Maestría en Neuropsicología y Educación en línea

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Presentación de Maestría de Neuropsicología en el Ámbito Educativo


El Máster en Neuropsicología en el Ámbito Educativo de la Universidad de Alcalá es un programa formativo con participación internacional que ha sido desarrollado por tutores y profesores profesionales, orientado a formar verdaderos expertos capaces de aprovechar la Neurociencia como nueva fuente de información y aplicación de procesos y conductas educativas de aprendizaje, así como a profesionales de la educación capaces de transformar nuevos métodos de aprendizaje-enseñanza, con una formación muy rigorosa y actualizada de los procesos educativos escolares.

Nos encontramos ante el Máster de postgrado más actualizado y novedoso del mercado, en el que se trabajará de manera focalizada y en profundidad el ámbito de la neurociencia y la neuropedagogía, las Inteligencias Múltiples y las intervenciones socio-educativas en la población escolar actual.

De igual forma, se adentrará a explorar la relación multidireccional existente entre las inteligencias múltiples, la atención plena en tramos de edades heterogéneas y la neuropsico-pedagogía. La sociedad y autoridades educativas cada vez reclaman profesionales formados en estas nuevas tendencias, capaces de evolucionar en nuevas formas de aprendizaje y ser referentes hacia novedades estratégicas de educación en escuelas y centros docentes.

El Máster en Neuropsicología en el Ámbito Educativo de la Universidad de Alcalá es un completo programa formativo online con  titulación  propia universitaria, cuyo plan de estudios (pensum), impartición y evaluación cumplen los criterios de calidad académica que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que le concede 60 ECTS European Credit Transfer System y está sujeto al Convenio de Colaboración que CEUPE-Centro Europeo de Postgrado mantiene con la Universidad Pública española de Alcalá.


Mas información en la web de la Universidad de Alcalá

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Maestría de Neuropsicología en el Ámbito Educativo
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Temario


Neurociencia
Neurociencia en la educación: Neuropedagogía
Neuronas espejo
Neurogenética en la educación
Neurobiología de la compasión y el altruismo
Midiendo la neurociencia en el aula
Neurodiversidad: Mente, arte y cerebro infantil

Cómo enseñar neurociencia
Estilos de aprendizaje interdisciplinario
El aprendizaje social y emocional en el aula
Desarrollo interior del enseñante
Integración de las nuevas tecnologías en la neurociencia
Desarrollo y funcionamiento del cerebro
Inteligencia: cómo se miden las capacidades cognitivas
Neuroplasticidad: el rol del contenedor
Desarrollando las IM en niños y adultos

Howard Gardner y la teoría de las IM
Fundamentos de la teoría de las IM
Descripción de las 8 inteligencias y sus habilidades
Las inteligencias múltiples en el aula
Evaluación de las IM
IM: de la teoría a la práctica
¿Qué hace una escuela inteligente?
Casos prácticos

Diseñando el aula
Casos prácticos de las aulas IM
Análisis de curriculum integrativo IM
Creando proyectos IM en tu escuela
Conducciones audiovisuales y observación
Identificando fortalezas y debilidades IM
Casos prácticos de las aulas IM
Iniciando un proyecto de IM
Proyecto Final

El porqué de las herramientas pedagógicas
Técnicas del movimiento: danza
Técnicas del movimiento: performance y teatro
Técnicas visuales: fotografía
Técnicas audiovisuales: vídeo
Técnicas fílmicas: cine
Técnicas naturalistas: ecologías, ciencia y cosmos
Técnicas intrapersonales: medios de comunicación
Técnicas interpersonales: escultura, origami
Técnicas musicales: instrumentos y sonidos
Técnicas plásticas: dibujo y pintura
Construyendo un proyecto con inteligencias y técnicas

Teoría de las intervenciones pedagógicas basadas en Mindfulness
Teoría de Mindfulness based cognitive therapy
Mindfulness en clase: de la teoría a la práctica
Implicaciones del Mindfulness en el aula
Inicio del proyecto Mindfulness

Felicidad como producto interior bruto en la educación
Construyendo una escuela inteligente
Enseñando a comprender
Liderazgo para la comprensión

Redacción, bajo la supervisión de un tutor, de un trabajo fin de máster que relacione lo estudiado durante el Máster con el contexto profesional / social del alumno. Este TFM será posteriormente defendido por el alumno ante un tribunal académico. Para los alumnos extranjeros que no puedan defenderlo en persona, podrán hacerlo vía Skype en día y hora comunicada por CEUPE. 

Profesorado de Maestría de Neuropsicología en el Ámbito Educativo


Contamos con un claustro de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional

Agustina Gómez Rodríguez

Agustina Gómez Rodríguez

LinkedIn
Isabel  Delgado

Isabel Delgado

Raquel García Gómez

Raquel García Gómez

LinkedIn

Titulación de Maestría de Neuropsicología en el Ámbito Educativo


Título Académico
Institución Académica
Título Universidad de Alcalá
Universidad de Alcalá

Título de la Universidad de Alcalá - UAH

Máster en Neuropsicología en el Ámbito Educativo

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Objetivos del Máster


  • Dar un amplio marco introductorio a la Neurociencia y la Neuropedagogía, las Inteligencias Múltiples y las intervenciones socio-educativas.
  • Conocer las aportaciones del Mindfulness, las Inteligencias Múltiples y la Neurociencia, su sustento empírico y las diferentes áreas profesionales que las aplican.
  • Explorar la interfaz relacional entre neuropedagogía, inteligencias múltiples y atención plena.
  • Integrar estrategias que se basen tanto en el trabajo de investigación como en la transformación de las escuelas.
  • Aprender a realizar cambios neuroplásticos sistémicos, donde se requiera un esfuerzo coordinado auténtico: alumnado, profesor, padres, escuela y comunidad.
  • Conocer las inteligencias múltiples y ámbitos de intervención; beneficios y retos de usar las inteligencias múltiples en el ámbito educativo, terapéutico, familiar y comunitario.
  • Realizar un análisis personal y grupal básico en inteligencias múltiples.

El profesional una vez finalizado el Máster será capaz de analizar los trastornos cognitivos en edad infantil y adulta y se capacitará en neuropedagogía desde un enfoque eminentemente práctico, con la finalidad de desarrollar altas capacidades para implementar los más efectivos procesos y avances que la neuropedagogía ha descubierto para el ámbito educativo, a través de los siguientes conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas:

Conocimientos sobre:

  1. Los principios de la neurociencia.
  2. La neuroeducación y las claves iniciales más significativas de ésta.
  3. Las neuronas espejo.
  4. La relación entre neurogenética y neuroeducación.
  5. La neurobiología de la emoción y sentimiento.
  6. La historia de la neurociencia cognitiva del arte.
  7. El valor de los diferentes estilos de aprendizaje interdisciplinario.
  8. El valor del aprendizaje social y emocional en el aula.
  9. La importancia del uso de la tecnología en la escuela
  10. Cómo funciona el cerebro del adolescente.
  11. El rol del contenedor.
  12. Actividades basadas en técnicas naturalistas: ecología, ciencia y cosmos.
  13. Las claves y fundamentos de la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM).
  14. La aplicación de las IM en diferentes tipos de escuela.
  15. El aprendizaje reflexivo en la práctica.
  16. Cómo construir centros de actividad para el aprendizaje de las IM en el aula.
  17. La teoría de las intervenciones pedagógicas basadas en mindfulness.
  18. La terapia cognitiva comportamental.

Habilidades para:

  1. Enseñar neurociencia en el aula.
  2. Desarrollar el currículum para estudiantes adolescentes y adultos en neurociencia.
  3. Controlar sus emociones y conocer sus estrategias de aprendizaje.
  4. Aplicar el uso de la tecnología en la escuela.
  5. Mejorar las capacidades cognitivas en niños.
  6. Estimular las IM y la estructura usando herramientas pedagógicas, artísticas, científicas y experienciales.
  7. Crear un programa didáctico a partir de la fotografía y crear una exposición.
  8. Estimular las IM y la creatividad de los alumnos con materiales audiovisuales.
  9. Descubrir las tres capacidades clave que indican la inteligencia social de los estudiantes.
  10. Experimentar el dominio de la inteligencia musical de diversas maneras.
  11. Sugerir nuevos métodos y validar los elaborados por la pedagogía para mejorar los procesos de aprendizaje e incrementar las posibilidades de la inteligencia humana.
  12. Analizar y construir un currículo integrativo de las IM.
  13. Aprender a observar las IM a través del vídeo.
  14. Trabajar el desarrollo de todas las inteligencias para que el alumno pueda afrontar su futuro con recursos.
  15. Descubrir la implicación de mindfulness en el aula.

Destrezas para:

  1. Determinar el valor de las inteligencias en estudiantes de más de 12 años.
  2. Acercarse a la danza como recurso pedagógico.
  3. Transformar el teatro en un lugar de contemplación y transformación.
  4. Ver la realidad de nuestro alrededor como una formidable herramienta para educar y educarnos.
  5. Practicar el origami para crear patrones neurológicos que afectan a la inteligencia interpersonal e intrapersonal.
  6. Evaluar, planificar y proponer actividades en relación a cada una de las IM.
  7. Analizar las fortalezas y debilidades en el contenedor de las IM.
  8. Considerar los pros y contras de innovar antes de iniciar la acción.
  9. Construir un proyecto basado en las IM.

    Actitudes para:


    1. Intervenir con compromiso y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones profesionales.
    2. Trabajar en equipos multidisciplinario e interdisciplinario.
    3. Atender las demandas sociales de manera respetuosa.
    4. Respetar las ideas y actitudes de cada una de las personas con las que desarrolle una actividad profesional.
  • Maestros, educadores sociales, pedagogos y/o trabajadores sociales que deseen trabajar en el marco de la Neuropedagogía, Neuroplasticidad, Inteligencias Múltiples y Mindfulness.
  • Psicólogos, psicoterapeutas o terapeutas que deseen desarrollar un trabajo competente en el ámbito de la
    empatía, sintonización y mentalidad científica.
  • Terapeutas que deseen enriquecer sus procesos personales, explorar nuevas vías de comunicación con el cliente y la comunidad a la que sirven.
  • Personas sensibles y deseosas de capacitarse en empatía humana, con capacidad para trabajar con sus imágenes internas desde la perspectiva de la Neurociencia

HERRAMIENTA DE NETWORKING Y DESARROLLO PROFESIONAL

La dirección académica del máster está comprometida con la formación integral de sus alumnos, por ello apuesta por un nuevo servicio exclusivo que es capaz de fortalecer los perfiles profesionales de los mismos.

Con el apoyo de CEUPE como centro colaborador de este Máster de la Universidad de Alcalá, el Departamento de Orientación Profesional de CEUPE, se ha desarrollado una herramienta única que ofrece a sus alumnos para su ámbito personal y profesional, donde el alumno podrá acceder en desarrollar habilidades y competencias para crecer o acceder a mejoras en su carrera profesional.

HERRAMIENTA DE NETWORKING Y DESARROLLO PROFESIONAL

Es una herramienta diseñada fundamentalmente para la mejora y crecimiento profesional del alumno, con tres ejes principales:

  1. La Búsqueda activa de Empleo, el alumno dispondrá de las principales bases de datos de empleo del país, así como fuentes de reclutamiento internacionales.
  2. Evolución profesional, con herramientas para elaborar estrategias efectivas que giren en torno a su preparación en factores como el CV, la entrevista, las dinámicas de grupo o el networking.
  3. Desarrollo de la carrera profesional en el que podrá hacer uso de aprendizaje interactivo relacionado con el coaching profesional activo o Employer Branding, para empresas e Instituciones

Esta Herramienta de Networking y Desarrollo Profesional está integrada en el campus virtual donde se imparte el Máster y es de fácil acceso para sus alumnos. Desarrollada y estructurada de forma muy intuitiva por el equipo de orientación profesional, garantiza una constante actualización profesional de forma ágil y efectiva.

A través del uso de esta herramienta, el alumno contará con el apoyo de tutoriales, foros, videos, bases de datos, documentación digital e imprimible, conferencias online y grabadas, así como de otros soportes de trabajo.

MODELO ACADÉMICO INNOVADOR DEL MÁSTER

El alumno del máster participará en una metodología virtual innovadora de elearning. Basado en la práctica y apoyado en un Campus Virtual avanzado con herramientas colaborativas (foros, wikis, blogs), que son soportadas y dirigidas por un Claustro Docente de reconocido prestigio y amplia experiencia, que permanece a disposición de los alumnos de forma activa para hacer de su experiencia formativa un proceso eficiente y gratificante para conseguir, a través de su continua mentorización, que su aprendizaje sea único y personalizado. Y con la posibilidad de asistir a la semana internacional en Madrid con actividades académicas complementarias al programa máster.

Igualmente, todas las acciones formativas están diseñadas y dirigidas para que, de una forma eminentemente práctica, los alumnos adquieran las competencias y destrezas que les capaciten para desarrollar determinadas funciones profesionales de una forma eficiente, le prepare para acometer nuevos retos profesionales o les aporten nuevos conocimientos aplicables en su sector de actividad.

El objetivo del máster es preparar al alumno para una inserción rápida y eficiente en el mundo laboral, así como la actualización de conocimientos y la mejora de su actual puesto de trabajo, a través de, entre otras ventajas; 

-             Guía y apoyo constante del equipo académico

-             Conferencias online en directo

-             Videos académicos

-             Clases magistrales audiovisuales

-             Horario flexible

-             Foros dinámicos

-             Temario descargable e imprimible

-             Material complementario

-             Biblioteca Virtual

-             Impartido por profesorado universitario y de empresa

-             Máster con la dirección académica de profesorado de la Universidad de Alcalá

Empleabilidad


Título de la Universidad de Alcalá
Título de la Universidad de Alcalá
Programa internacional de becas limitadas
Programa internacional de becas limitadas
Conferencias Virtuales en Directo
Conferencias Virtuales en Directo
Campus Virtual avanzado y propio modelo académico
Campus Virtual avanzado y propio modelo académico
Presencia en rankings internacionales
Presencia en rankings internacionales

Semana Internacional
Datos de interés Acto de graduación


Visita guiada Palacio Real Visita guiada Madrid DHL Bienvenida Diplomas Ponencia
Semana Internacional con un planning de trabajo académico, profesional y cultural
El alumno disfrutará de un programa de visitas culturales a la ciudad de Madrid y Palacio Real
MÁS INFORMACIÓN
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De Nuestros Profesores son Profesionales de Alta Direccion
Ceremonia de graduación
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