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Derecho Digital, una oportunidad para Abogados

Derecho Digital, una oportunidad para Abogados

Los recientes avances tecnológicos acelerados han desafiado una vez más la adaptabilidad de la ley y han requerido el desarrollo de tecnología legal. El derecho digital ayuda al sistema a reaccionar ante el cambio y, al mismo tiempo, funciona como catalizador gracias a un ecosistema innovador, que transforma la profesión. Ante esto ¿Qué es el derecho digital?

El derecho digital es el conjunto de tecnología y software diseñados para optimizar los procesos y servicios legales, así como el cambio en el modelo de negocio de las firmas de abogados y el sistema que impulsa. Esta digitalización trae consigo la creación de presentaciones en línea, formularios en línea, diarios judiciales en línea, paquetes electrónicos online y una mayor accesibilidad de las partes gracias a los recursos y opciones electrónicas de comunicación.

De hecho, las empresas de tecnología legal tienen como objetivo interrumpir un mercado legal tradicionalmente conservador. Su objetivo es brindar a las firmas de abogados nuevas formas de atender y ofrecer servicios a sus clientes, algo que apenas había cambiado en las últimas décadas.

¿Cómo ha cambiado el derecho digital?

Los abogados deben tomar el ejemplo de otros sectores y su transformación digital, como es el caso de la industria financiera con la banca en línea. Hace solo 10 años aproximadamente, había un banco minorista en cada avenida que recibía cheques con ejecutivos entregando asesoramiento individualizado. Hoy han sido reemplazados por banca en línea y servicios centralizados, y su talento se ha puesto al servicio de otro tipo de operaciones dentro del sector.

Del mismo modo, el uso de la automatización cambiará significativamente a lo largo de los años la forma de trabajar de los abogados. La jerarquía actual no continuará. Habrá una mayor necesidad de asistentes legales y abogados subalternos que trabajen con los clientes en un sistema digital en línea. Los casos más complejos requerirán de la visión y experiencia de asesores senior, experimentados y especializados. También cambiará el enfoque integral de los servicios ofrecidos y la clasificación de precios.

Beneficios del derecho digital para las firmas de abogados

Saber que una firma está al día con las tendencias tecnológicas y el derecho digital actual puede ser un gran estímulo para que un cliente contrate a uno de sus abogados. Demuestra que ese estudio y los profesionales que lo forman están comprometidos a hacer todo lo posible para representarlo con todos los activos a su alcance.

Además de conseguir más clientes, aquí hay algunos beneficios de usar tecnología legal:

  • Automatización. El derecho digital trae consigo una amplia variedad de programas de software a disposición de los estudios de abogados que automatizan diferentes áreas del negocio.
  • Mejor experiencia del cliente. Ahora más que nunca, es fundamental para un estudio de abogados mantener contentos a sus clientes. La satisfacción del cliente debe ser una prioridad, y la tecnología legal puede facilitar alcanzar ese objetivo.
  • Facilidad de investigación. Aunque los abogados se han adaptado a Internet y lo han agregado a su método de investigación, muchos abogados todavía utilizan el papel impreso con regularidad. Algunos de estos documentos pueden tardar un tiempo en actualizarse, y la ley siempre cambia, por lo que es mejor utilizar una plataforma de investigación legal en línea que pueda ayudar a los abogados a mantenerse al día con la ley.
  • Mayor capacidad de adaptarse al cambio. Hay tribunales que ya están normalizando la presentación judicial electrónica y puede llegar un momento en que sea obligatoria. Para facilitar esta transición, los abogados y sus firmas deberían comenzar a utilizar software de soporte para litigios.

Ahora bien, como consecuencia de la revolución tecnológica se están produciendo cambios en el ámbito de la privacidad, los activos y seguridad. Por ello, las empresas solicitan profesionales con conocimientos adaptados a las innovaciones del derecho digital, con el objeto de resolver las necesidades de empresas, personas o instituciones. El Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en el Diplomado de Derecho Digital este curso proporcionará una adaptación de los conocimientos digitales a los nuevos desafíos procesales emergentes de la tecnología de la Información. Por lo que se ahondará en los fundamentos legales de la privacidad y la protección de datos, conociendo como aplicar el derecho de los activos intangibles en un entorno digital. Este conocimiento formará al estudiante para el análisis, desarrollo y ejecución de políticas en los ámbitos jurídicos tecnológicos, asegurando la confidencialidad de los datos que se generan en las empresas.

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Trastornos del habla, un cuadro clínico variado

Trastornos del habla, un cuadro clínico variado

Con un trastorno del habla, también conocido como defecto del habla, la estructura del lenguaje y la capacidad para hablar se ven afectadas. A diferencia del trastorno del habla, la generación motora de sonidos no se ve afectada. Sin embargo, los trastornos del lenguaje y del habla también pueden ocurrir juntos.

Las manifestaciones del trastorno del lenguaje pueden ser muy diferentes. Van desde trastornos leves del desarrollo del lenguaje hasta trastornos del lenguaje escrito y sordo y mudo, en los que los afectados no pueden oír ni expresarse hablado.

¿Cómo surgen los trastornos del lenguaje?

Los trastornos del habla se basan en diversas causas, según la forma. Los trastornos del desarrollo del habla, por ejemplo, a menudo se basan en la discapacidad auditiva. La otitis media prolongada o los trastornos auditivos permanentes en la fase sensible al lenguaje entre los dos y los tres años pueden obstaculizar el desarrollo del lenguaje. Dado que los afectados no perciben de forma auditiva lo que se habla, no aprenden el idioma.

Además, factores genéticos, psicológicos y sociales que afectan el desarrollo del lenguaje. A menudo hay una disminución del habla en las diversas formas de demencia. Otras enfermedades, como la epilepsia, también pueden asociarse con trastornos del habla. Las alteraciones del lenguaje escrito, como la dislexia o la disgrafía, se adquieren predominantemente a través de un entrenamiento inadecuado en lectura y escritura. Pero también pueden desencadenarse por daño cerebral después de una lesión cerebral traumática o un derrame cerebral. Lo mismo se aplica a los trastornos de la comprensión del habla y la afasia.

¿Cómo se expresa un trastorno del lenguaje?

Se puede hacer una distinción entre diferentes tipos de trastornos del lenguaje:

  • Afasia
  • Disfasia
  • Dislexia
  • Disgrafía

Dependiendo de la gravedad, la afasia afecta la forma del habla, los significados de las palabras, el vocabulario, la formación de oraciones o los sonidos del habla. Los trastornos ocurren solos o en combinación. La forma leve de afasia también se conoce como disfasia. Los afásicos no pueden expresar adecuadamente sus pensamientos y sentimientos. A menudo no se dan cuenta de que las palabras que eligen no corresponden a sus pensamientos. No comprenden completamente el significado de lo que se escucha o se escribe.

Por dislexia se entiende, sin embargo, leer la incapacidad para comprender o leer. Aquí no se deterioran ni la audición ni la vista. Las personas con dislexia no pueden leer o leer muy lentamente. No pueden leer en voz alta con fluidez; a menudo se ponen en fila o intercambian letras.

La incapacidad para escribir palabras y textos se llama digrafía. Los afectados tienen dificultad para escribir, aunque sus habilidades intelectuales y motoras son capaces de hacerlo. Cualquiera que sufra de disgrammatismo es incapaz de formar oraciones gramaticalmente correctas de acuerdo con su edad.

¿Cómo se diagnostican los trastornos del lenguaje?

Los trastornos del habla pueden ser difíciles de diagnosticar, especialmente en la infancia. El desarrollo del lenguaje difiere de un niño a otro, por lo que muchas anomalías se igualan en el transcurso de los primeros años de vida. Sin embargo, para verificar el nivel de desarrollo del lenguaje apropiado para la edad, los médicos tienen varias pruebas y exámenes disponibles que se relacionan con las diferentes áreas del lenguaje, como el vocabulario o la gramática. Las grabaciones de video también se pueden utilizar para analizar con precisión las habilidades lingüísticas.

¿Cómo se trata un trastorno del lenguaje?

Independientemente de las causas subyacentes del trastorno del habla, el tratamiento suele consistir en logopedia. Esto lo llevan a cabo terapeutas del habla o terapeutas del habla especialmente capacitados. Los trastornos del desarrollo del habla en la infancia se tratan de forma lúdica. Los niños afectados reciben ejercicios especiales o se les anima a hablar correctamente mediante estímulos.

Sin embargo, el tratamiento no solo debe tener lugar en la práctica de la logopedia. Particularmente en la vida cotidiana, las personas de contacto del niño deben asegurarse de que el niño hable correctamente y estimularlo conscientemente para que hable. Cantar o leer juntos también promueve el desarrollo del lenguaje. Dado que el desarrollo del lenguaje y las habilidades motoras están estrechamente relacionados, la terapia ocupacional puede ser útil como tratamiento complementario.

En los adultos con trastornos del lenguaje, la atención se centra en la (re) activación del lenguaje. Los terapeutas del habla hacen un uso particular de la pronunciada capacidad del cerebro para aprender. De esta forma, algunas de las habilidades perdidas se pueden recuperar en algunos casos. Si esto no es posible, los terapeutas practican otras estrategias de comunicación verbal y no verbal con los afectados para que puedan expresarse sin el lenguaje hablado.

Ahora bien, en Hispanoamérica, durante las décadas del 60 al 90, la educación infantil vivió una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La Maestría en logopedia también es referida en países de América Latina como Maestría en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje.

La Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países latinoamericanos que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico en el área de la conducta, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

La Maestría Logopedia para Educadores, desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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El Ecoturismo, una forma de viaje...

El Ecoturismo, una forma de viaje...

El turismo mundial está en auge. La globalización y las tarifas cada vez más bajas de la industria de las aerolíneas en expansión hacen posible los viajes de larga distancia y hacen de los viajes un producto masivo. Según la OMT (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas), el número de turistas en todo el mundo aumentó a más de 1,18 mil millones en 2015. Con una tasa de crecimiento anual del 4%, se prevé un total de alrededor de 1.600 millones de llegadas de turistas a los aeropuertos de todo el mundo para 2020. Muchos países tropicales también son destinos turísticos populares. Pero el lucrativo sector económico no siempre es una bendición para los lugareños y su entorno. Se debe controlar el crecimiento del turismo para proteger la cultura, la flora y la fauna. Como forma de turismo, el nicho de mercado del ecoturismo promete una alternativa sostenible al turismo de masas.

El turismo es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El turismo solo puede contribuir a la protección del medio ambiente si los beneficios siguen siendo locales. Solo este incentivo económico induce a los lugareños a proteger la valiosa naturaleza.

Qué es el ecoturismo?

El turismo puede significar tanto una bendición como una maldición para los destinos turísticos más populares. Por un lado, la lucrativa rama de la industria crea puestos de trabajo y perspectivas para la población, por otro lado también acarrea consecuencias negativas con las que los lugareños a menudo se ven abrumados: intolerancia cultural, competencia emergente dentro de la población, basura y ruido.

El llamado ecoturismo debería representar una alternativa limitada, sensible y sostenible al turismo de masas. Pero el ecoturismo se interpreta de manera muy diferente. La proximidad a la naturaleza está en el primer plano de esta forma de turismo, pero la forma ecológicamente sostenible de abordarla varía mucho en la práctica. Para muchos proveedores, las demandas de los turistas son lo primero, por lo que la protección de la naturaleza y los animales se subordina con demasiada frecuencia a las necesidades de los turistas. En general, la demanda crítica de sostenibilidad y protección ambiental es muy importante aquí para establecer una estrategia cada vez más verde con los proveedores. En este contexto, algunos proveedores de turismo a menudo son acusados ​​de etiquetado fraudulento y lavado verde.

El turismo sostenible como motor de la protección del clima

Por supuesto, el turismo limitado y exclusivo en alojamientos privados administrados por una empresa familiar local está más en línea con el concepto de ecoturismo que el complejo hotelero internacional de cinco estrellas. Sin embargo, es importante que el aspecto de la sostenibilidad se aplique a todas las formas de turismo, ya sea en la gran ciudad o en áreas naturales, por lo que se insta a los proveedores a hacer más que simplemente cambiar a lámparas de bajo consumo debido a consultas críticas de los turistas. Para el ecoturismo exclusivo en áreas casi naturales, esto significa, en general, mantener la huella del turismo lo más pequeña posible. Las ONG intentan establecer un ecoturismo controlado con socios locales que preserva la naturaleza de manera sostenible.

Cómo funciona el ecoturismo?

El ecoturismo sostenible y responsable puede tener un impacto positivo en nuestro medio ambiente bajo los siguientes criterios:

  • El impacto negativo del turismo en el medio ambiente se mantiene lo más bajo posible. Además, se sensibiliza a los turistas sobre la importancia de la protección del medio ambiente a través de la educación sobre la conciencia de la naturaleza.
  • El ingreso adicional de la población local a través del turismo provoca una creciente apreciación del medio ambiente y, por lo tanto, establece una protección de la naturaleza y los recursos que vive localmente.
  • Parte de los recursos financieros del sector turístico ayudan a financiar medidas de conservación de la naturaleza.

El ecoturismo en su forma ideal solo puede funcionar si se tienen en cuenta no solo los aspectos ecológicos, sino también los sociales. Solo cuando las ganancias del turismo permanecen en el lugar, el incentivo económico induce a los lugareños a proteger la valiosa naturaleza.

La demanda de viajes ecológicos está aumentando y, con ella, están surgiendo muchas etiquetas ecológicas diferentes. Pero no es fácil controlar y certificar toda la cadena de valor del turismo. El folleto “Guía a través de la etiqueta selvática en el turismo” ofrece una pequeña descripción: aquí se presentan y evalúan 50 sellos de calidad internacional. El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) es responsable del reconocimiento de etiquetas de ecoturismo de alta calidad a nivel internacional. De acuerdo con los estándares de certificación de la GSTC, además de varios factores de sustentabilidad considerados ecológica, económica y socialmente, un procedimiento de prueba transparente e independiente debe ser la base.

Apostando por una educación a lo largo de la vida, Centro Europeo de Postgrado, ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en una formación permanente mediante un diplomado intensivo especializado en turismo con los que puede mejorar y actualizar sus prácticas laborales. Al mismo tiempo, podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo. La composición de estos programas trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.

Las organizaciones han optado por estrategias de sostenibilidad requiriendo perfiles profesionales calificados en la materia con el fin de asegurarse una mayor rentabilidad. Por este motivo el Diplomado de Ecoturismo proporcionará habilidades para proponer sistemas y procesos de sostenibilidad, coordinando grupos de trabajo en la aplicación de procesos sostenibles y asesorar en el desarrollo turístico sostenible a las empresas del sector.

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Inteligencia o Espionaje Empresarial

Inteligencia o Espionaje Empresarial

La inteligencia en los negocios consiste principalmente en obtener, procesar y proporcionar información sobre la situación jurídica, laboral, comercial, financiera y económica de las empresas a petición de otras unidades de negocio para evaluar el riesgo de la corporación.

Obtener ventajas competitivas y evitar pérdidas.

En el contexto de la efectividad en los negocios, la realización de una investigación económica antes de iniciar la cooperación con un potencial socio comercial no sólo puede protegernos de la pérdida de dinero, sino también ahorrar tiempo asociado a la investigación de posibles deudas. Sin embargo, si ya hemos decidido trabajar con una determinada empresa que ha resultado infructuosa y queremos recuperar nuestros bienes o nuestro dinero de forma rápida y eficaz, una inteligencia empresarial eficaz puede ayudar no sólo a hacer valer nuestras reclamaciones, sino, en el caso de una actividad delictiva, también castigar a quienes han actuado de forma deshonesta.

HAY DOS TIPOS DE INTELIGENCIA EN LOS NEGOCIOS.

La Inteligencia Blanca

También conocida como inteligencia de fuente abierta (OSINT, por sus siglas en inglés), es la recopilación de información de fuentes disponibles públicamente. Se utiliza tanto en la administración como en la inteligencia empresarial. Los profesionales de la inteligencia sólo utilizan métodos abiertos y éticos para recopilar información.

Las fuentes "blancas" incluyen, pero no se limitan a:

  • Internet, incluidas las redes sociales y cualquier nuevo medio de comunicación abierto.
  • Encuestas sociales.
  • Prensa (especialmente la local) y otros medios de comunicación.
  • Documentación que las empresas están obligadas a proporcionar por ley.
  • Registros de acceso público.
  • Declaraciones judiciales de quiebra y concursos de acreedores.

La Inteligencia Negra

Es un tipo de inteligencia cuyo objetivo es obtener información privilegiada, independientemente de los métodos utilizados, a menudo al límite o en contra de la ley. La inteligencia negra se equipara al espionaje. Su objetivo principal es obtener información clasificada por cualquier método, incluidos los ilegales:

  • Robo de identidad.
  • Intervenciones telefónicas.
  • Romper las contraseñas y las medidas de seguridad.
  • Provocación.

Al dominar y trabajar la inteligencia en los negocios, se benefician las empresas y nuestros clientes. Se utilizan los conocimientos y la experiencia de profesionales de distintas ramas, como asesores corporativos, abogados, economistas, etc., porque en muchos casos muy complicados, la actuación eficaz sólo puede ser llevada a cabo por un equipo especializado y complementario capaz de identificar las razones y los momentos claves para la toma de decisiones.

Las empresas cada vez disponen de más datos provenientes de sus procesos de negocios, los cuales necesitan almacenar y procesar para obtener la información de valor que les permita mejorar todos sus procesos productivos. La empresa que sea capáz de realizar esa mejora, obtendrá ese punto diferenciador sobre la competencia que les supondrá conseguir el éxito empresarial. Por todo esto es tan importante conocer todo lo referente al desarrollo y gestión de un proyecto Big Data basado en la analítica de negocio.

En este sentido la Maestría en Big Data & Business Analytics  de CEUPE te brindara desarrollar tu carrera profesional en ese perfil. De la mano de profesionales del sector, aprenderás todos los conceptos y herramientas, tanto técnicos como analíticos, para poder diseñar, planificar y gestionar un proyecto Big Data con garantías.

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La gerencia y los desafíos del Covid-19

La gerencia y los desafíos del Covid-19

Hace varios años ya el fax había desplazado al telegrama, y el e-mail terminado enterrando al fax. Las aplicaciones de interconectividad hacen posible que las personas puedan comunicarse al mismo tiempo desde varios continentes o regiones. Ya el planeta tierra no es tan grande, lo que antes era imposible hoy es una realidad. Lo que en gerencia se entendía como necesidad presencial, hoy termina en una quimera.

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN LA GERENCIA

Notamos que en la mayoría de las empresas sobre todo latinoamericanas el uso de las herramientas digitales aplicadas a la gerencia propiamente dicho, esta apenas comenzado motivado por la necesidad que impuso la pandemia y, en algunos casos, ha sido difícil su aplicación.

Por otra parte la mayoría de las empresas hoy poseen sistemas de computadoras conectadas en complejas redes, donde es innecesaria la supervisión y revisión in sito, se hace de forma remota y por medio de aplicaciones especializadas que permiten su revisión. No solamente la interfaz, sino los sistemas de gestión aplicados usan algún sistema de gestión aplicado al trabajo administrativo: facturación, control de cobranzas, inventarios, despacho y verificación satelital del transporte, son algunas de estas herramientas. Por ellos nos preguntamos, ¿Cuántos gerentes han asimilado y emplean de manera habitual y efectiva los recursos tecnológicos en su área a través de la gerencia digital?. ¿Quiénes se han adaptado a los procesos de aprendizaje y entendido el cambio del paradigma tan necesario?

La realidad es que menos del 30% de los gerentes han asumido la utilización efectiva de recursos tecnológicos aplicados a un modelo de Gerencia Digital eficaz y efectiva.

El tiempo y los horarios han sido un factor fundamental en cualquier área del desempeño laboral. Vemos que el manejo del tiempo se hace no en función de horas efectivas presenciales de trabajo, sino se mide en base a la efectividad de las tareas y las responsabilidades cumplidas.

Es imprescindible llevar agendas conformadas por objetivos y equipos de trabajo que pueden cumplir las tareas desde cualquier sitio u lugar que, tecnológicamente, procure las herramientas necesarias para llevar las mismas. Sin embargo, aún existen quienes mantienen sus reservas y por motivos a veces difíciles de asimilar, rehúyen el conocimiento anclándose en el paradigma.

Son muchos los temores y la falta de confianza, décadas de estructuras comienzan a romperse por la necesidad del cambio que nos impone la realidad del covid-19. Comienzan los cierres de oficinas, sucursales con los consecuentes despidos masivos, orientados por una realidad que golpea y determina la no necesidad de dichas estructuras.

Futuro de las empresas Covid 19

Actualmente la gerencia tecnológica se mueve en la red, a través de dispositivos remotos, ya no son necesarios en muchos aspectos las anotaciones y los controles in sito. Revisar documentos desde distintos lugares y corregirlos al mismo tiempo sin necesidad del envío previo  la teleconferencia, videos e imágenes tridimensionales. El futuro llegó para quedarse. El software herramienta nos permite ordenar nuestras relaciones comerciales, antes basadas en lo personal, la confianza y la visita, incluso los manuales y bibliografía al respecto sobre el tema van perdiendo cada día más vigencia.

Hoy coordinar un encuentro gerencial ya no depende del tráfico, del almuerzo o de los imprevistos, las horas son exactas y los compromisos inmediatos. Las agendas digitales ya hicieron inefectiva a la secretaria ejecutiva. Innegablemente todas estas herramientas nos llevan a un nuevo modelo de gerencia, la cual se vuelve independiente de su localización física como nunca en la historia. Pero, al mismo tiempo, no debemos olvidar las relaciones interpersonales que ayudan a la mejora de la productividad en todos los niveles de cualquier compañía.

Proyectar en una sala, desde un power point un proyecto para que los demás formulen comentarios y luego modificarlo, se hace ineficaz y termina siendo una pérdida de tiempo. La misma hoja de trabajo compartida, con participación de los responsables, trabajándolo en simultáneo resulta en una manera ideal de aprovechamiento del tiempo y los recursos. El proyecto se termina y nos evita al menos varios días de verificaciones gerenciales.

Los gerentes poseen grandes cualidades gerenciales en la gestión de negocios, que son invalorables, pero por otro lado, emerge una nueva generación familiarizada con la tecnología, pero que necesita el tiempo y la experiencia para formarse en la comprensión de cada negocio. Por ello, resulta que la capacitación para conocer las herramientas es fundamental; pero una condición indispensable seguirá siendo la disciplina en el trabajo.

El desafío que hay por delante es entender el cambio de paradigma gerencial que se avecina como un gigantesco tsunami, donde en tablas de surf vienen montadas por los nuevos hombres que atraviesan el portal de las compañías en la búsqueda del éxito que redunde en la satisfacción personal y profesional del individuo como parte del conglomerado social.

En un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación  en la que nuestro programa de especialización impartido en español, vaya integrado de forma paralela en el aprendizaje del inglés de negocio para poder reforzar el perfil profesional de nuestros alumnos.

El Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva del Centro Europeo de Postgrado-CEUPE es el más completos y competitivos del mercado internacional. Está diseñado e impartido por un grupo de profesionales y doctores de universidad cuya misión es capacitar a sus alumnos, de forma práctica, en las más recientes y novedosas técnicas de gestión y administración de empresas, así como a desempeñar funciones de dirección empresarial en un mercado cambiante y competitivo, en el que hay que enfatizar el pensamiento crítico y estratégico, las habilidades directivas y la ética empresarial.

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Ciberseguridad, seguridad y protección

Ciberseguridad, seguridad y protección

La ciberseguridad es la totalidad de todas las tecnologías, procesos y procedimientos destinados a proteger redes, computadoras, programas y datos de ataques, daños o accesos no autorizados. En términos de tecnología de la información, toda la seguridad de TI consiste en seguridad cibernética y protección física de la propiedad.

El objetivo de implementar la ciberseguridad es garantizar un buen estado de seguridad para las computadoras, servidores, redes, dispositivos móviles y los datos almacenados en estos dispositivos. Esto incluye protección contra atacantes con intenciones menos honestas. Los ciberataques correspondientes pueden tener como objetivo robar los datos confidenciales de una empresa o un usuario. Por tanto, la ciberseguridad es un factor crítico para las organizaciones gubernamentales como las empresas privadas y especialmente en áreas críticas como la sanidad o las finanzas. Y casi todas las instituciones mencionadas manejan datos personales sensibles.

La ciberseguridad es un área de TI en constante cambio. Las nuevas tecnologías también suelen traer consigo nuevas posibilidades de ataques cibernéticos. Los incidentes de seguridad en empresas o instituciones reconocidas suelen ser efectivos en los medios de comunicación y con el público. De hecho, todos los usuarios y empresas de todos los tamaños tienen que lidiar de forma intensiva con las amenazas, ya que también suelen ser el objetivo de malware o ataques de phishing.

Se requiere una combinación de muchas medidas para proteger organizaciones, empresas, empleados e individuos. Además de las herramientas técnicas y las soluciones de seguridad, esto también incluye la gestión de riesgos y, por último, pero no menos importante, la formación en conciencia de seguridad.

Cuáles son las ciberamenazas típicas?

Es un gran desafío mantenerse al día con las nuevas tecnologías, las tendencias de seguridad y las amenazas correspondientes. Sin embargo, esto es absolutamente necesario para poder proteger los datos y los sistemas contra las amenazas cibernéticas. Las amenazas de seguridad de TI más importantes incluyen:

  • Software malicioso o malware que puede dañar un sistema o usuario con cualquier archivo o programa. Estos incluyen, por ejemplo, virus informáticos, troyanos, gusanos y también software espía.
  • Ataques de ransomware que involucran un tipo especial de malware, a menudo denominados troyanos de chantaje. A menudo, los datos se cifran en un sistema de destino o incluso en una red para obtener un rescate por descifrar los datos.
  • La ingeniería social es la base de muchos ataques y funciona sobre la base de información cuidadosamente investigada de las víctimas potenciales para inducirlas a interactuar. Por ejemplo, para obtener acceso a información confidencial que de otro modo estaría protegida.
  • Cuando el phishing suele enviarse correos electrónicos fraudulentos que aparentemente provienen de fuentes acreditadas. Aquí, también, el objetivo es capturar datos confidenciales, como la información de inicio de sesión, para usarlos en futuros ataques.

Qué áreas cubre la ciberseguridad?

La implementación de una ciberseguridad integral requiere esfuerzos conjuntos en todos los segmentos de la tecnología de la información. Las áreas más importantes incluyen:

  • Seguridad de la aplicación.
  • Seguridad de información.
  • Seguridad de la red.
  • Planificación de la continuidad del negocio y recuperación ante desastres.
  • Procedimientos seguros en el día a día del negocio.
  • Medidas de formación para usuarios finales.

Uno de los mayores problemas para una ciberseguridad confiable es la evolución rápida y continua de muchos riesgos y peligros de seguridad. El enfoque tradicional consiste en centrarse en los sistemas y componentes que más importan a una organización, así como en las principales amenazas conocidas.

Sin embargo, esto significa que los sistemas menos importantes no están adecuadamente protegidos y que no se toman medidas contra amenazas menos amenazantes. Sin embargo, en las condiciones actuales, esto ya no es apropiado. El panorama cambiante de las amenazas requiere un enfoque más proactivo y adaptable.

Cuáles son los beneficios de la ciberseguridad sólida?

Los beneficios de una estrategia de ciberseguridad implementada correctamente incluyen:

  • Proteger a las empresas del malware, el phishing , la ingeniería social y los intentos de chantaje debido al ransomware.
  • Protección de datos y redes.
  • Protección contra usuarios no autorizados.
  • Tiempos de recuperación más cortos en caso de incidentes de seguridad.
  • Protección de usuarios finales en empresas.
  • Fortalecimiento de la confianza de clientes, proveedores y empleados en la empresa.

Cuáles son los desafíos de la ciberseguridad?

Los piratas informáticos cuestionan constantemente el estado de la seguridad de TI, la pérdida de datos, la protección de datos, la gestión de riesgos y las estrategias de seguridad cambiantes. No se vislumbra una tendencia a que el número de ataques disminuya en el futuro. Cuantos más puntos de entrada haya para los ataques, mayor seguridad cibernética se requiere para proteger a los usuarios, las redes y los dispositivos.

Uno de los mayores desafíos para garantizar la ciberseguridad es la evolución constante de los riesgos de seguridad. Con cada nueva tecnología, suele haber una nueva posibilidad de ataque. Como resultado, las organizaciones deben adaptar constantemente sus prácticas para proteger el entorno de TI. Esto significa que todos los elementos de su propia seguridad informática deben comprobarse, adaptarse y actualizarse constantemente. Esto puede plantear grandes desafíos, especialmente para las empresas más pequeñas.

Además, las empresas hoy en día recopilan una gran cantidad de datos personales sensibles, ya sea sobre clientes, proveedores o sus propios empleados. Y estos datos suelen ser un objetivo buscado por los atacantes cibernéticos. A menudo, estos datos ahora también se almacenan en la nube, en cuyo caso se requieren nuevamente medidas de protección especiales.

Sin embargo en un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación  en la que nuestro programa de especialización impartido en español, vaya integrado de forma paralela en el aprendizaje del inglés de negocio para poder reforzar el perfil profesional de nuestros alumnos.

El Master de Ciberseguridad online de CEUPE esta diseñado para proporcionar a los estudiantes los conocimientos más completos en el área digital, desde los principios básicos de protección en red, su evaluación y la posterior interpretación, con el objetivo de desarrollar en los futuros profesionales las competencias necesarias para proporcionar a las organizaciones la seguridad que necesitan en la actual sociedad de la información.

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Conociendo del Marketing Politico

Conociendo del Marketing Politico

Quien trabaja con marketing, sabe que nunca puede quedarse parado. Siempre existen contenidos nuevos para leer, un concepto nuevo para estudiar, una estrategia nueva para aplicar. ¿Sabes por qué? Porque el marketing acompaña los cambios de comportamiento de la sociedad y necesita siempre estar adaptándose. Es por eso que existen tantos tipos de marketing, que sirven para las diferentes situaciones, necesidades, canales, empresas y consumidores.

El Marketing Político es un conjunto de acciones comunicativas llevadas a cabo por una consultoría o un profesional de Marketing con el objetivo de impulsar la reputación de un representante o grupo político, al mostrar las ventajas de sus propuestas e ideas.

Qué es el marketing político

El marketing político o la mercadotecnia política, es un sistema compuesto por métodos, técnicas y prácticas, que pretenden estrechar la relación entre un electorado y un candidato, un gobierno, un partido o un grupo político.

Estrechar la relación, en este ámbito, significa desenvolver una comunicación entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida, que transmita confianza y seguridad, a fin de conquistar la aceptación y la simpatía del mercado electoral. Pero ojo, el marketing político debe emplearse de forma responsable.

La mejor manera de hacerlo es buscando atender a las necesidades de la sociedad, además de educar a los votantes sobre la vida política en torno a ellos, promover su participación y mantenerlos informados sobre los trabajos realizados durante el mandato.

Qué estrategias de Marketing Político pueden ser aplicadas

Como dijimos anteriormente, el marketing político aplica técnicas de comunicación con el objetivo de construir una imagen fuerte y carismática ante el público objetivo. Para eso, se llevan a cabo algunas estrategias:

Análisis del mercado electoral: Para ser capaz de obtener resultados positivos, la mercadotecnia política debe comprender lo que mueve a las personas, lo que las hace resistir a las dificultades y cómo construyen sus creencias en un mundo mejor.

El análisis del mercado electoral es capaz de ofrecer esas respuestas: Las encuestas y cuestionarios son algunas de las metodologías de investigación que más se utilizan para poder conocer a los electores, sus deseos y sus necesidades. También con la ayuda de la Internet y las redes sociales, ha sido mucho más fácil realizar investigaciones acerca de los votantes y apuntar hacia dónde van sus opiniones y actitudes.

Creación de una marca política: De la misma manera que en los negocios, los políticos también llevan una marca. La marca del político es su identidad, de la que debe extraer toda la inspiración para desarrollar sus ideales políticos. El perfil de un candidato se estudia con el objetivo de planear la imagen que será proyectada a la sociedad.

Por ejemplo, algunos políticos son reconocidos por el electorado como representantes de la salud o la educación. Mientras tanto, otros son vistos como entendedores de economía. Sea cual sea su marca, el marketing ayudará a construirla a través de una estrategia de branding.

Construcción de una comunidad: Un candidato necesita mantener el electorado a su lado si desea tener la fuerza política necesaria para ejecutar sus proyectos. Por eso se considera tan importante acercar a las personas y crear una comunidad.

Si en el pasado la única manera de hacerlo era a través del activismo y de la militancia política, hoy es posible alcanzar el mismo resultado de otras maneras. Con la popularización de las redes sociales, una de las herramientas más utilizadas es la creación de grupos. Los medios como Facebook y WhatsApp permiten que varios usuarios se reúnan para debatir y conversar sobre temas de un mismo interés.

Inversión en contenido: El marketing de contenidos puede ser muy bien aprovechado por los políticos para lograr varios beneficios. La producción de un material de calidad, permite educar el electorado. Por ejemplo, un buen artículo puede explicar cuál es la importancia de determinados proyectos o por qué votar en contra o a favor de algo.

Otra ventaja es la propagación de la imagen del candidato. Buenos contenidos tienden a ser compartidos en las redes sociales, de esa forma, el político y sus propuestas alcanzan más personas. Por último, también es posible generar (leads), es decir, atraer personas a través de contenidos, conducirlos a una comunidad y transformarlos en sus apoyadores.

Presencia en las redes sociales: El contacto con los electores es muy importante. Es a partir de él que surgen ideas para implementar acciones, no solo de comunicación, sino también de propuestas y proyectos. Las redes sociales permiten que esa comunicación sea efectiva. Un político que se interesa en escuchar y entender a las personas, mantiene lazos que, incluso, pueden colaborar si ocurre un intento de reelección del candidato.

Otro beneficio es la posibilidad de mantener el pueblo informado a respecto del trabajo de un político, como por ejemplo, cuáles fueron las medidas que ha tomado para mejorar la seguridad en un barrio.

Hacia dónde va el marketing político?

El marketing político está en continua evolución. Cada vez se desarrollan más softwares que facilitan la gestión e implementación de campañas de manera muy precisa. También está el uso de estrategias de geofencing, creando un límite geográfico virtual que permite activar una respuesta cuando un móvil entra o sale de un área. Da información sobre dónde va la gente o sus actividades, y conocer qué les preocupa o qué les gusta, adaptando así, los mensajes.

Novedades, cambios y avances, ante los que hay que estar alerta. El control de los distintos elementos que intervienen en el marketing político hace necesario una formación. Equipos compuestos por profesionales calificados, que aborden la coordinación y planificación de campañas electorales y que dominen las herramientas como las redes sociales, el neuromarketing o la segmentación de datos.

El Marketing Político es una herramienta utilizada, desde hace décadas en campañas electorales, como ayuda mediante un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación utilizadas en el diseño y ejecución de acciones tácticas siempre que busquen conquistar fines político

Cabe destacar que desde el Centro Europeo de Postgrado-CEUPE ofrece sus estudiantes una oportunidad de formase de forma integral para la gestión de organizaciones relacionadas con el ámbito político, el Master en Dirección y Administración de Empresas con Especialidad en Marketing Político, es desarrollado por profesionales expertos en comunicación política, que facilitaran el desarrollo de las competencias necesarias para la gestión de actividades relacionadas con esta disciplina. Habilidades y competencias que un máster permite adquirir, logrando un perfil polivalente y abriendo nuevas puertas profesionales.

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Una buena Gestión Financiera

Una buena Gestión Financiera

Como un financiero todo terreno, es responsable de la gestión financiera de una empresa. Es responsable de la preparación de estados financieros consolidados, se encarga de la presentación de informes, así como del cálculo de ratios y análisis y se ocupa de los impuestos, cuestiones de contabilidad, liquidez y financiación.

La gestión financiera controla y optimiza todos los procesos relacionados con las finanzas y apoya la selección e introducción de nuevos sistemas. En sus tareas cuenta con el apoyo de un equipo de especialistas financieros, que lidera profesional y disciplinariamente.

Igualmente ocupa una posición muy responsable e importante en las empresas, la dirección o el consejo de administración confían en sus resultados y análisis y, a menudo, derivan decisiones estratégicas de ellos. Dependiendo de la cultura corporativa, el analista financiero también puede ser llamado como asesor para decisiones estratégicas específicas.

Con un alto nivel de responsabilidad

Sus responsabilidades y tareas exactas pueden variar según el tamaño y la estructura de la empresa, mientras que las grandes corporaciones a menudo involucran un nivel de gestión de equipo que reporta al jefe de finanzas, el director de finanzas en las pequeñas o medianas empresas suele estar directamente subordinado al director financiero. o el CEO. la dirección comercial .

Las empresas globalmente activas con sucursales en diferentes países a menudo tienen un gerente de finanzas para cada país, quien a su vez reporta a un gerente de finanzas. Además, cuanto más grande es una empresa, mayor es la probabilidad de que haya un Gerente de Finanzas como nivel intermedio que no reporte directamente al CEO, sino a un Jefe de Finanzas.

En contraste con el pasado, los jefes de finanzas hoy trabajan más como generalistas que como especialistas, ya que las subáreas de las finanzas se han acercado más. Por tanto, la gama de tareas es muy diversa y variada, pero también es exigente. Al mismo tiempo, deben ser muy adaptables y estar orientados a soluciones. Porque no solo las nuevas regulaciones legales, sino también los impulsores externos como la digitalización o la globalización influyen en el campo de actividad y la forma de trabajar. Por ejemplo, el número de sistemas y fuentes que deben tenerse en cuenta para la preparación de datos ha aumentado significativamente en los últimos años. Hoy en día, se deben crear cada vez más ratios e informes en plazos cada vez más breves.

Qué hace una buena gestión financiera?

  • Responsabilidad de preparar estados financieros mensuales, trimestrales y anuales de acuerdo a diferentes normas contables.
  • Responsabilidad y elaboración de presupuestos y previsiones.
  • Informes internos y externos.
  • Elaboración y revisión de balances y provisiones.
  • Control y optimización de todos los procesos relacionados con las finanzas de una empresa.
  • Gestión técnica y, en su caso, disciplinaria de un equipo de especialistas.
  • Primer punto de contacto para personas de contacto externas, como auditores, asesores fiscales, etc., así como directores o jefes de departamento internos.
  • Reporta al jefe de finanzas o al director comercial o CEO.

Cómo te conviertes en Gerente de Finanzas?

Un gerente de finanzas mantiene una visión general de todo el sistema financiero de una empresa y, por lo tanto, debe tener un cierto grado de conocimiento especializado en todas las subáreas. Para esto, es una ventaja si ha adquirido diferentes experiencias después del aprendizaje o los estudios, por ejemplo, en lo que respecta al tamaño de la empresa, la industria o las áreas de responsabilidad. Específicamente, las empresas también esperarán las siguientes habilidades de un Gerente de Finanzas:

  • Formación comercial con formación continua para convertirse en contador o similar.
  • Alternativamente, estudios empresariales con experiencia profesional posterior en el sector financiero.
  • Experiencia laboral relevante, en empresas más grandes al menos 5 años.
  • Seguridad del balance de acuerdo con HGB y, en su caso, normas internacionales de contabilidad.
  • Muy buen conocimiento de la normativa contable legal.

Qué espera de un jefe o director financiero?

Son personalidades con una marcada conciencia de los costos y la responsabilidad, así como una comprensión analítica y una forma de trabajar muy precisa. Dado que muchos procesos se unen en Manager Finance, siempre debe mantener la cabeza fría, incluso en momentos estresantes. Como jefe, siempre vigila el objetivo, prioriza, especialmente en los picos de trabajo, las tareas y guía a sus empleados.

Para comunicarse con las partes interesadas internas y externas, también necesitan buenas habilidades de comunicación y asertividad. Dado que las regulaciones legales están en constante cambio y desarrollos como la digitalización influyen en la forma de trabajar en finanzas, los directores de finanzas deben aportar mucha iniciativa e interés en desarrollarse profesionalmente constantemente.

En muchas empresas, los jefes de finanzas, según el tamaño y la estructura de la empresa, son promovidos a director de finanzas o director financiero, porque conocen la empresa y sus cifras, saben de dónde proceden las cifras, cómo se desarrollan y qué efectos ellos tienen. Como resultado, a menudo son el sucesor lógico de un director financiero. Además, los directores financieros también tienen buenas posibilidades de trabajar como director comercial en una pequeña o mediana empresa. Por regla general, no son específicos de la industria.

Es evidente que los actores financieros necesitan cada vez más contar con un  personal capacitado para involucrarse en las diversas funciones del sector, desde las funciones más técnicas hasta las relacionadas con la vertiente promocional y de marketing.

El Máster en Dirección y Gestión Financiera de CEUPE es un referente en la formación online en postrado, ya que proporciona de manera, eminentemente práctica las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para la dirección y control de departamentos financieros en empresas, consultoras del sector o en proyectos financieros.

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Energías renovables ¡La energía del futuro!

Energías renovables ¡La energía del futuro!

Cada vez más personas viven en la tierra, la industria está creciendo y también la necesidad de energía. Pero los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, no están disponibles en cantidades ilimitadas. Entonces lo que hay que hacer El mundo necesita formas alternativas de energía que se puedan renovar de forma natural y que estén disponibles indefinidamente. Estos incluyen energía hidroeléctrica, tomar el sol- y Energía eólica, Biomasa y geotermia. Los sistemas no emiten gases de efecto invernadero ni contaminantes y, por lo tanto, producen energía de una manera respetuosa con el clima y la salud.

También hay otras ventajas que gracias a las energías renovables, países dependería menos de las importaciones de combustibles fósiles ahorrarían costos y puede actuar de manera más independiente. También se está desarrollando una industria de alta tecnología en torno a formas alternativas de energía. Las energías renovables son un mercado en crecimiento que se espera que alcance un volumen de 1,512 mil millones de dólares estadounidenses para 2025.

En 2018, había once millones de puestos de trabajo en todo el mundo en el campo de las energías renovables, explica la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), un aumento del siete por ciento en comparación con 2017. Con alrededor de 3,3 millones de empleados, la industria fotovoltaica es el mercado laboral más grande.

Qué tipos de energías renovables y fuentes de energía existen?

Hay cinco tipos diferentes de fuentes de energía renovable:

  • Energía solar.
  • Energía eólica.
  • Energía hidroeléctrica.
  • Biomasa y energía geotérmica.
  • Energía solar y fotovoltaica.

El sol envía cantidades gigantescas de energía a la tierra, suficiente energía en una hora para, teóricamente, suministrar electricidad a toda la tierra durante un año. Los módulos fotovoltaicos que se pueden encontrar en techos de edificios y espacios abiertos en todo el mundo son igualmente tentadores. Trabajan con semiconductores hechos de silicio que convierten los rayos del sol en electricidad. Alternativamente, se puede generar calor con la luz solar. En este caso, los colectores solares térmicos utilizan la luz solar para calentar el aceite o el agua. Luego, el agua tibia se usa para calentar. Por cierto, el parque solar más grande del mundo se encuentra en China. El Parque Solar Longyangxia Dam comprende más de cuatro millones de paneles. Entregan alrededor de 850 MW de electricidad, energía suficiente para 140.000 viviendas unifamiliares.

Según la Agencia Federal del Medio Ambiente, los sistemas fotovoltaicos en Europa produjeron 50,6 teravatios hora (TWh) de electricidad en 2020, lo que corresponde al 20 por ciento de la energía total proporcionada por las energías renovables. Además, actualmente la energía solar térmica genera entre 8 y 9 TWh de calor.

Energía eólica

Hay aerogeneradores en casi todas partes de Europa. El viento hace girar el rotor. Un generador convierte la energía cinética en electricidad, similar a la dinamo de una bicicleta. En 2020, las plantas de energía eólica generaron un total de 131 TWh de electricidad en Alemania; las plantas cubrieron el 23,7 por ciento de la demanda total de electricidad. El aerogenerador más grande del mundo se encuentra en Alemania, en Gaildorf, cerca de Stuttgart. El gigante tiene 246,5 metros de altura y una potencia de 3,4 megavatios (MW).

Biomasa

Otras fuentes de generación de electricidad incluyen los desechos vegetales y animales. Cuando esta biomasa se quema en una caldera, el proceso libera calor, que luego lleva el agua a ebullición. El vapor de agua resultante impulsa turbinas que generan electricidad a través de generadores, similar a una central eléctrica clásica de carbón. Las centrales eléctricas de biomasa logran una eficiencia óptima cuando utilizan el calor residual para calentar al mismo tiempo. La planta de energía de biomasa más grande del mundo se encuentra en Polaniece, en el sur de Polonia. Alcanza una potencia eléctrica de 200 MW.

Energía geotérmica

Hierve a fuego lento bajo nuestros pies. Cada 100 metros, la temperatura en la tierra aumenta en tres grados Celsius, en los Alpes de Suabia, en diez grados Celsius, debido a la proximidad a los puntos calientes volcánicos. Este calor se puede utilizar para generar electricidad. Enormes perforaciones en plantas de energía geotérmica penetran cientos de metros en la tierra. Luego, las bombas transportan agua al interior caliente de la tierra. A esta profundidad, el agua relativamente fría se convierte en vapor, que impulsa las turbinas y, por lo tanto, los generadores de energía.

Cómo se almacena la energía renovable?

Sin embargo, las energías renovables también presentan desafíos: el sol brilla de forma irregular. El viento es cambiante. Por tanto, tiene sentido almacenar la energía de los tiempos productivos. ¿Pero cómo?

Almacenamiento de energía eléctrica

La electricidad procedente de energías renovables se puede almacenar en baterías y supercondensadores, pero hasta ahora no en cantidades significativas.

El proceso de conversión de energía a gas también es posible: un sistema de electrólisis utiliza el exceso de electricidad para dividir el agua en sus componentes químicos, oxígeno e hidrógeno. El hidrógeno se puede almacenar como portador de energía. Durante la recuperación, las pilas de combustible convierten la energía química del hidrógeno en electricidad.

Almacenamiento de energía natural

Almacenamiento de agua: el exceso de electricidad procedente de energías renovables se puede utilizar para hacer funcionar bombas para bombear agua a un depósito elevado. Para recuperar la energía, el agua regresa al punto de partida a través de turbinas eléctricas.

Otra opción de almacenamiento: con el exceso de electricidad, los compresores bombean aire al almacenamiento subterráneo de aire comprimido, en cavernas de sal o en capas de roca debajo del fondo del mar. Para la recuperación, el aire comprimido se dispara a través de turbinas que impulsan los generadores de electricidad.

Energías renovables en todo el mundo

La expansión de las energías renovables también está en marcha en todo el mundo. La capacidad de generación global era de 2.799 GW a finales de 2018, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Esto corresponde a alrededor de un tercio de la capacidad eléctrica mundial. Con 1.140 GW, la energía hidroeléctrica representa la mayor parte. Le sigue la energía eólica con 622 GW y la energía solar con 584 GW. El crecimiento más reciente en la capacidad de energía renovable se registró en Oceanía (17,7 por ciento), seguida de Asia (11,4 por ciento) y África (8,4 por ciento).

¿Qué otras energías renovables se pueden añadir en el futuro?

Investigadores de todo el mundo están experimentando con otras energías renovables. La empresa estadounidense Solaren quiere construir parques solares en el espacio para poder llenarse de energía solar de forma aún más eficiente. Los nuevos enfoques también incluyen sistemas de energía solar flotantes. Alcanzan un mayor grado de eficiencia debido al enfriamiento por el agua. Y frente a la costa de North Devon en Inglaterra hay una planta piloto en la que las turbinas convierten las corrientes oceánicas en energía.

Los suecos también están dispuestos a experimentar. Los científicos quieren cubrir la piel exterior de un rascacielos en Estocolmo (Söder Torn) con una especie de piel afelpada. El pelaje está formado por millones de pelos diminutos que tienen un núcleo piezoeléctrico. Si los pelos se mueven con el viento, generan electricidad. Por tanto, será emocionante ver lo que nos depara el futuro de las energías renovables.

En este orden de ideas desde el Centro Europeo de Postgrado-CEUPE dentro del marco actual energético, ofrece a los profesionales especializados, técnicos formados con conocimiento en el entorno energético el Máster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos un programa online de postgrado de referencia internacional en el sector y el más completo de su categoría.

La sociedad y empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de buscar alternativas en fuentes renovables,  ya sea por responsabilidad social corporativa o por respuesta a la opinión pública. Por este motivo, se abre un gran abanico de posibilidades empresariales y profesionales alrededor del mundo de las energías verdes.

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Gestión Medioambiental ¡Acción Segura y Sostenible!

Gestión Medioambiental ¡Acción Segura y Sostenible!

Hoy en día, los sistemas de gestión medioambiental según DIN EN ISO 14001 o EMAS son algo habitual para muchas empresas. Dichos sistemas de gestión ambiental tienen como objetivo garantizar que las empresas reconozcan la necesidad de actuar en la protección del medio ambiente a nivel de empresa y producto, obtengan medidas y hagan que los procesos sean seguros para el medio ambiente, es decir, respetuosos con el medio ambiente.

Las empresas quieren cumplir con las normativas medioambientales, minimizar el riesgo de daños medioambientales y establecer objetivos medioambientales innovadores. Esto no solo sirve para proteger a las personas y la naturaleza, sino que también ahorra recursos, abarata costos y promueve la rentabilidad y competitividad de las organizaciones. La gestión ambiental es una base importante para una acción sostenible y orientada al futuro.

La crisis energética, lluvia ácida, emergencia de eliminación, escasez de agua, cambio climático, destrucción de la selva tropical, biodiversidad, inundaciones; independientemente del tema ambiental que esté actualmente en los medios de comunicación, las empresas siempre se ven afectadas. Ya se trate de aumentos de costos debido al aumento de los precios de la energía o de las materias primas, pérdidas de ventas debido a un cambio en el comportamiento de los consumidores, ya sean regulaciones legales o requisitos de varios grupos de interés, cada vez se pide más a las empresas que se ocupen del medio ambiente. En respuesta a este desarrollo, la economía ambiental se convirtió en un área separada de enseñanza e investigación en economía, pero las asociaciones y organizaciones profesionales también están abordando el tema.

Por qué la situación medioambiental juega un papel en la gestión empresarial?

Las empresas dependen del desarrollo de nuestro entorno de dos formas: Por un lado, se ven afectadas directa y subjetivamente siempre que la situación medioambiental afecte a la cantidad o calidad de sus factores productivos. Por ejemplo, la creciente escasez ecológica de materias primas y los rangos de materias primas relativamente cortos asociados (por ejemplo, 29 años para el tantalio, que se utiliza en la producción de teléfonos móviles), están presionando a las empresas para que innoven. Por otro lado, las empresas se ven afectadas de manera indirecta y objetiva: regulaciones legales como el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE (Ley de Comercio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (TEHG)) al hecho de que se crean restricciones o incentivos para la producción empresarial. Pero los grupos de partes interesadas, como los clientes, también pueden influir en el diseño de productos de la empresa a través de su comportamiento de compra. Las empresas pueden determinar sistemáticamente hasta qué punto se ven afectadas examinando todos los procesos de la empresa y los costes e ingresos asociados con respecto a su dependencia de la situación medioambiental.

Qué aspectos medioambientales son relevantes para la empresa individual?

Ahora la multitud de posibles fuentes de influencia, directas e indirectas, puede parecer confusa para la empresa. Es por eso que muchas empresas hoy en día utilizan dos formas de sistematización. Introducen un sistema de gestión ambiental para la consideración de los procesos internos y la orientación de la prestación del servicio empresarial . Algunos obtienen ayuda del Reglamento de auditoría ecológica de la CE ( EMAS-VO) y que regula el establecimiento y mantenimiento de un sistema de gestión ambiental o la ISO, que con ISO 14001 regula en una norma de sistema de gestión qué aspectos deben tenerse en cuenta.

Qué problemas pueden surgir en la gestión ambiental?

De hecho, todos los procesos comerciales, incluida la gestión ambiental, son obstaculos. Pero un manejo proactivo de obstáculos puede cerrar la brecha entre el objetivo de la gestión ambiental y su implementación en todas las áreas de la empresa y ayudar a reducir los obstáculos. Se entiende por obstáculos los factores disruptivos que pueden ralentizar, dificultar o bloquear por completo un proceso de toma de decisiones. La importancia del análisis y la eliminación de obstáculos resulta aparentemente de permitir la implementación exitosa de metas y medidas en todas las áreas de la empresa. Pero la contribución de mayor alcance es el reconocimiento de que las nuevas ideas a menudo solo fracasan porque no se han superado los obstáculos en su implementación. Pensar en los posibles problemas durante la implementación ayuda.

Cómo deben diseñar las empresas sus informes medioambientales?

El objetivo de los informes ambientales es medir, divulgar y contabilizar a las partes interesadas internas y externas sobre el grado en que la empresa utiliza las funciones del medio ambiente y toma medidas para mejorar el desempeño ambiental. La comunicación de una empresa tiene dos objetivos: para los grupos de interés internos, el desempeño ambiental se mide con el fin de preparar decisiones para la gestión corporativa; para los grupos de interés externos, informar sobre el sistema de gestión ambiental, el desempeño ambiental, la orientación ecológica de las divisiones corporativas, el trato con los grupos de interés e innovaciones de procesos y productos, así como objetivos medioambientales en primer plano. Hoy en día, los informes ambientales son cada vez más parte de los informes de sostenibilidad.

Como puede observarse nuestra realidad es que vivimos en un mundo donde el agotamiento de los recursos, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, entre otros muchos problemas, necesitan de una actuación inmediata, tras años actuando sin tener en cuenta la protección y gestión medioambiental.

La Maestría en Gestión Medioambiental del Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) busca unir estas necesidades de protección medio ambiental a la gestión empresarial. Afortunadamente, la sociedad está cada vez más concienciada con la sostenibilidad y la protección medioambiental, y por tanto, cada vez es mayor el número de empresas que reconocen tener la necesidad de una visión interna y eficaz sobre el medio ambiente. El objetivo del master es el de prepara al alumno para ser capaz de implantar y desarrollar sistemas de gestión del medio ambiente,  reducir y evaluar el impacto de la propia organización en el medio que le rodea.

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