala de evaluación funcional de la terapia del cancer, FACT-G • Escala de conocimiento y práctica de higiene del sueño
  • Test del dibujo del reloj (Clock Drawing Test, CDT)
  • Escala de Hamilton para la ansiedad

OTRAS AFECTACIONES

DERMATOLOGÍA • Introducción • Descripción • Bases teóricas • Trastornos más frecuentes • Enfermedades psiquiátricas primarias. Dermatosis autoprovocadas; Tricotilomanía; Delirio de parasitación; Obsesiones y fobias • Enfermedades dermatológicas que cursan con sintomatología psicológica. Alopecia areata; Psoriasis; Dermatitis atópica; Acné • Evaluación • Abordaje terapéutico • Bibliografía ENFERMEDADES METABÓLICAS • Introducción • Descripción. Antecedentes históricos • Diabetes. Características generales; Clasificación; Después del diagnóstico; Manifestaciones psicológicas • La diabetes en la infancia y adolescencia • Patrones de personalidad y diabetes • Abordaje terapéutico • Bibliografía ENFERMEDADES REUMÁTICAS • Introducción • Descripción • Tipos de manifestaciones psiquiátricas en las enfermedades reumáticas • Cuadros más frecuentes • Artitis Reumatoide • Fibromialgia • Síndrome de piernas inquietas • Síndrome cervicocraneal psicógeno • Dorsalgia benigna • Lumbalgia psicógena • Acroparestesias nocturnas • Evaluación • Abordaje terapéutico. Artritis reumatoide; Fibromialgia. • Bibliografía TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS EN LA PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA • Introducción • Descripción • Características específicas. Relación madre-hijo • Primera infancia. Trastornos psicosomáticos del lactante; Insomnio del primer trimestre; Cólicos de los tres primeros meses; Alteraciones alimenticias del segundo semestre. • Segunda Infancia. Síndromes digestivos; Síndromes respiratorios; Síndromes neurológicos; Síndromes endocrinos. • Evaluación • Abordaje terapéutico. Primera infancia; Segunda infancia. • Bibliografía TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN • Introducción • Trastornos de la alimentación más frecuentes. Anorexia; datos; • Teorías explicativas • Factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento • Sintomatología • Bulimia. Sintomatología • Líneas de investigación actuals • Sobreingesta y Obesidad. Sintomatología. • Evaluación • Abordaje terapéutico. Anorexia; Bulimia • Bibliografía TRASTORNOS DEL SUEÑO • Introducción • Descripción • Cuadros más frecuentes. Insomnio • El sueño en la infancia • Evaluación • Intervención psicoterapéutica • Bibliografía CUIDADOS PALIATIVOS • Introducción • Sociología del concepto de muerte • Concepto de terminalidad. Causas más frecuentes de terminalidad; Paciente con cancer; Paciente terminal pediátrico; Paciente terminal con Sida; Paciente terminal con Demencia; Paciente terminal anciano • Fases de adaptación • Elementos que modifican el proceso de adaptación. Comunicación. Información; Apoyo socio familiar; Condiciones sociales; Evolución de la enfermedad; Historia previa; Realidad posible en las metas. • Equipos de Cuidados paliativos. Equipos básicos; Aspectos del proceso; Tipos de intervención; Requisitos para el psicólogo. • Bibliografía

Objetivos del Curso

En función de los ámbitos de actuación del especialista en Psicología psicosomática, el objetivo central de este Máster es preparar a los profesionales que ya trabajan con pacientes psicosomáticos para actualizar sus conocimientos en el abordaje de estas sintomatologías así como a aquellos profesionales noveles que desean adentrase en este campo tan interesante y complejo.

Las metas fundamentales de este Máster incluyen el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para:

-Explicar la relación entre el conflicto psíquico y su expresión psicosomática.
-Reconocer la expresión somática en los diferentes sistemas u órganos corporales.
-Capacitar como especialista en la identificación de los aspectos del psiquismo que no permiten la expresión emocional por vía psicológica.
-Reconocer los estresores actuantes en los individuos.
-Comparar el comportamiento del trastorno corporal con los conflictos básicos del paciente.
-Capacitar para la intervención psicoterapéutica en clínica psicosomática.
-Manejar e interpretar los diferentes instrumentos para la evaluación de los trastornos psicosomáticos en los sujetos.
-Estimular el pensamiento complejo, subyacente al concepto del sujeto como unidad psicosomática.
-Manejar la clínica psicosomática y su relación con el sistema emocional del paciente
-Conseguir mayor precisión en el diagnostico realizando los equivalentes psicosomáticos y psicológicos
-Obtener conocimientos específicos que permitan acciones preventivas y/o de investigación en la comunidad
-Intervenir en Equipos interdisciplinarios
-Investigar mediante instrumentos y metodologías válidas dentro del área específica

 

Salidas Profesionales del Curso

Este Máster te ofrecerá la posibilidad de acceder laboralmente tanto a instituciones públicas como privadas.

Entre las distintas salidas profesionales podrás encontrar:

- Equipos de Salud mental
- Ejercicio libre de la profesión de psicólogo
- Unidades de atención primaria y de salud en entidades públicas y/o privadas
- Intervención en asociaciones o fundaciones de personas afectadas de trastornos psicosomáticos
-Equipos en Asociaciones no Gubernamentales que ofrecen atención psicológica personas con problemas de salud mental
- Intervención con grupos de sujetos psicomatizados
- Servicios de atención a familias en diferentes ámbitos (escolar, hospitalario, clínico)
- Servicios de prevención de la Salud.

Destinatarios del Curso

-Licenciados Universitarios o de Grado, especialmente en Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, así como a profesionales de disciplinas afines en el ámbito de la clínica (Enfermería, Trabajo social)

-Estudiantes universitarios o de grado en su último año de estudio académico de las formaciones indicadas y afines.

Ayudas al Estudio

Realizar un Programa de Postgrado de alto nivel como es el Máster en Psicooncología del Centro Europeo de Postgrado, supone un compromiso económico que a veces puede ser difícil de asumir.

CEUPE – Centro Europeo de Posgrado dota una gran parte de sus recursos financieros a fin de:

  • Ofrecer a sus alumnos Programas de Ayudas Económicas a las que pueden optar si reúnen los requisitos exigidos.
  • Facilitar flexibilidad en los pagos que el alumno debe afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses.
  • Los Programas Masters cuentan con una financiación interna a través de la cual no cobran al alumno ningún tipo de interés ni existe intermediación bancaria.
  • Todos sus programas contemplan su abono en cómodos plazos para que el alumno no tenga que realizar importantes desembolsos. Es importante consultar al orientador académico que informará con detalle sobre las condiciones del programa seleccionado.

PROGRAMAS INTERNACIONALES DE AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

CEUPE, como miembro oficial de la UNITED NATIONS GLOBAL COMPACT, defiende que la formación de calidad es un Derecho Humano Fundamental, piedra angular de la sociedad del conocimiento y elemento estratégico para el desarrollo Sostenible y la inclusión social.

Por ello dota una gran parte de sus recursos financieros a fin de ofrecer a sus alumnos Programas Internacionales de Ayudas Económicas a las que pueden optar si reúnen los requisitos exigidos, por ejemplo el PROGRAMA GLOBAL LEARNING que ofrece Ayudas Económicas sobre todos los Másteres y cubre hasta el 65% de su coste.

PAGO EN CUOTAS SIN INTERESES 

CEUPE ofrece a sus alumnos flexibilidad en los pagos que deben afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses y sin intermediación bancaria. Es importante consultar con el orientador académico que informará con detalle de las ayudas dependiendo del programa formativo que se seleccione.

SOLICITA INFORMACIÓN
He leído y acepto el aviso legal

Maestrías que te pueden interesar

Duración: 12 meses | 60 ECTS
Titulación: Universidad de Alcalá
Sector profesional: Educación
Professional Certificate: Expert in educational neuropsychology
Duración: 12 meses | 60 ECTS
Titulación: Centro Europeo de Postgrado
Sector profesional: Psicología
Professional Certificate: Expert in Oncological Psychology
Duración: 12 meses | 60 ECTS
Titulación: Centro Europeo de Postgrado
Sector profesional: Psicología
Professional Certificate: Expert in Forensic Psychology

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional